San Andrés de Tumaco,
06 de octubre de 2012
Desde este sábado 06 de los
corrientes, con el apoyo del equipo dinamizador estudiantil del proyecto de flexibilización
de la evaluación con el uso de la herramienta tecnológica Auto evaluador
(Tourning Point).
Con la participación de 7 jovencitos
pertenecientes a quinto grado de primaria de las instituciones los Amigos de la
Ciencia, Rafael Pombo, Santa Teresita y Liceo, se dio inicio al proyecto de formación de competencias
pedagógicas flexibles para el desarrollo de procesos educativos
(Aplicación
del programa pedagógico Tourning Point - 2012). Vale la pena anotar que este
proyecto fue concebido y es ejecutado por el grupo de estudiantes pertenecientes
al equipo dinamizador del proyecto en nuestra institución.
En el
proyecto original que cuenta con el apoyo de las directivas del plantel y fue
presentada a varias dependencias o entidades aliadas a nuestro sistema
educativo como la fundación plan, los jóvenes del equipo dinamizador establecen
como objetivos:
1.
Promover la vinculación de
competencias pedagógicas flexibles en el proceso de la evaluación estudiantil.
2. Vincular instituciones
educativas no participantes del proyecto “Estrategias pedagógicas flexibles
para el desarrollo de procesos educativos con población desplazada y afectada
por el desplazamiento“.
- 3. Fortalecer el registro del impacto y avances del proyecto en el trabajo con otras instituciones del municipio en función del mejoramiento de la calidad educativa.
En
esta primera jornada desarrollada de 8:00 a.m. – 11:30 a.m., a los 23
estudiantes asistentes se les hizo una breve introducción a la importancia que
tiene la evaluación en el proceso de formación y al nuevo proyecto institucional
donde la fuente primaria es la flexibilización de la evaluación. Junto al
equipo Dinamizador, estuvo con nosotros el docente Juan Carlos Herrera, quien
con sus apuntes específicos en el momento requerido colaboró con la
clarificación de las dudas presentadas.
En
una presentación de P. Point, se pudo introducirlos al manejo de la herramienta tecnológica Auto
Evaluador, enfatizando en la versatilidad de su uso, la facilidad de aplicación,
la diversificación de la evaluación (Hetero Evaluación, Co evaluación, Auto
Evaluación y clase basada en preguntas), a más de la ventaja que genera el
tener resultados con su respectiva interpretación de manera instantánea.
Posteriormente,
se procedió a un receso en el cual se hizo un breve recorrido por las
instalaciones del colegio, indicándoles los espacios propios de la modalidad de
Ciencias del Mar (Donde se encontraban los jóvenes de décimo grado en su
proyecto de articulación al SENA), el Sendero ecológico con valores y
actitudes.
Ya
de vuelta al auditorio y con el manejo básico de la herramienta tecnológica Auto
evaluador, procedimos a realizar otra aplicación basada en un tema de mucha
importancia para nuestra juventud, como es la Anorexia, Bulimia y la Obesidad.
Mediante la técnica Clase basada en preguntas, los jóvenes participantes
pudieron justificar y discrepar sus respuestas, lo cual enriqueció el ejercicio
y obligo a los chicos y chicas a hacer uso de su poder de análisis e
interpretación, dos competencias de gran valía en el proceso educativo.
Por
último se procedió a la finalización del ejercicio (11:35 a.m.) y bajo el compromiso
de reunirnos el próximo sábado para continuar con el proceso de apropiación del
uso de la herramienta tecnológica y el cumplimiento de los objetivos trazados
anteriormente.
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