martes, 20 de marzo de 2012

PROYECTO TRANSVERSAL EDUCACION SEXUAL

SI ME RECONOZCO TE CONOZCO

PROYECTO PEDAGICO TRANVERSAL DE   EDUCACIÓN SEXUAL



“SI ME RECONOZCO TE CONOZCO”





RESPONSABLE:   MARTHA MORENO CAICEDO






INSTITUCIÓN EDUCATIVA
LICEO NACIONAL MAX SEIDEL
SAN ANDRÉS DE TUMACO
2012


PROBLEMÁTICA QUE CONVOCA


En la actualidad la sexualidad de niños, niñas y jóvenes se ve afectada por algunas   orientaciones inadecuadas como desorden de información por los diferentes  medios, el familiar,  las amistades, la sociedad y los medios masivos de comunicación, esto contribuye a elevar niveles de desconocimiento personal, embarazos a temprana edad y enfermedades de transmisión sexual.

En la institución educativa, existe un alto índice de desconocimiento por parte de los y las estudiantes sobre los derechos  sexuales y reproductivos, sumado a la baja autoestima que  a diario las y los adolescentes demuestran en sus acciones cotidianas,  por esta razón se enfrentan a situaciones de riesgo y violencia  que ponen en peligro su proyecto de vida, generando desintegración familiar, pérdida de oportunidades en su formación académica, problemas económicos, sociales, psicológicos y éticos.
 
La inasistencia de planes articulados al proyecto educativo institucional y al poco interés de los directivos y docentes  para afrontar esta situación que afecta la vida personal, escolar, familiar y social de niños, niñas y adolescentes, esto se ve reflejado  en embarazos no deseados a temprana edad, deserción escolar, por ser madres- padres adolescentes, contagio, proliferación de enfermedades de transmisión sexual y violencia intrafamiliar.

También la falta de orientaciones claras y confiables por parte de madres- padres de familia desencadena situaciones en las cuales los  y las adolescentes se encuentran confundidos, amenazados con muchas inquietudes por resolver.
 

OBJETIVO
Fortalecer la autoestima mediante el reconocimiento de los derechos, sexuales y reproductivos en los y las adolecentes de la institución educativa liceo Max Seidel de Tumaco.

Conocer aspectos personales, gustos y sueños de estudiantes
Fomentar la equidad de género en el colegio, familia y sociedad.
Mejorar las condiciones de dignidad, garantizando buena salud y bienestar a los y las jóvenes.
Apropiar  los derechos, sexuales y reproductivos.
Desarrollar habilidades, destrezas, talentos y liderazgo juvenil





LOGROS
*      Fortalecer la autoestima en niños, niñas y jóvenes
*      Organizar un grupo de estudiantes capacitados para realizar el proceso de multiplicadores estudiantiles 
*      Educando con mejor  valoración personal
*      Estudiantes que generan procesos de liderazgo juvenil
*      Adolescentes conocedores de sus derechos,  sexuales y reproductivos.
*      Intercambio de experiencias estudiantes y docentes.
*      Mejores relaciones interpersonales



IMPACTO

En  docentes, motivación para realizar otros proyectos.
En estudiantes, deseo y curiosidad por conocer, aprender y participar en las actividades que se realizan
En directivos, invitan a los docentes para que realicen proyectos pedagógicos
La institución, es reconocida por entidades que apoyan estos iniciativas y realizan acciones para fortalecer el proceso como plan internacional, profamilia y el hospital divino niño.


COMPETENCIAS
 Las competencias de articulan y de desarrollan en cada una de las actividades que se realizan  en los dramatizados, rompecabezas, sociodramas, jugos de roles conversatorios y conferencias.

*      Interpretativa
*      Ciudadana
*      Propositiva
*      Argumentativa



EJES TEMÁTICOS

*      Salud sexual y salud reproductiva
*      Transformación de conflictos
*      Liderazgo
*      Participación juvenil
*      Habilidades y destrezas artísticas




ENFOQUE TEÓRICO

En el aprendizaje tradicional y en el de una segunda lengua, la enseñanza temática se convierte en una herramienta para que los estudiantes desarrollen lenguaje a través de la exploración y comprensión de diferentes temas de su interés
Propendemos por un proceso de aprendizaje en el cual el estudiante aprenda de manera significativa para la vida. Por lo tanto, nos centramos en el desarrollo de habilidades, destrezas, competencias y conocimientos que les brinden herramientas para consolidarse como seres humanos sensibles, eficientes y reflexivos frente a su existencia y el mundo del cual hacen parte.

Se desarrollan teniendo en cuenta la problemática que vivieron o viven los y las estudiantes, familiares, amigos/as, compañeros/as, con el propósito de que el trabajo sea vivencial y que les aporte herramientas concretas y reales. 
Los estudiantes aprenden a través de la experiencia directa que están desarrollando y a través de la utilización del mismo. Inician con una tarea utilizando lo que puedan y aplicando lo que saben y aprendieron en experiencias previas de aprendizaje con el fin del alcanzar el objetivo propuesto.

METODOLOGÍA

Se utiliza la investigación acción participativa, por que permite involucrar a los y las educando en la comprensión de los problemas que más los afectan como en el caso de adolescentes con baja autoestima y desconocimientos de sus derechos y deberes sexuales y reproductivos; se organiza la población estudiantil para la elección del problema mas prioritario y entre todos poderles dar solución, convirtiéndose en participes de una formación que brinde mejores condiciones de vida mediante la incorporación de nuevas herramientas, conocimientos, y actitudes; donde los y las adolescentes realicen jornadas y eventos culturales, artísticas y sociales dando a conocer sus ideas, inquietudes  y propuestas.
Los ejes temáticos se desarrollan en forma direccional, teniendo en cuenta las experiencias de los y las estudiantes (vivencial y participativa), donde se incentiva la reflexión a nivel individual y grupal. Además se orienta hacia el trabajo experiencial mediante la socialización de actividades diarias que se presentan en el colegio, la familia y la sociedad donde se reflejan las presiones relacionadas con su sexualidad y autoestima.

Se organiza  un grupo de estudiante  de los que participan  y se formarán como  multiplicadores  estudiantiles del proyecto   a los demás estudiantes de la institución educativa.

Como multiplicadores estudiantiles, gozan de benéfico de poder realizar el trabajo social

ACTIVIDADES
Dramatizaciones de situaciones cotidianas.
Análisis de casos
Conversatorios de problemas
Dinámicas  que facilitan la comprensión de las temáticas.
Rompecabezas que agilizan el pensamiento y desarrollan competencias
Trabajo en equipo que fortalecen  las relaciones interpersonales
           

RESPONSABILIDAD DE  LOS-AS ESTUDIANTE PARTICIPANTES
*      interés   por participar en el proyecto
*      disponer de tiempo para asistir al proceso
*      compromiso con su propia salud sexual y salud reproductiva
*      puntualidad y asistencia  a las actividades
*      mantener alto el nivel académico
*      reconocer que aunque es una actividad voluntaria, al aceptar  ser parte del ella se esta adquiriendo un compromiso.
*      Reconocer  que debe generar  procesos de liderazgo
*      Participar  en actividades de capacitación e integración
*      Vincularse a procesos organizativos institucionales
*      Liderar, organizar y apoyar  eventos con estudiantes
*      Conocer y asumir los acuerdos establecidos por el grupo



RECURSOS

Humanos: estudiantes lideres-grupo de apoyo, profesionales de la salud, docentes  y directivos.
Se hace necesario contar con acompañamientos continuo para fortalecer y ampliar la cobertura de participación estudiantil y generar políticas claras y verdaderas en la educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía.

Herramientas: medios audiovisuales- computador, tablero interactivo, videos, memoria USB, celular, cámara fotográfica; ayudas didácticas- juegos, rompecabezas, lotería, arma todo, libros, cuaderno, lápiz, tablero, marcadores, modelos didácticos, folletos educativos y otros. 

Financieros: Se hace necesario contar con un presupuesto que garantice la realización de actividades extra escolares y la organización con los padres- madres de familia.

EVALUACIÓN
 Se establecen seguimientos en el comportamiento que él o la  estudiante presenta a diario en sus relaciones interpersonales en el colegio; falta complementarlo con la familia y la sociedad
Dar a conocer por escrito las acciones que realizan con sus amigos/as, compañeros/as y docentes.
Las participaciones que se realizan en diferentes eventos.
El manejo de las temáticas en las diferentes socializaciones que se desarrollan con los estudiantes.
Realizar conversatorio  donde se dan a conocer las necesidades de los participantes.
Falta realizar un diagnostico donde se midan los impacto en la vida de los y las educando.