miércoles, 3 de abril de 2013

LA RED AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN


BLOG's INSTITUCIONAL



Un Blog's es una publicación en la Web compuesta de varios artículos, normalmente breves y a veces de carácter personal. Se comenzaron a masificar aproximadamente en el 2001, pero ya existían desde el 1999 y antes, aunque no con este nombre. Originalmente eran simplemente una especie de "diario de vida público" pero ahora toman distinto carácter, y si bien la mayoría mantiene una línea bastante personal, también los hay de servicio público, tipo revista, educativos, institucionales, etc.


Tipos de Blogs

Existen muchos tipos de blogs; una posible clasificación es la siguiente:
Blog Temático, de política, noticias, opinión, etc.: comentarios sobre la actualidad noticiosa. Lo interesante en este caso es que hay una relación directa entre quien escribe y su audiencia, que no es mediada por un editor como en los medios tradicionales. Esto es bueno y malo, en el sentido de que no hay un filtro ni control de calidad, pero al mismo tiempo hay una libertad única. Se ha dicho también que los bloggers "jugamos a ser periodistas".

Blog Personal: diario de vida o diario de viaje, con fotos o historias.

Blog Colaborativo: un blog que es escrito por varias personas.

Fotolog: es una especie de blog en que no se escribe mucho, sino a lo más un párrafo y lo más importante del contenido es una foto que ilustra un momento del tiempo o un acontecimiento.
AudioBlog o Podcast: un blog en el que se publica un programa de audio (similar a un programa de radio), normalmente de 20-60 minutos de duración y que permite a los usuarios descargarlo a un dispositivo como un reproductor portátil de MP3s.


El caso que nos compete, el Blogs Institucional Liceísta, se lo clasifica dentro de los EDUBLOG’s, facilitan la retroalimentación crítica como consecuencia de los comentarios de los lectores provenientes de profesores, compañeros o una amplia audiencia. El uso de los blogs por parte de los estudiantes tiene un amplio espectro, es decir, no tiene un uso limitado a un solo autor. Un simple blog's puede usarse para proporcionar un espacio propio en on-line, para plantear preguntas, publicar trabajos así como para comentarlos.



La creación del blog’s institucional busca  que la población liceísta integrada por estudiantes, padres de familia, docentes y egresados estemos enterados e informados de las actividades que se llevan a cabo en nuestra institución, y no solo eso, sino que a través de este medio  logremos complementar buenas ideas que mejoren a nuestra gloriosa institución que por 101 años ha sido ejemplo de  educación en nuestra costa pacífica nariñense. Son muchas generaciones las que han pasado por el LICEO NACIONAL “MAX SEIDEL” y que bueno sería que ese compromiso por cuidar y mejorar lo nuestro jamás culmine, por tal motivo les hacemos una gran invitación a ser protagonistas de los logros que obtendremos si nos preocupamos por informarnos y plantear nuevas ideas para tener una mejor academia del conocimiento en la que nuestros jóvenes sigan progresando para un pueblo… un país y una sociedad que nos necesita.

El blog's es un sitio en el que podemos encontrar los comienzos de nuestro plantel, tales como la biografía de su fundador el señor MAX SEIDEL KRZUSTSWURST, como fue que se nacionalizó el colegio, inicio de las modalidades y sus gestores, y personajes destacados hasta el momento.

Se estará publicando todo lo relacionado con los diferentes proyectos que se llevan a cabo en la institución; actividades importantes que se realizan tales como la visita de alguna entidad o de algún personaje importante, y reuniones de carácter interesante para la población Liceísta.

Tendremos un espacio para implementar el interés por el deporte, la recreación y la cultura; como se están desarrollando las actividades relacionadas con este aspecto en el colegio.

Es de gran importancia resaltar el trabajo que se viene desarrollando con las modalidades, saber desde que tiempo vienen implementándose y todo lo relacionado con estas.

Como complemento al proyecto compartiendo saberes (proyecto en el cual nuestros egresados destacados se acercan a nuestro plantel y con una población estudiantil focalizada comparten sus vivencias, logros y metas alcanzadas), se abrirá un espacio denominado “Experiencias”, donde haciendo uso de la red, personal que haya pertenecido a nuestra institución tendrá la oportunidad de compartir sus saberes.

De todo el reporte se tendrán las debidas fotografías que evidencien las actividades ejecutadas, se encontraran desde fotos antiguas hasta las más recientes, es bueno tener fotografías que nos lleven a revivir momentos que no tenemos muy presentes.

A continuación mostraremos las áreas que se están trabajan en el blog's, quienes están al frente de cada una y como están distribuidas en los días de la semana.
HISTORIA
En lo referente con la historia se está publicando todos los lunes.  Están a cargo de esta sección Angélica Pastrana y Natalí Gómez del curso 11-2. La idea es hacer un recuento de todos estos años. Nombrar los personajes destacados y los mementos más importantes de la institución.

PROYECTOS
El área de proyectos está dirigida por Miguel Ángel torres Rentería y Rossi Tatiana Angulo del curso 11-2. Todos los martes se estará publicando los nuevos proyectos que lleva a cabo la institución y como se están desarrollando, quienes son los principales gestores y responsables.

DEPORTE, RECREACIÓN Y CULTURA
En la sección de deportes se encuentran los estudiantes Peter Paul
Prado del curso 11°1 y su  grupo asesor (estudiantes de décimo grado por definir). Todos los miércoles presentaran un informe sobre nuestros principales embajadores en el mundo deportivo al igual que las principales novedades sobre el desarrollo de esta practica en la institución, que oportunidades tiene los estudiantes para destacarse en estos.

MODALIDADES

Se eligió un representante de cada modalidad, el cual se encargara de informar sobre el avance y proyectos que se están desarrollando con su respectiva modalidad.
De la modalidad académica el estudiante Peter Paul Prado
De la modalidad de ciencias del mar, nuestro personero Eder López
De la modalidad académica con énfasis en idiomas la estudiante Natali Gómez
Se estará publicando esta información todos  los jueves.
GALERÍA
De esta área están encargados los estudiantes Alex Samir Landázuri y Lina Fernanda Mejía del curso 11-2. Son los responsables de recopilar las fotos de los acontecimientos recientes y antiguos de la institución. Esto se llevara a cabo todos los viernes

Elaboró: Natalí Gomez (Coordinadora Blog's estudiantil)