UNA ESTRATEGIA PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR
Con el desarrollo de un taller que nos permitió evidenciar
nuevos elementos conceptuales y metodológicos para la construcción del pacto de
convivencia institucional, hoy 21 de noviembre de 2011 se cerró por este año
lectivo el ciclo de formación en valores y convivencia diseñado y orientado por
la fundación Plan.
En esta tercera fase del programa CAMINOS DEL
AMOR, se aportaron referentes tendientes al fortalecimiento de un pacto de
convivencia en el que participaron docentes y directivos, desarrollando un gran
ejercicio de reformulación de momentos que apunten a disminuir la violencia a
nivel escolar y por ende a ,mejorar el nivel de vida de todos los miembros de
la comunidad educativa.
Con este tercer taller, mediante la puesta en
ejercicio de situaciones simuladas, jornadas de análisis y reflexión, se busca
sembrar condiciones que conlleven a la formulación de “ACUERDOS COLECTIVOS”, después
de haber sentido llamados a la transformación
y ampliación de conciencia colectiva finalizando con un sueño
viable que es la creación de otra
realidad, siendo este la manifestación de lo nuevo, la apertura de lo posible, la
concreción de sueños.
En el taller realizado, se partió de un breve
repaso sobre acuerdos pactados en la fase anterior, observándose algunas
acciones desarrolladas por docentes en las cuales mediante didácticas de juego
y prácticas de investigación entre otras,
permitió al estudiante participar de una
nueva metodología de enseñanza - aprendizaje al igual que al docente flexibilizar su proceso de formación
y retroalimentación. Posteriormente. Se diseñó
una serie de actividades donde inicialmente mediante el juego de roles, se
generaron disensos y consensos colocando en práctica el trabajo en equipo y la
tolerancia a ideas no necesariamente iguales a la de cada cual, se continuo con
otra actividad donde sin la necesidad de hablar, solo mediante la mirada fija,
se solicitaba al docente transmitir sus apreciaciones al compañero, con la siguiente
explicación de lo percibido.
Como complemento de esta actividad, por grupos se distribuyeron
actividades para potenciar el trabajo en equipo, tomar decisiones colectivas,
compartir experiencias de trabajo y evidenciar situaciones presentadas para el
consenso final.
Por último y con una nutrida participación de los
asistentes al taller, se expresaron algunos componentes necesarios para el
mejor estar de nuestra comunidad, tales como:
·
Trabajar aspectos medulares de convivencia, no
detenerse en minucias y comportamientos específicos, sino en valores y
principios que guían el comportamiento, las actitudes y las expresiones.
·
La convivencia debe ser un proceso vivo que debe
ser reflexionado y modificado a través de procesos participativos.
·
Todo lo expresado en este tipo de talleres debe
ser llevado a la práctica y no dejarlos en letra muerta.
·
Todo lo unificado a nivel colectivo y las
participaciones de personal de la institución, debe ser transmitido a su debido
tiempo y en términos comprensibles para cualquier miembro de la comunidad.
·
La convivencia y bienestar colectivo debe
ponerse por encima del bien particular y más allá del solo cumplimiento de
normas.
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