El ministerio de educación nacional,
oficializo el bachillerato en ciencias del mar en Tumaco, Buenaventura, Bahía Solano, El Urabá
Antioqueño, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y San Andrés Y Providencia, de
manera que se empezaran a formar jóvenes que contribuyeran a restablecer la
máxima riqueza inexplotada en Colombia, ubicada en los dos océanos: pacífico y
atlántico.
Toda esta inquietud surgió por medio del
doctor Antonio José Uribe Portocarrero durante el seminario “El Nuevo Derecho
Del Mar” realizado en 1983 en la universidad Jorge Tadeo Lozano De La Ciudad de
Bogotá; adquiriendo forma en el seno del
comité técnico de recursos humanos de la comisión nacional de oceanografía desde
principios de 1984; desde entonces la comisión colombiana de oceanografía a
través del comité técnico de recursos humanos, se dio a la tarea de estructurar
un programa de bachillerato modalidad en CIENCIAS DEL MAR, con el fin de contar
con recursos humanos, auxiliar capacitado para fortalecer y desarrollar las
ciencias y la tecnología del mar de nuestro país.
El 27 de agosto de 1987 el rector julio
Arévalo Cortés en compañía de mercedes junco, jefe del Departamento de
educación Pladeicop, Ana Isabel Arenas, jefe de
división del desarrollo social Pladeicop y Pedro Cabezas jefe de
planeación de la universidad de Nariño, exponen la idea de implantar la
modalidad “CIENCIAS DEL MAR” en el Liceo Nacional Max Seidel de Tumaco, la cual
fue recibida con gran satisfacción y por consiguiente gran aceptación en
nuestro medio educativo, ya que trataría las necesidades prioritarias de
nuestra región.
El rector encargado, Jairo Gámez Flores, el
coordinador de disciplina Juan Enrique Cortes y los profesores Sergio Edmundo
Caicedo Y Jorge Eliecer Jurado, presentan el proyecto de factibilidad para la
diversificación en el colegio sobre dicha modalidad ante el Ministerio de Educación
Nacional, la comisión nacional de oceanografía y la secretaria de educación de
Nariño.
Finalmente en abril de 1988 se organiza una reunión
con el ministerio de educación, el jefe de planeación de la universidad de
Nariño, especialistas en currículo, el nuevo rector de nuestra institución el
señor jahir Rafael Sandoval Suarez y los docentes anteriormente mencionados que
presentaron el proyecto. En esta reunión se delibero llegando al acuerdo de
iniciar en el año lectivo de 1988-1989, en los grados sexto, el programa de
renovación curricular, con la explotación vocacional de los alumnos hacia la
modalidad de “Ciencias Del Mar”, rompiendo así una tradición de 77 años en el
LICEO NACIONAL MAX SEIDEL, para iniciar la formación de bachilleres con una
visión general del medio marino, en composición y dinámica, sus recursos
bióticos y abióticos, su utilización, aprovechamiento y conservación.
En consecuencia, el bachiller estará
capacitado para actuar al nivel de la comunidad del sector productivo y del
área científica. A nivel de la comunidad, debe tener un conocimiento general
sobre el desarrollo de la zona costera, sus recursos y explotación. Así mismo
estará capacitado para informar sobre este conocimiento al ciudadano común.
A medida que pasan los años, la modalidad
gana credibilidad, adeptos y se convierte en el boom académico del momento,
pues es una modalidad que apunta directamente a ligar la cercanía de nuestros jóvenes
con el mar. Pero fueron los mismos años los encargados de
debilitar las estructuras de la modalidad Ciencias del Mar, pues al momento de
egresar nuestros estudiantes, no contaban con la facilidad de continuar
estudios superiores en áreas relacionadas a ella y mucho menos acceder a vínculos
laborales; esto más la imposibilidad de sostener económicamente los instrumentos,
herramientas y artes de pesca hace que la modalidad decaiga en cuanto a las áreas
exploratorias que se tenían implementadas desde sexto grado, disminuye la
cantidad de docentes vinculados al área y el auge general con que se inició la misma.
Cuando se crean las articulaciones con el
sector productivo, cuando logramos vincularnos con el C.C.C.P. (Centro control
Contaminación del Pacifico), cuando se logra
contar con el apoyo de la fundación Plan, la Modalidad toma
un segundo aire y bajo la orientación de la jefa de área Liner Fabiola Salazar
y del docente Jairo Gámez (Participe de
la consecución de la modalidad para el plantel), la modalidad participa de
proyectos institucionales, municipales y de índole nacional.
En la actualidad, la modalidad de Ciencias
del mar, mantiene vínculos de integración Sena, brindándole la posibilidad a nuestros
educandos de egresar con el título de bachiller, pero también como técnicos en
producción pesquera con lo cual se les abre una puerta al campo laboral y/o
para continuar sus estudios superiores.
Vale la pena destacar que el actual personero EDER LOPEZ MORENO y la representante estudiantil VALENCIA BECERRA ANNY ROCIO, pertenecen a la modalidad de Ciencias del mar, quienes conjuntamente vienen desarrollando actividades en pro del bienestar estudiantil, como lo fue la pasada celebración del día del niño y la niña Liceista.
Vale la pena destacar que el actual personero EDER LOPEZ MORENO y la representante estudiantil VALENCIA BECERRA ANNY ROCIO, pertenecen a la modalidad de Ciencias del mar, quienes conjuntamente vienen desarrollando actividades en pro del bienestar estudiantil, como lo fue la pasada celebración del día del niño y la niña Liceista.
Porque es bueno conocer lo nuestro hoy
quisimos mostrarles un poco acerca de la creación de esta destacada e
importante modalidad.
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