Aceleración del Aprendizaje
El modelo busca apoyar a niños, niñas y jóvenes de la básica primaria que están en extraedad (con un atraso en su grado de escolaridad), con el fin de que amplíen su potencial de aprendizaje, permanezcan en la escuela y se nivelen para continuar exitosamente sus estudios. Esp. Tarcila Cifuentes
Al interior de nuestro plantel la aplicación del modelo de aceleración de aprendizaje busca la nivelación de los estudiantes que están en extraedad, en algunos casos preocupantes encontramos niños de 8 años que están en el mismo curso con los que tienen 13, 14, 15 hasta 16 años.
A mi juicio manifiesta la docente Cifuentes, este modelo es importante pues resulta ser muy efectivo en la educación actual, es un trabajo dinámico y creativo donde el estudiante es el protagonista de su proceso. Hay 7 momentos que debemos desarrollar a diario como son:
1. Momento de lectura
2. Momento de revisión de la tarea
3. Momento de presentación del desafío
4. Momento del trabajo en grupo
5. Momento de trabajo individual
6. Momento de dinámica o juego
7. Momento de evaluación y tarea todos los días.
Finalmente, la especialista Cifuentes indica que el reto de este modelo en nuestro plantel es lograr que después de un año de estudio en jornada completa de lunes a viernes y organizados en un aula de Aceleración bajo el acompañamiento de las directivas y padres de familias, los alumnos tengan las condiciones requeridas para continuar desarrollando exitosamente su potencial de aprendizaje, hayan fortalecido sus competencias lectoras, escritoras, comunicativas y matemáticas y dependiendo de sus logros, puedan avanzar mínimo dos grados con relación al que estaba realizando y la meta es que todos llegue a sexto grado y nivelen así su ciclo de básica primaria..