lunes, 26 de marzo de 2012

ARRANCA LA NUEVA EXPERIENCIA AUTOEVALUADORA 2012


PROYECTO AUTO EVALUADOR LICEISTA 2012
TOURNING POINT



Continuando con el uso y aplicación de los nuevos medios de tecnología, informática y comunicación, nuestra I.E., como miembro activo de la  Red Auto-Evaluador, busca que el conocimiento generado trascienda las fronteras de ella misma y aporte beneficios a sus participantes, generando canales comunicativos y de interacción eficientes y conducentes a reducir la distancia entre las diferentes áreas del conocimiento en torno a las dinámicas evaluativas, tiene previsto cumplir con el cronograma de actividades diseñados en este, su segundo año de participación y para esta oportunidad, se ha focalizado estudiantes de 5°, 9° y 11°, aplicación que se desarrollará entre la semana del 26 al 30 de marzo y posterior a semana santa en la semana del 10 de abril.

 

Vale la pena recordar que la tecnología empleada por el Sistema Auto-Evaluador es ARS, Audience Response Systems. Son sistemas de respuesta de audiencia con teclados inalámbricos (keypads) a disposición de cada uno de los participantes de una sesión académica, con los cuales pueden enviar sus respuestas en tiempo real a preguntas de opinión, encuestas, casos clínicos, preguntas de entrenamiento, evaluaciones e incluso juegos interactivos durante una presentación con diapositivas de Microsoft Power Point.

Para el cumplimiento de estas actividades, la I.E., Ya selecciono la población a participar, pasando de 112 estudiantes del año 2011 a más de 320 estudiantes en el 2012, continua con la capacitación del comité auto evaluador (6 Docentes, 1 estudiante y el coordinador académico del plantel) y sumando 12 nuevos estudiantes pertenecientes a diversos grados desde 9° a 11°, quienes cumplirán la función de asistentes de los docentes en el aula para el manejo y control de la prueba, como también en la revisión y puesta en escena de los contextos elaborados para cada grado participante.

Con este proyecto a más de mejorar las competencias lectoras de nuestros educandos, también buscamos mejorar nuestros resultados en pruebas externas, todo esto enmarcado en el Plan de Transformación de la Calidad educativa, Proyecto ministerial del cual también hacemos parte.

JORNADA TALLER ANALISIS DIA DEL AGUA


INSTITUCIÒN EDUCATIVA LICEO NACIONAL MAX SEIDEL
COMITÉ  AMBIENTAL


DÌA Mundial de agua
22 de marzo

Objetivo: Vincular a la comunidad educativa en las actividades ambientales a nivel local, nacional y mundial.
Actividad: Leer el documento, realizar análisis y REFLEXIÒN con los estudiantes
Tiempo: En la cuarta hora de clase cada docente vinculara la actividad en su quehacer.

El agua

Es el compuesto más abundante del planeta  tierra, esencial para todos los organismos vivos; imprescindibles para todas las actividades humanas. Es un bien público que se debe proteger. El agua es un recurso indispensable para la vida. En la actualidad, su uso inadecuado y el desperdicio la hace cada vez más escasa, por lo que se requiere realizar acciones para cuidarla y aprovecharla eficazmente. 

El agua es indispensable para todas las formas de vida. Cada ser humano necesita diariamente varios litros de agua  potable para vivir, pues representa el 75% del peso total de nuestro cuerpo y es de vital importancia en todos nuestros procesos químicos.

La tierra, nuestro planeta azul, está constituido por agua en un 70%, distribuido así: 91% del agua en océanos y mares, 2% en glaciares y el 1% en ríos, logos y lagunas.
Además el agua también cumple la siguiente función en el planeta:

*Regula el clima del planeta, conservando las temperaturas adecuadas.
*El agua lluvia limpia la atmosfera. 




REUSEMOS EL AGUA

*Reutiliza el agua que recogiste en la regadera para la limpieza de piso, patios, automóvil, regado de plantas o para el escusado.

* Reutiliza el agua de la lavadora para limpiar pisos, vehículos o para el inodoro.

*Al limpiar (cada 6 meses) los tinacos y otros depósitos de agua aprovecha el agua en usos que no requieran agua potable.

*Apoya y realiza acciones de captación de agua de lluvia, su conservación y uso.


ENFERMEDADES RELACINADAS CON LA FALTA DEL AGUA POTABLE

En las comunidades rurales y urbanas- marginales, más de la mitad de las enfermedades y de las muerte que ocurre en la primera infancia tiene como causa principal los microorganismos transmitidos a través de la ingestión de agua o de alimento contaminados.

El cólera, el tifus y la hepatitis infecciosa son algunas de las principales enfermedades transmitidas por bacterias que viven en el agua. Otras enfermedades son transmitidas por otros organismos que se reproducen en el agua (por lo general agua sin movimientos, como las de los tanques o las aguas estancadas) y que transportan estas bacterias. Algunos ejemplos de estas enfermedades son el paludismo o malaria, la fiebre amarilla. Otras enfermedades relacionadas con el agua son: Amebiasis, cólera, gastroenteritis, Hepatitis A, Fiebre Tifoidea, entre otros.

TALLER 

¿Por qué es importante el agua en la vida de las persona?

 ¿Qué diferencia hay entre el agua potable y el agua natural?

¿Qué acciones en el hogar requieren de la utilidad del agua potable?