lunes, 11 de abril de 2011

EL CAMINO DEL AMOR

PROYECTO DE FORMACION PERSONAL CON VISION  INSTITUCIONAL

 
Dándole cumplimiento al proyecto “PREVENCION INTEGRAL DE LOS DIFERENTES TIPOS DE VIOLENCIA QUE SE PRESENTAN EN LA ESCUELA, CON ENFASIS EN NIÑAS Y NIÑOS AFRODESCENDIENTES”, se cumplió la jornada – taller en la cual participo todo el cuerpo de docentes de nuestra institución.

Bajo la orientación de la profesional MARIA TERESA CUESTA y la asistencia de la profesional GLADYS PATRICIA VEIRA, funcionarias de PLAN – TUMACO, en los espacios físicos de la casa de la estrella del mar (Casa del Obispo), contiguo al aeropuerto de la florida, el día 11 de los corrientes se cambió la jornada académica (Trabajo con estudiantes), por una jornada de retroalimentación formativa en la cual se buscaba fortalecer el proceso de convivencia y transformación en la escuela que redunde en el bienestar de niñas y niños.

Fruto del proceso en el que a más de nuestra I.E., participaron 9 planteles más, se abre espacio a una nueva fase denominada “CAMINO DEL AMOR”, como una estrategia que aporte al mejoramiento de las relaciones de convivencia en las escuelas participantes.

En busca del objetivo general, como es  el “trazar nuevos pactos de convivencia con nuestros educandos”, todo esto  bajo las directrices del proyecto Camino del Amor”, se desarrollaron diversas actividades, ejercicios y dinámicas con las cuales el docente dejo por un momento la preocupación del proceso académico y se interiorizó en su mundo del recuerdo, retomando aspectos claves de su niñez para posteriormente tratar de vincularlos a la formación de sus estudiantes.

El proyecto “EL CAMINO DEL AMOR”, se sustenta bajo 4 pilares:


1.     LLAMADA: Aquí se recurre a elementos necesarios para la trasformación como son las creencias y pensamientos, emociones, palabras, vínculos y acciones.



2.     TRAVESIA TRANSFORMADORA: Arranca con nuestras propias facetas como punto de partida para la transformación, implica iniciar un enfoque apreciativo que conlleve a ver lo mejor en los demás.




3.     CREACION DE UNA NUEVA REALIDAD: Fruto de la construcción colectiva y participativa, cuyo eje transversal son los acuerdos de convivencia aplicable a diversas situaciones de conflicto o tomas de decisiones con la intencionalidad publica de conformar espacios de paz.


4.     CELEBRAR: Es una invitación a compartir sus logros y promesas, esta fase permite reafirmar cambios, compartir logros y manifestaciones culturales que sean capaces de manejar conflictos de una forma constructiva.


Al finalizar la presente jornada de trabajo, pasado la una  de la tarde, el naciente proceso “CAMINOS DEL AMOR”, responde perfectamente al plan de mejoramiento institucional, eje de formación, proceso de resolución de conflictos, como base del proyecto de re significación del PEI, LICEO 100 AÑOS!!!

http://www.youtube.com/watch?v=b_lYO9Z2WT8