MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN
Con el objetivo de identificar el nivel
de conocimiento y aplicación pedagógica de
las Tics de los docentes de la
institución, conjuntamente con el profesor Alex Cortes, se inició un
diagnostico aplicado a los estudiantes de noveno grado, donde la meta final es
trazar planes formativos que nos permitan compartir y adquirir saberes.
El diagnóstico Planteado,
pretende conocer:
a. Cuál es el
nivel de conocimiento en el
ámbito de TIC, de los docentes
b. Cuál es el
nivel de aplicación de las nuevas tecnologías en el aula.
c. Determinar cuáles
son las actitudes de los docentes hacia las TIC.
La actualización
del conocimiento en medios y nuevas tecnologías Mntic’s, contribuye a que los
docentes adquieran un papel protagonico en la sociedad de la información y del
conocimiento, por ello, para la UNESCO, la formación en Tic’s, suministra un sinnúmero de
cualificaciones que permiten a los docentes integrar las tecnologías en sus
actividades de la enseñanza y el aprendizaje a fín de mejorar el aprendizaje de
los estudiantes y de esta manera optimizar la realización de otras tareas
profesionales.
A nivel institucional es muy grato
ver como poco a poco (hay que acelerar ese caminar), nuestra comunidad
educativa se involucra con la aplicación tecnológica en el aula, mas docentes
haciendo uso y aplicación de recursos tecnológicos, el plantel propendiendo
por la sistematización e interconexión
de las dependencias administrativas y estas a su vez con acceso virtual de padres y
acudientes; mas participantes en los grupos
institucionales creados en las redes sociales, a más del Fortalecimiento del
proyecto de Estrategias flexibles para el desarrollo de proyectos pedagógicos “TOURNING POINT”.
Podríamos finalmente manifestar que a pesar de los
lentos avances en materia de aplicación tecnología en el aula, se hace
impetuoso que el proceso de integración De las TIC cuente con políticas
definidas al respecto, pero no solo con ello sino con fuentes de financiamiento
efectivas. De igual forma generar propuestas de formación digital realista,
creativa, innovadora, aprovechando los recursos y la capacidad instalada.