viernes, 7 de octubre de 2011

BUSCANDO CARRERA



Jóvenes y estudiantes de 10º y 11 grado, provenientes de las 26 Instituciones educativas del municipio, tuvieron la oportunidad de asistir el pasado 20 de septiembre a los encuentros estudiantiles ¿Buscando Carrera?, una estrategia del Ministerio de Educación Nacional que busca que los jóvenes que están próximos a finalizar sus estudios, ingresen y permanezcan en la educación superior.



Gracias a estos encuentros, nuestros jóvenes, tuvieron la oportunidad de conocer la oferta académica de las distintas Instituciones de Educación Superior (IES) de la región, incluidas las instituciones de educación técnica profesional y tecnológica así como la de algunos Centros Regionales de Educación Superior (CERES).



De esta manera, los estudiantes y todos los que deseen ingresar a este nivel de formación, pudieron  conocer de primera mano las ventajas que tiene la educación técnica profesional y tecnológica, y se pudieron enterar de las diferentes alternativas de financiación que ofrecen las instituciones educativas y el Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) para que todos puedan acceder a la educación superior.

Con ¿Buscando Carrera? los jóvenes también se enteraron de los requisitos de ingreso, costos y modalidades de estudio de sus carreras predilectas, o conocieron cómo escoger un programa calificado; esto último gracias a que se les indico los diferentes sistemas de información del Ministerio de Educación, tales como el Sistema Nacional de información de la Educación Superior (SNIES), que ofrece información sobre si el programa académico y la IES a la que aspiran ingresar están debidamente registrados ante el Ministerio de Educación y el Observatorio Laboral para la Educación, que da a conocer la situación actual de los egresados de la educación superior en Colombia.

La actividad se complementó con una serie de charlas sobre orientación vocacional y profesional en diferentes áreas del conocimiento y que tienen como objetivo que lo jóvenes amplíen lo que conocen de las diferentes carreras y solucionen algún tipo de duda.



Según datos conocidos, en años anteriores, ¿Buscando Carrera? logró reunir en total a 175.580 jóvenes estudiantes de todas las regiones del país a través de 77 encuentros estudiantiles que recorrieron 31 departamentos. A los encuentros se unieron también más de 4.000 establecimientos de educación media y 193 IES, que bueno que este año se contó con la posibilidad de tenerlos en nuestro plantel y con la estrategia del MEN y la colaboración de nuestro colegio, nuestros estudiantes y en general todos los jóvenes de la media de nuestro municipio pudieron conocer de primera mano información vital para su vida educativa superior.

ORNATO Y EMBELLECIMEINTO INSTITUCIONAL (PROYECTO ECOLOGICO LICEISTA"


La acelerada destrucción de los recursos naturales en nuestro país y en especial, nuestra región, nos está privando la oportunidad de disfrutar espacios adecuados en los que se pueda interactuar con el ecosistema del cual hacemos parte y como actores del mismo, tenemos una alta responsabilidad en su regulación y sostenibilidad.





Queremos con este proyecto  transversal, aprovechar de forma adecuada espacios que hay en la institución para desarrollar zonas verdes que sirvan de embellecimiento, lugares de desinhibición, fomentar en los estudiantes el sentido de la responsabilidad, el cuidado y conciencia ambiental 

En ultimas nuestro proyecto busca mantener  espacios físicos agradables, que permitan a los niños, niñas y jóvenes  formarse en el ser y conocer con respeto y compromiso, además  de desarrollar competencias en pensamiento estético, que aporte cambios significativos para desenvolverse en otros contextos.