SI ME RECONOZCO TE CONOZCO
PROYECTO PEDAGICO TRANVERSAL DE EDUCACIÓN SEXUAL
“SI ME RECONOZCO TE CONOZCO”
RESPONSABLE: MARTHA MORENO CAICEDO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
LICEO NACIONAL MAX SEIDEL
SAN ANDRÉS DE TUMACO
2012
PROBLEMÁTICA QUE CONVOCA
En la actualidad la sexualidad de niños, niñas y jóvenes se ve afectada por algunas orientaciones inadecuadas como desorden de información por los diferentes medios, el familiar, las amistades, la sociedad y los medios masivos de comunicación, esto contribuye a elevar niveles de desconocimiento personal, embarazos a temprana edad y enfermedades de transmisión sexual.
En la institución educativa, existe un alto índice de desconocimiento por parte de los y las estudiantes sobre los derechos sexuales y reproductivos, sumado a la baja autoestima que a diario las y los adolescentes demuestran en sus acciones cotidianas, por esta razón se enfrentan a situaciones de riesgo y violencia que ponen en peligro su proyecto de vida, generando desintegración familiar, pérdida de oportunidades en su formación académica, problemas económicos, sociales, psicológicos y éticos.
La inasistencia de planes articulados al proyecto educativo institucional y al poco interés de los directivos y docentes para afrontar esta situación que afecta la vida personal, escolar, familiar y social de niños, niñas y adolescentes, esto se ve reflejado en embarazos no deseados a temprana edad, deserción escolar, por ser madres- padres adolescentes, contagio, proliferación de enfermedades de transmisión sexual y violencia intrafamiliar.
También la falta de orientaciones claras y confiables por parte de madres- padres de familia desencadena situaciones en las cuales los y las adolescentes se encuentran confundidos, amenazados con muchas inquietudes por resolver.
OBJETIVO
Fortalecer la autoestima mediante el reconocimiento de los derechos, sexuales y reproductivos en los y las adolecentes de la institución educativa liceo Max Seidel de Tumaco.
Conocer aspectos personales, gustos y sueños de estudiantes
Fomentar la equidad de género en el colegio, familia y sociedad.
Mejorar las condiciones de dignidad, garantizando buena salud y bienestar a los y las jóvenes.
Apropiar los derechos, sexuales y reproductivos.
Desarrollar habilidades, destrezas, talentos y liderazgo juvenil
LOGROS
Fortalecer la autoestima en niños, niñas y jóvenes
Organizar un grupo de estudiantes capacitados para realizar el proceso de multiplicadores estudiantiles
Educando con mejor valoración personal
Estudiantes que generan procesos de liderazgo juvenil
Adolescentes conocedores de sus derechos, sexuales y reproductivos.
Intercambio de experiencias estudiantes y docentes.
Mejores relaciones interpersonales
IMPACTO
En docentes, motivación para realizar otros proyectos.
En estudiantes, deseo y curiosidad por conocer, aprender y participar en las actividades que se realizan
En directivos, invitan a los docentes para que realicen proyectos pedagógicos
La institución, es reconocida por entidades que apoyan estos iniciativas y realizan acciones para fortalecer el proceso como plan internacional, profamilia y el hospital divino niño.
COMPETENCIAS
Las competencias de articulan y de desarrollan en cada una de las actividades que se realizan en los dramatizados, rompecabezas, sociodramas, jugos de roles conversatorios y conferencias.
Interpretativa
Ciudadana
Propositiva
Argumentativa
EJES TEMÁTICOS
Salud sexual y salud reproductiva
Transformación de conflictos
Liderazgo
Participación juvenil
Habilidades y destrezas artísticas
ENFOQUE TEÓRICO
En el aprendizaje tradicional y en el de una segunda lengua, la enseñanza temática se convierte en una herramienta para que los estudiantes desarrollen lenguaje a través de la exploración y comprensión de diferentes temas de su interés
Propendemos por un proceso de aprendizaje en el cual el estudiante aprenda de manera significativa para la vida. Por lo tanto, nos centramos en el desarrollo de habilidades, destrezas, competencias y conocimientos que les brinden herramientas para consolidarse como seres humanos sensibles, eficientes y reflexivos frente a su existencia y el mundo del cual hacen parte.
Se desarrollan teniendo en cuenta la problemática que vivieron o viven los y las estudiantes, familiares, amigos/as, compañeros/as, con el propósito de que el trabajo sea vivencial y que les aporte herramientas concretas y reales.
Los estudiantes aprenden a través de la experiencia directa que están desarrollando y a través de la utilización del mismo. Inician con una tarea utilizando lo que puedan y aplicando lo que saben y aprendieron en experiencias previas de aprendizaje con el fin del alcanzar el objetivo propuesto.
METODOLOGÍA
Se utiliza la investigación acción participativa, por que permite involucrar a los y las educando en la comprensión de los problemas que más los afectan como en el caso de adolescentes con baja autoestima y desconocimientos de sus derechos y deberes sexuales y reproductivos; se organiza la población estudiantil para la elección del problema mas prioritario y entre todos poderles dar solución, convirtiéndose en participes de una formación que brinde mejores condiciones de vida mediante la incorporación de nuevas herramientas, conocimientos, y actitudes; donde los y las adolescentes realicen jornadas y eventos culturales, artísticas y sociales dando a conocer sus ideas, inquietudes y propuestas.
Los ejes temáticos se desarrollan en forma direccional, teniendo en cuenta las experiencias de los y las estudiantes (vivencial y participativa), donde se incentiva la reflexión a nivel individual y grupal. Además se orienta hacia el trabajo experiencial mediante la socialización de actividades diarias que se presentan en el colegio, la familia y la sociedad donde se reflejan las presiones relacionadas con su sexualidad y autoestima.
Se organiza un grupo de estudiante de los que participan y se formarán como multiplicadores estudiantiles del proyecto a los demás estudiantes de la institución educativa.
Como multiplicadores estudiantiles, gozan de benéfico de poder realizar el trabajo social
ACTIVIDADES
Dramatizaciones de situaciones cotidianas.
Análisis de casos
Conversatorios de problemas
Dinámicas que facilitan la comprensión de las temáticas.
Rompecabezas que agilizan el pensamiento y desarrollan competencias
Trabajo en equipo que fortalecen las relaciones interpersonales
RESPONSABILIDAD DE LOS-AS ESTUDIANTE PARTICIPANTES
interés por participar en el proyecto
disponer de tiempo para asistir al proceso
compromiso con su propia salud sexual y salud reproductiva
puntualidad y asistencia a las actividades
mantener alto el nivel académico
reconocer que aunque es una actividad voluntaria, al aceptar ser parte del ella se esta adquiriendo un compromiso.
Reconocer que debe generar procesos de liderazgo
Participar en actividades de capacitación e integración
Vincularse a procesos organizativos institucionales
Liderar, organizar y apoyar eventos con estudiantes
Conocer y asumir los acuerdos establecidos por el grupo
RECURSOS
Humanos: estudiantes lideres-grupo de apoyo, profesionales de la salud, docentes y directivos.
Se hace necesario contar con acompañamientos continuo para fortalecer y ampliar la cobertura de participación estudiantil y generar políticas claras y verdaderas en la educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía.
Herramientas: medios audiovisuales- computador, tablero interactivo, videos, memoria USB, celular, cámara fotográfica; ayudas didácticas- juegos, rompecabezas, lotería, arma todo, libros, cuaderno, lápiz, tablero, marcadores, modelos didácticos, folletos educativos y otros.
Financieros: Se hace necesario contar con un presupuesto que garantice la realización de actividades extra escolares y la organización con los padres- madres de familia.
EVALUACIÓN
Se establecen seguimientos en el comportamiento que él o la estudiante presenta a diario en sus relaciones interpersonales en el colegio; falta complementarlo con la familia y la sociedad
Dar a conocer por escrito las acciones que realizan con sus amigos/as, compañeros/as y docentes.
Las participaciones que se realizan en diferentes eventos.
El manejo de las temáticas en las diferentes socializaciones que se desarrollan con los estudiantes.
Realizar conversatorio donde se dan a conocer las necesidades de los participantes.
Falta realizar un diagnostico donde se midan los impacto en la vida de los y las educando.