martes, 9 de abril de 2013


MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN



Con el objetivo de identificar el nivel  de conocimiento y aplicación pedagógica de las Tics de  los docentes de la institución, conjuntamente con el profesor Alex Cortes, se inició un diagnostico aplicado a los estudiantes de noveno grado, donde la meta final es trazar planes formativos que nos permitan compartir y adquirir saberes.
El diagnóstico Planteado, pretende conocer:
a. Cuál  es el  nivel  de conocimiento en el ámbito de TIC, de los  docentes 
b. Cuál es el nivel de aplicación de las nuevas tecnologías en el aula.
c. Determinar cuáles son las actitudes de los docentes hacia las TIC.

La actualización del conocimiento en medios y nuevas tecnologías Mntic’s, contribuye a que los docentes adquieran un papel protagonico en la sociedad de la información y del conocimiento, por ello, para la UNESCO, la formación en  Tic’s, suministra un sinnúmero de cualificaciones que permiten a los docentes integrar las tecnologías en sus actividades de la enseñanza y el aprendizaje a fín de mejorar el aprendizaje de los estudiantes y de esta manera optimizar la realización de otras tareas profesionales.

A nivel institucional es muy grato ver como poco a poco (hay que acelerar ese caminar), nuestra comunidad educativa se involucra con la aplicación tecnológica en el aula, mas docentes haciendo uso y aplicación de recursos tecnológicos, el plantel propendiendo por  la sistematización e interconexión de  las dependencias administrativas  y estas a su vez con acceso virtual de padres y acudientes;  mas participantes en los grupos institucionales creados en las redes sociales, a más del Fortalecimiento del proyecto  de Estrategias flexibles para el desarrollo de proyectos pedagógicos “TOURNING POINT”.








Podríamos finalmente manifestar que a pesar de los lentos avances en materia de aplicación tecnología en el aula, se hace impetuoso que el proceso de integración De las TIC cuente con políticas definidas al respecto, pero no solo con ello sino con fuentes de financiamiento efectivas. De igual forma generar propuestas de formación digital realista, creativa, innovadora, aprovechando los recursos y la capacidad instalada.