jueves, 14 de marzo de 2013


PROYECTO PEDAGÓGICO DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA
ELECCION DE PERSONERO LICEISTA 2013


El día martes 12 de marzo del año en curso se efectuaron las primeras elecciones virtuales de personero en nuestra institución.
Fue algo muy significativo, ya que representa un cambio en el tradicional acto pedagógico democrático, pues se suman las Tic’s, lo cual  nos facilita la forma de elegir.
el  proyecto pedagógico democrático “ELECCIÓN DE PERSONERO LICEISTA”, fue orientado y supervisadas principalmente desde la coordinación académica y su representante, el coordinador Humberto Cortés, el jefe de área de Ciencias Sociales y la colaboración de los otros profesores del área..

El proceso electoral, fue desarrollado por los estudiantes de 4° a 11°, los grados  de 1° a 3°, más los estudiantes del nivel de preescolar  no participaron  del proceso de elección virtual, sino que lo realizaron de la manera tradicional por medio del tarjetón y la urna. Con ellos se procedió de esta manera dado a que aún no manejan eficientemente los comandos de respuestas utilizados para la elección (Software Tourning Point).
Con los estudiantes de 4º hasta 11º y haciendo uso de los dos equipos de Tourning existentes en la institución (Donación de la fundación Plan Internacional y la Secretaria de educación), se los llevo  al auditorio, en algunos casos los acompaño el director de grupo, en otras el docente con quien tenían clase a la hora de la elección y los restantes que asistieron si dirección alguna de docente, fueron orientados por el grupo de apoyo al proceso electoral; ya una vez ubicado en el sitio de elección procedieron mediante el comando de respuesta a realizar su votación, indicando de forma casi que instantánea el resultado de elección realizado el porcentaje obtenido por cada aspirante a la personería y la relación de votantes participantes.


 IMPRESIONES DEL PROCESO ELECTORAL
SIDNEY MORENO ALEGRIA
CANDIDATA DE 11º-1


1. Que fue lo más bonito de esta experiencia?
Para Sídney, lo más bonito fue sentir el apoyo de sus compañeros y el afecto de sus seguidores, y que aunque no gano, se siente muy contenta de haber participado en esta bella e interesante experiencia.


ocupo el segundo lugar en las elecciones con 420 votos 

                                              CANDIDATA DE 11º-2
GLENDA VANESA GONGORA HURTADO


1. Que fue lo más difícil en su candidatura?
Nos comentó que lo mas difícil y agotador de esta experiencia fue sentir inicialmente que no llegaría a contar con el apoyo suficiente, pero los resultados obtenidos demostraron lo contrario y que a pesar de todo,  se esforzó por dar lo mejor de sí, logrando finalmente que muchos de sus compañeros le ayudaran e impulsaran a continuar.

                                                                     Ocupo el tercer lugar con 365 votos

CANDIDATO DE 11º-3
EDER LOPEZ MORENO


NUESTRO NUEVO PERSONERO
Obtuvo la personería con 439 votos a su favor

1. Que se siente ser el nuevo personero de nuestra institución?
Dice que tiene una alegría muy grande que no tiene palabras para expresar la emoción que lo invade. Al igual sabe que es una responsabilidad muy grande que deberá adquirir con mucha disciplina.
Agradece a sus compañeros por todo el apoyo incondicional que le brindaron, y a todos los que votaron por él.

 COORDINADOR DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 
DOCENTE JESUS CACERES

 1. Como se desarrollan las primeras elecciones con voto electrónico en la institución?
Esto es una experiencia muy agradable y linda que se desarrolló con éxito, y los resultados son excelentes.
Fue muy agotador, pues tocó estar pendiente de que el proceso saliera lo mejor posible, pero a su vez muy interesante porque se pudo transversalizar el proyecto del area de Ciencias Sociales con el área de Tecnología e Informática
  
VEEDOR DE LAS ELECCIONES
DOCENTE ALEX CORTEZ

 Fue el supervisor de estas elecciones, encargado de verificar que todo lo planificado se cumpliera. Le correspondió acompañar como veedor en las votaciones de los grados de preescolar hasta 3º. Tomó las evidencias pertinentes y posteriormente junto a todos los docentes del área, participar del conteo de votos y tabulación de resultados.
 
Estuvimos hablando con algunos estudiantes y preguntándoles si les había gustado la nueva forma de votar.

Ellos respondieron que había sido algo novedoso e interesante, dado a que eso era un indicador que estábamos mejorando