BALANCE
PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR 2011
I.E.
LICEO NACIONAL MAX SEIDEL
“LICEO LIMPIO Y PROTECTOR DEL
AMBIENTE”
OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO
Contribuir en la
sensibilización de los estudiantes y
comunidad liceísta e involucrarlos en la solución de los problemas ambientales
mediante la capacitación permanente en el manejo adecuado de residuos sólidos, del
ambiente limpio y la participación activa en programas ambientales a través de
la reconstrucción y embellecimiento de nuestra Institución Educativa Liceo Nacional
Max Seidel por ser patrimonio de nuestro entorno cultural, social y recreativo.
FORTALEZAS
-Concientizar a la comunidad educativa, con talleres,
seminarios, conversatorios, práctica de campo, realizados con estudiantes y entidades, sobre la importancia de
conservar nuestro entorno.
-Recuperación
de zona peatonal y verde
-Sistematización del proyecto
DEBILIDADES
-Existencia
de dos instituciones educativas en la misma planta física, lo que evade el
sentido de pertenencia entre los miembros de la comunidad.
-
Poca articulación de algunas áreas con
el proyecto
-
Inasistencia de rubro en el presupuesto institucional para apoyar el proyecto
-Ausencia
de algunas las áreas en el proceso de transversalización.
Para
lograr que las debilidades se conviertan en fortalezas se visualizan los
resultados siguientes:
RESULTADOS DEL
PROYECTO
- Mejorar
el proceso educativo de toda la población estudiantil.
- Contar
con un ambiente sano que favorezca el proceso enseñanza aprendizaje.
- Reciclar
para diseñar material didáctico.
- Articular
las áreas al proyecto.
- Acondicionar
zonas verdes y utilizarlas como ambientes pedagógicos.
- Crear
una cultura ambiental.
- Fortalecer
el sentido de pertenencia en los estudiantes, docentes, personal
administrativo y de servicios generales, por la Institución y la naturaleza
Para lograr estos resultados se han articulado al
proyecto general “LICEO LIMPIO Y PROCTECTOR DEL AMBIENTE” los siguientes
subproyectos.
SUB-PROYECTOS
- A
Que No Me Picas.
- Mejorando
mí entorno.
- Me
vinculo a la investigación con la construcción zona de reserva de mangle y
estanques acuícolas.
- Manejo
y reciclaje de residuos sólidos.
- Ecología
con valores y actitudes.
- Salidas
Ecológicas.
- Arte
y magia.
De los cuales se ha avanzado en los sub-proyectos:
·
Mejorando
mí entorno.
·
Me
vinculo a la investigación con la construcción zona de reserva de mangle y
estanques acuícolas.
·
Manejo
y reciclaje de residuos sólidos.
·
Ecología
con valores y actitudes.
PROYECTO
AMBIENTAL: ECOLOGÍA CON VALORES Y ACTITUDES
FORTALEZAS
- Apropiación de conocimientos técnicos en la
siembra y el cuidado de la plantas
-Participación de los estudiantes y
fortalecimiento en la responsabilidad ambiental
-Embellecimiento del entorno con plantas
ornamentales.
-Aporte ambiental por la producción de oxígeno
y absorción de dióxido de carbono
-Disminución de la proliferación de insectos,
roedores, artrópodos, reptiles, malos olores, residuos sólidos y el crecimiento
de malezas.
- Formación en educación en valores y
ambiental con la metodologías de utilizar espacios abiertos – naturales.
DEBILIDADES
-No hay un lugar apropiado para guardar las
herramientas de trabajo
-Existencia de dos instituciones educativas
en la misma planta física, lo que evade la responsabilidad en el cuidado de las zonas verdes
- Poca articulación de algunas áreas con el proyecto
- Inasistencia de rubro en el presupuesto
institucional para apoyar el proyecto
-Ausencia de las áreas en el proceso de
transversalización
RESPONSABLES: GLORIA
DEL CARMEN BISBICUTH RUIZ
COMITÉ AMBIENTAL
PROYECTO AMBIENTAL: MEJORANDO MI ENTORNO
FORTALEZAS
-Recuperación de zonas verdes
-Embellecimiento del paisaje
-Aplicación de conocimientos matemáticos
-Concienciar sobre el cuidado y protección
del ambiente
-Aprovechamiento del tiempo libre
DEBILIDADES
-Falta de colaboración de algunos docentes y
estudiantes.
-Proliferación de vendedores en zonas verdes,
lo cual conlleva el aumento de residuos sólidos
-No hay un lugar apropiado para guarda las
herramientas de trabajo
-Existencia de dos instituciones educativas
en la misma planta física, lo que evade la responsabilidad en el cuidado de las zonas verdes.
- Poca articulación de algunas áreas con el proyecto
- Inasistencia de rubro en el presupuesto
institucional para apoyar el proyecto
-Ausencia de las áreas en el proceso de
transversalización
RESPONSABLES: LETICIA
BARANA
COMITÉ
AMBIENTAL
PROYECTO AMBIENTAL: RESERVA DE MANGLES
FORTALEZAS
-Contribuir en la conservación de especies
endémicas de la región
-Aplicación de conocimientos ambientales
-Aporte ambiental porque purifica las aguas
residuales provenientes de urbanizaciones
-Formación de ecosistemas nativos de la
región
-Aprovechamiento del tiempo libre.
-Apropiación de conocimientos técnicos en la recolección
siembra y el cuidado de las semillas y
plántulas de mangle.
-utilización de este proyectos en trabajos de
grados.
DEBILIDADES
-Falta de sentido de pertenencia
-Poca articulación con las áreas
-Poca
utilización de la zona como espacio pedagógico
-Existencia
de dos instituciones educativas en la misma planta física, lo que evade el
sentido de pertenencia entre los miembros de la comunidad.
RESPONSABLES: LINER FABIOLA SALAZAR
COMITÉ AMBIENTAL
El objetivo
principal de este informe es: Detallar
las actividades desarrolladas en el Proyecto Ambiental “Liceo Limpio y
Protector del ambiente” Fase final
periodo escolar 2011
ACTIVIDADES:
- Revisión del Proyecto y
fortalecimiento del mismo
Al inicio del año escolar se revisó el PRAES para
realizarle los ajustes frente a las necesidades observadas y sugerencia de
algunos actores.
- Participación de
diferentes miembros del comité ambiental de trabajos con entidades que
velan por la preservación del ambiente en el Municipio.
La comunidad educativa participo de eventos ambientales a
nivel locas e institucional entre algunos podemos mencionar: Foro del Agua,
Campaña Tumaco Hermoso, Proyecto manglar con Corponariño, siembra un árbol, entre
otros.
- Proyectar actividades a
realizar el próximo año escolar.
- Jornadas ambientales de
reubicación y manejo de residuos sólidos, adecuación de zonas de trabajo y
seguimiento a la correcta manipulación de alimentos y presentación
adecuada de vendedores.
·
Los estudiantes del grado
décimo y undécimo prestaron su servicio
social siendo miembros activos del grupo
ecológico.
- Para
Fortalecer el sentido de pertenencia en los / as estudiantes, directivos,
docentes, administrativos y personal
de servicios generales por la Institución y la naturaleza; se
realizaron jornadas de educación ambiental y se dio a conocer las modificaciones que
surgieron en el proyecto de acuerdo a los aportes de los diferentes entes que conforman la
comunidad educativa y al fortalecimiento del proyecto de ética y valores
humanos.
- Entrega
de material didáctico sobre manglar y 600 plántulas ornamentales por
Corponariño pasto para el embellecimiento institucional
EVIDENCIA:
·
Oficio
de invitación a actividades ambientales en nuestro municipio.
·
Citaciones
Comité Ambiental.
·
Fotografías
·
Documento
guía de charlas a los estudiantes
·
Existencia
de proyecto ambiental y subproyectos en
la institución
·
Oficio
de solicitud de material didáctico ambiental y plántulas ornamentales
ELABORADO POR:
COMITÉ ECOLÓGICO
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