martes, 25 de octubre de 2011

I Congreso Iberoamericano y IV Nacional


Exitoso Lanzamiento del I Congreso Iberoamericano y IV Nacional por una Educación de Calidad y del III Encuentro de Docentes Iberoamericanos.








  Cerca de 4000 docentes, directivos docentes, estudiantes, padres de familia, sector empresarial y en general de diversas latitudes, nos dimos cita este lunes 24 de Octubre en el auditorio Barahona del Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala de la ciudad de Cartagena de  Indias,  para participar en el I Congreso Iberoamericano y IV Nacional por una Educación de Calidad y del III Encuentro de Docentes Iberoamericanos, que se está realizando desde el  24  hasta el 26 de octubre en esta misma ciudad y los cuales se constituyen en la más importante movilización social  para la reflexión, análisis, discusión, presentación de experiencias significativas y construcción de propuestas en torno a la calidad de la educación. 




El evento, convocado por la Alcaldía de Cartagena, la Secretaría de educación Distrital, la OEI, la ODAEE, la Fundación Transformemos, el ICAE, la Gerencia del PNDE, la Fundación por una Educación de Calidad y CODETEC, se enmarca dentro de la celebración  del Bicentenario de la Independencia de Cartagena de Indias” y con él se conmemorará el Día del Maestro y la creación de la Junta de Gobierno de Cartagena realizada el 22 de mayo de 1810.

La instalación del evento estuvo a cargo de la doctora Judith Pinedo Flórez, Alcaldesa de Cartagena y del doctor Julio Alandete  Arroyo, secretario de educación, al igual que Ricardo Torres (Perú), Director general de La Organización de las Américas para la Excelencia Educativa (ODAEE), Ángel  Martin Peccis (España), Director regional de la organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – OEI – España, Atilio Pizarro (Chile),Director de la oficina Regional de Educación para América Latina y el caribe OREALC – UNESCO, Senén Niño (Colombia), Presidente  de la Federación Colombiana de educadores – FECODE, Ubaldo Meza (Colombia), Presidente del  I Congreso Iberoamericano y IV Nacional por una Educación de Calidad y del III Encuentro de Docentes Iberoamericanos y en representación del Gobierno El señor Vice presiente de la república, Angelino Garzón y la señora Ministra de Educación María Fernando Campo.

 
Todos los señalados  coincidieron en afirmar que éste es el más importante evento a desarrollarse en el marco de la  conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Cartagena y en el mejor homenaje para los maestros en su día.  Del mismo modo, la presentación de los eventos académicos está  a cargo de Ubaldo Enrique Meza, quien ha liderado desde el año 2005 la Movilización Social por la Calidad de la Educación en el Caribe Colombiano y actualmente preside la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Decenal de Educación, cuenta con la participación de más de 25 países y un sinnúmero de conferencistas invitados, destacando  a los académicos nacionales Julián de Zubiría Samper, José Fernando Campo Trujillo y Alfonso Múnera Cavadía.
 
Entre las tantas ponencias se resalta la prevista para el día Miércoles 26 de Octubre en el salón Comisión 3AB en el horario 8:35 a 10:35 a.m., titulada  “REDES DE CONOCIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EVALUACION EN EL AULA Y EXPERIENCIAS REGIONALES, Ponencia representada por (Eduardo Cubillos – Homero Murillo – ALECOP). 
 
Entre las experiencias regionales, se encuentra la de Redes del Conocimiento para el mejoramiento de la Cultura de la Evaluación en el Aula, proyecto Auto-evaluador.  Tourning Point. De  Tumaco – Nariño, este proyecto en esta ocasión está Representado  por Humberto Cortes (Coordinador Académico Liceo Nacional Max Seidel), John Yuri Ortiz (Docente I.E. Nuestra Señora de Fátima) y la orientación y apoyo decidido de la Fundación Plan Internacional, representada por Gladys Veira. Por parte de las experiencias de Funza se encuentran las docentes de la I.E. Miguel Antonio caro