viernes, 27 de agosto de 2010

“SI ME RECONOZCO TE CONOZCO” - Una oportunidad Una necesidad!!!!


PROBLEMÁTICA 


En la actualidad la sexualidad de niños, niñas y jóvenes se ve afectada por algunas orientaciones inadecuadas como desorden de información por los diferentes medios, el familiar, las amistades, la sociedad y los medios masivos de comunicación, estos contribuyen a elevar niveles de desconocimiento personal, embarazos a temprana edad y enfermedades de transmisión sexual.

En nuestra institución educativa, existe un alto índice de desconocimiento por parte de los y las estudiantes sobre los derechos sexuales y reproductivos, sumado a la baja autoestima que a diario las y los adolescentes demuestran en sus acciones cotidianas; por estas razones se enfrentan a situaciones de riesgo y violencia que ponen en peligro su proyecto de vida, generando desintegración familiar, pérdida de oportunidades en su formación académica, problemas económicos, sociales, psicológicos y éticos.

OBJETIVOS


Fortalecer la autoestima mediante el reconocimiento de los derechos, sexuales y reproductivos en los y las adolecentes de la institución educativa liceo Max Seidel de Tumaco.

• Conocer aspectos personales, gustos y sueños de estudiantes.   
• Fomentar la equidad de género en el colegio, familia y sociedad.
• Mejorar las condiciones de dignidad, garantizando buena salud y bienestar a los y las jóvenes.
• Apropiar los derechos, sexuales y reproductivos.
• Desarrollar habilidades, destrezas, talentos y liderazgo juvenil.


IMPACTO


·         En  docentes, motivación para realizar otros proyectos.
·         En estudiantes, deseo y curiosidad por conocer, aprender y participar en las actividades que se realizan
·         En directivos, invitan a los docentes para que realicen proyectos pedagógicos


COMPETENCIAS

 Las competencias de articulan y de desarrollan en cada una de las actividades que se realizan  en los dramatizados, rompecabezas, sociodramas, jugos de roles conversatorios y conferencias.

*      Interpretativa     
*      Ciudadana
*      Propositiva
*      Argumentativa



EJES TEMÁTICOS

*      Salud sexual y salud reproductiva
*      Transformación de conflictos
*      Liderazgo
*      Participación juvenil
*      Habilidades y destrezas artísticas
   

ACTIVIDADES
Dramatizaciones de situaciones cotidianas.  
Análisis de casos
Conversatorios de problemas
Dinámicas  que facilitan la comprensión de las temáticas.
Rompecabezas que agilizan el pensamiento y desarrollan competencias
Trabajo en equipo que fortalecen  las relaciones interpersonales

           
RESPONSABILIDAD DE  LOS-AS ESTUDIANTE PARTICIPANTES

*      interés   por participar en el proyecto disponer de tiempo para asistir al proceso
*      compromiso con su propia salud sexual y salud reproductiva
*      puntualidad y asistencia  a las actividades,       mantener alto el nivel académico
*      Vincularse a procesos organizativos institucionales
*      Liderar, organizar y apoyar  eventos con estudiantes
*      Conocer y asumir los acuerdos establecidos por el grupo






EVALUACIÓN

 Se establecen seguimientos en el comportamiento que él o la  estudiante presenta a diario en sus relaciones interpersonales en el colegio; falta complementarlo con la familia y la sociedad

Dar a conocer por escrito las acciones que realizan con sus amigos/as, compañeros/as y docentes.


El manejo de las temáticas en las diferentes socializaciones que se desarrollan con los estudiantes.

Realizar conversatorio  donde se dan a conocer las necesidades de los participantes.

Falta realizar un diagnostico donde se midan los impacto en la vida de los y las educando.