viernes, 3 de mayo de 2013

MODALIDAD DE CIENCIAS DEL MAR



MODALIDAD DE CIENCIAS DEL MAR




El ministerio de educación nacional, oficializo el bachillerato en ciencias del mar en Tumaco,  Buenaventura, Bahía Solano, El Urabá Antioqueño, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y San Andrés Y Providencia, de manera que se empezaran a formar jóvenes que contribuyeran a restablecer la máxima riqueza inexplotada en Colombia, ubicada en los dos océanos: pacífico y atlántico.

Toda esta inquietud surgió por medio del doctor Antonio José Uribe Portocarrero durante el seminario “El Nuevo Derecho Del Mar” realizado en 1983 en la universidad Jorge Tadeo Lozano De La Ciudad de Bogotá;  adquiriendo forma en el seno del comité técnico de recursos humanos de la comisión nacional de oceanografía desde principios de 1984; desde entonces la comisión colombiana de oceanografía a través del comité técnico de recursos humanos, se dio a la tarea de estructurar un programa de bachillerato modalidad en CIENCIAS DEL MAR, con el fin de contar con recursos humanos, auxiliar capacitado para fortalecer y desarrollar las ciencias y la tecnología del mar de nuestro país.

El 27 de agosto de 1987 el rector julio Arévalo Cortés en compañía de mercedes junco, jefe del Departamento de educación Pladeicop, Ana Isabel Arenas, jefe de  división del desarrollo social Pladeicop y Pedro Cabezas jefe de planeación de la universidad de Nariño, exponen la idea de implantar la modalidad “CIENCIAS DEL MAR” en el Liceo Nacional Max Seidel de Tumaco, la cual fue recibida con gran satisfacción y por consiguiente gran aceptación en nuestro medio educativo, ya que trataría las necesidades prioritarias de nuestra región.

El rector encargado, Jairo Gámez Flores, el coordinador de disciplina Juan Enrique Cortes y los profesores Sergio Edmundo Caicedo Y Jorge Eliecer Jurado, presentan el proyecto de factibilidad para la diversificación en el colegio sobre dicha modalidad ante el Ministerio de Educación Nacional, la comisión nacional de oceanografía y la secretaria de educación de Nariño.


Finalmente en abril de 1988 se organiza una reunión con el ministerio de educación, el jefe de planeación de la universidad de Nariño, especialistas en currículo, el nuevo rector de nuestra institución el señor jahir Rafael Sandoval Suarez y los docentes anteriormente mencionados que presentaron el proyecto. En esta reunión se delibero llegando al acuerdo de iniciar en el año lectivo de 1988-1989, en los grados sexto, el programa de renovación curricular, con la explotación vocacional de los alumnos hacia la modalidad de “Ciencias Del Mar”, rompiendo así una tradición de 77 años en el LICEO NACIONAL MAX SEIDEL, para iniciar la formación de bachilleres con una visión general del medio marino, en composición y dinámica, sus recursos bióticos y abióticos, su utilización, aprovechamiento y conservación.

En consecuencia, el bachiller estará capacitado para actuar al nivel de la comunidad del sector productivo y del área científica. A nivel de la comunidad, debe tener un conocimiento general sobre el desarrollo de la zona costera, sus recursos y explotación. Así mismo estará capacitado para informar sobre este conocimiento al ciudadano común.


A medida que pasan los años, la modalidad gana credibilidad, adeptos y se convierte en el boom académico del momento, pues es una modalidad que apunta directamente a ligar la cercanía de nuestros jóvenes con el mar.  Pero fueron los mismos años los encargados de debilitar las estructuras de la modalidad Ciencias del Mar, pues al momento de egresar nuestros estudiantes, no contaban con la facilidad de continuar estudios superiores en áreas relacionadas a ella y mucho menos acceder a vínculos laborales; esto más la imposibilidad de sostener económicamente los instrumentos, herramientas y artes de pesca hace que la modalidad decaiga en cuanto a las áreas exploratorias que se tenían implementadas desde sexto grado, disminuye la cantidad de docentes vinculados al área y el auge  general con que se inició la misma.
Cuando se crean las articulaciones con el sector productivo, cuando logramos vincularnos con el C.C.C.P. (Centro control Contaminación del Pacifico),  cuando se logra contar con  el  apoyo de la fundación Plan, la Modalidad toma un segundo aire y bajo la orientación de la jefa de área Liner Fabiola Salazar y del docente Jairo Gámez (Participe  de la consecución de la modalidad para el plantel), la modalidad participa de proyectos institucionales, municipales y de índole nacional.

En la actualidad, la modalidad de Ciencias del mar, mantiene vínculos de integración Sena, brindándole la posibilidad a nuestros educandos de egresar con el título de bachiller, pero también como técnicos en producción pesquera con lo cual se les abre una puerta al campo laboral y/o para continuar sus estudios superiores.

Vale la pena destacar que el actual personero EDER LOPEZ MORENO y la representante estudiantil VALENCIA BECERRA ANNY ROCIO, pertenecen a la modalidad de Ciencias del mar, quienes conjuntamente vienen desarrollando actividades en pro del bienestar estudiantil, como lo fue  la pasada celebración del día del niño y la niña Liceista.

Porque es bueno conocer lo nuestro hoy quisimos mostrarles un poco acerca de la creación de esta destacada e importante modalidad.