Convocatoria dirigida a docentes en ejercicio para la selección de tutores 2012
El Programa para la Transformación de la Calidad Educativa incluye entre sus componentes una estrategia de acompañamiento y formación dirigida a maestros del sector oficial.
componente de formación de docentes
El Programa para la Transformación de la Calidad Educativa pretende orientar un trabajo focalizado para mejorar la calidad de la educación y disminuir las brechas entre lo urbano y lo rural, de modo que el ejercicio pedagógico de los docentes se cualifique y los estudiantes de las zonas rurales y urbanas, tengan las mismas oportunidades para el desarrollo integral de sus competencias.
Este programa incluye entre sus componentes una estrategia de acompañamiento y formación dirigida a maestros del sector oficial, con el objetivo de aportar al mejoramiento de los aprendizajes y desempeños de los niños y jóvenes de todo el país, a través del fortalecimiento de las competencias profesionales de los educadores.
Los programas de formación vinculados a esta iniciativa buscan formar docentes conocedores de los avances conceptuales y didácticos en su disciplina, críticos y reflexivos, conscientes de los contextos sociales y culturales de sus estudiantes y, por tanto, capaces de diseñar o adaptar estrategias didácticas pertinentes usando eficazmente como apoyo materiales educativos de calidad.
Docentes destacados en el aula como tutores del programa de transformación educativa
El programa pretende vincular como tutores a 1.800 docentes en ejercicio que se hayan destacados por sus buenas prácticas en el aula, como incentivo a su desempeño .
Este equipo de tutores tendrá el reto de liderar el proceso de acompañamiento integral, pertinente y personalizado, de manera que la formación no se limite solamente a la actualización en ciertos conocimientos y se trascienda a coadyuvar en la satisfacción de las necesidades y expectativas de los educadores participantes, con la garantía que brinda la experiencia propia de los docentes destacados, frente a la resolución de los problemas cotidianos a los que se enfrentan los docentes.
La tutoría así se constituye en un espacio que permite el seguimiento y acompañamiento a los docentes; la identificación de situaciones y problemáticas concretas y la identificación conjunta de estrategias que propicien las competencias de los participantes.
Este equipo de tutores estará acompañado permanentemente por un grupo de formadores con quienes participarán de un proceso de formación.
Objetivo de la convocatoria
Conformar un equipo nacional de 1.800 docentes en ejercicio, para que se vinculen como tutores del programa para la Transformación de la Calidad Educativa.
Perfil
Docentes en ejercicio con capacidad para adelantar actividades de tutoría que involucra la formación, el acompañamiento y la evaluación a docentes participantes del programa de transformación de la calidad educativa.
Requisitos
- Licenciado en Básica primaria o afines, matemáticas o lenguaje o profesional en áreas afines a las matemáticas y el lenguaje con Posgrado en Educación.
- Experiencia docente, mínimo de 3 años, en la educación preescolar, básica y/o media.
- Haber obtenido durante los últimos 2 años consecutivos mínimo 90% en la evaluación de desempeño.
- Haber participado en experiencias significativas, buenas prácticas o haber sido distinguido con algún reconocimiento relacionado con su desempeño docente, durante los últimos cinco (5) años.
Proceso de convocatoria
- Convocatoria por parte del MEN
- Proceso de inscripción de los docentes
- Selección por parte del MEN (Las comisiones a otorgar corresponden a las Secretarías de Educación)
Fecha de apertura y cierre
Apertura 02 de abril de 2012
Cierre 30 de abril de 2012
Inscripciones
Los docentes se pueden incribir a la convocatoria en el siguiente enlacehttp://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/tutores2012/
Funciones de los tutores
Las funciones de los tutores que harán parte de los programas de formación de la Estrategia de Formación y Acompañamiento a docentes, comprenden tres ámbitos de desempeño: La Formación, El Acompañamiento y La Evaluación como se describe a continuación:
Formación | Acompañamiento | Evaluación |
- Desarrollar los procesos del programa de formación específico, las temáticas que aborda y su metodología - Proponer, explicar y analizar con los docentes ambientes, estrategias e instrumentos favorables para el aprendizaje, evaluación y seguimiento de los procesos de aprendizaje de los estudiantes. - Apoyar los ambientes de aprendizaje en línea y el uso pedagógico de tecnologías de la información y comunicación. - Apropiar los referentes nacionales: lineamientos, estándares y orientaciones para apoyar la labor de los docentes. | - Realizar procesos de observación y retroalimentación presencial y virtual a los docentes. - Promover cambios de actitud en los docentes a su cargo - Orientar la toma de decisiones acertada, basada en información confiable y un cuestionamiento efectivo. - Propiciar la reflexión para identificar alternativas de solución a problemas - Generar canales de comunicación efectivos que garanticen un diálogo fluido y enriquecido - Propiciar un clima propicio de trabajo en equipo y aprendizaje, con apertura para recibir sugerencias, disposición para compartir experiencias y aprender de las de otros - Promover comunidades de aprendizaje para el estudio y mejoramiento de las prácticas de aula - Seleccionar, diseñar y facilitar oportunidades de aprendizaje y acompañamiento contextualizado y espacios de realimentación y evaluación a los docentes participantes | - Llevar a cabo los procesos de seguimiento y evaluación formativa y de impacto de las acciones de los docentes. - Desarrollar e implementar instrumentos de seguimiento a los docentes - Analizar y sistematizar información que permitan documentar, cuantitativa y cualitativamente, el proceso de formación, acompañamiento y seguimiento a los docentes |
Parámetros de selección
Contiene las categorías, subcategorías y elementos a ser considerados para la selección y se explican así:
Categorías
Formación académica 20%
Experiencia y desempeño profesional 50%
Competencias básicas y profesionales 30%
Experiencia y desempeño profesional 50%
Competencias básicas y profesionales 30%
Subcategorías
Se desagregan para cada una de las categorías y se vinculan con los elementos.
Aspectos a evaluar
Contiene el detalle a evaluar por cada subcategoría.
Puntaje del parámetro
Puntaje posible para el parámetro indicado.
Valor asignado
Puntaje por elemento y suma por subcategorías según la asignación del grupo evaluador.
Prueba o evidencia de verificación
Indica los documentos o soportes que debe revisar el grupo evaluador para verificar que el aspirante al cargo cumple con los elementos indicados.
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