En la actualidad la sexualidad de niños, niñas y jóvenes se ve afectada por algunas orientaciones inadecuadas como desorden de información por los diferentes medios, el familiar, las amistades, la sociedad y los medios masivos de comunicación, estos contribuyen a elevar niveles de desconocimiento personal, embarazos a temprana edad y enfermedades de transmisión sexual.
En nuestra institución educativa, existe un alto índice de desconocimiento por parte de los y las estudiantes sobre los derechos sexuales y reproductivos, sumado a la baja autoestima que a diario las y los adolescentes demuestran en sus acciones cotidianas; por estas razones se enfrentan a situaciones de riesgo y violencia que ponen en peligro su proyecto de vida, generando desintegración familiar, pérdida de oportunidades en su formación académica, problemas económicos, sociales, psicológicos y éticos.
Fortalecer la autoestima mediante el reconocimiento de los derechos, sexuales y reproductivos en los y las adolecentes de la institución educativa liceo Max Seidel de Tumaco.
• Fomentar la equidad de género en el colegio, familia y sociedad.
• Mejorar las condiciones de dignidad, garantizando buena salud y bienestar a los y las jóvenes.
• Apropiar los derechos, sexuales y reproductivos.
• Desarrollar habilidades, destrezas, talentos y liderazgo juvenil.
· En docentes, motivación para realizar otros proyectos.
· En estudiantes, deseo y curiosidad por conocer, aprender y participar en las actividades que se realizan
· En directivos, invitan a los docentes para que realicen proyectos pedagógicos
COMPETENCIAS
Las competencias de articulan y de desarrollan en cada una de las actividades que se realizan en los dramatizados, rompecabezas, sociodramas, jugos de roles conversatorios y conferencias.
Ciudadana
Propositiva
Argumentativa
EJES TEMÁTICOS
Salud sexual y salud reproductiva
Transformación de conflictos
Liderazgo
Participación juvenil
Habilidades y destrezas artísticas
ACTIVIDADES
Análisis de casos
Conversatorios de problemas
Dinámicas que facilitan la comprensión de las temáticas.
Rompecabezas que agilizan el pensamiento y desarrollan competencias
RESPONSABILIDAD DE LOS-AS ESTUDIANTE PARTICIPANTES
interés por participar en el proyecto , disponer de tiempo para asistir al proceso
compromiso con su propia salud sexual y salud reproductiva
Vincularse a procesos organizativos institucionales
Liderar, organizar y apoyar eventos con estudiantes
Conocer y asumir los acuerdos establecidos por el grupo
Se establecen seguimientos en el comportamiento que él o la estudiante presenta a diario en sus relaciones interpersonales en el colegio; falta complementarlo con la familia y la sociedad
El manejo de las temáticas en las diferentes socializaciones que se desarrollan con los estudiantes.
Realizar conversatorio donde se dan a conocer las necesidades de los participantes.