martes, 23 de octubre de 2012


 


PROYECTO SABER 3° - 5° - 9°

Bajo el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación mediante la aplicación de  esta valoración que propende por conocer el desarrollo de las competencias de nuestros  estudiantes, en la I.E. Liceísta, se viene gestando un proceso que conlleve a mejorar los resultados obtenidos en las pasadas pruebas saber.

Desde el mismo momento en que se conoció la aplicación de estas pruebas, nuestro plantel ha generado actividades con los docentes de estos grados en particular, buscando mejorar los resultados de estas pruebas, resultados que posteriormente permitirán realizar el análisis de los factores que inciden en los mismos, identificando conocimientos, habilidades y valores de nuestros estudiantes de 3°, 5° y 9°, todo esto independientemente de su procedencia, condiciones sociales, económicas y culturales y, a partir de las mismas, finalmente nos permitirá definir planes de mejoramiento.

A nivel interno y gracias al proyecto auto evaluador, se han venido realizando actividades académicas que le permita al educando Liceísta mejorar sus competencias frente a este tipo de pruebas, de forma complementaria, los docentes vienen aunando esfuerzos, planificando acciones y desarrollando actividades con los jóvenes de los grados mencionados, todo esto de cara a mejorar su participación en las pruebas a desarrollarse el presente 25 del mes.


Una vez recibida la orientación por parte del delegado del Icfes, se procedió a organizar toda la logística para afinar la presentación del día 25, se reunió a la directiva del plantel, se compartió las indicaciones recibidas previamente, se socializó ante el equipo de docentes aplicadores y coordinadores, ajuste del servicio de restaurante escolar, etc.


Vale la pena recordar que en las aulas, los docentes desarrollaron ejercicios y simulacros que le permita al estudiante mecanizar el manejo de este tipo de pruebas como también reforzar sus competencias para afrontar el compromiso.



Formación de competencias pedagógicas flexibles para el desarrollo de procesos educativos (III)

TERCERA JORNADA DE CAPACITACIÓN                            INTER INSTITUCIONAL
  PROYECTO AUTO EVALUADOR





Dándole continuidad al proyecto de Formación de competencias pedagógicas flexibles para el desarrollo de procesos educativos presentado a las directivas del plantel y a la fundación Plan, el pasado sábado 20 de los corrientes, el equipo dinamizador estudiantil y el docente asesor JUAN CARLOS HERRERA, orientaron la tercera jornada taller de capacitación en el manejo de la herramienta auto evaluadora con lo cual se busca brindar herramientas para  flexibilizar el proceso evaluativo en el aula, como también mejorar las competencias de cara a la presentación de las pruebas saber 3°, 5° y 9° que se desarrollará el próximo jueves 25.

En esta oportunidad, se dividió el personal asistente en 2 grupos, pues se contó  con la participación de instituciones que no han tenido la oportunidad de trabajar con la maleta auto evaluadora ni asistieron al primer y segundo encuentro ocurrido los dos sábados anteriores (I.E. Nueva Florida, I.E. Vigotsky), como también personal nuevo de las instituciones participantes (Amigos de la Ciencia, Rafael Pombo, Santa Teresita, Liceo Nacional Max Seidel).



Cabe aclarar que el grupo de estudiantes asistentes, superior a los 35, demostró mucha capacidad, voluntad y deseo de participar, quedando pendiente la prueba integral general, con lo cual aspiramos a dar r finalizado este primer encuentro inter institucional.