sábado, 6 de octubre de 2012

formación de competencias pedagógicas flexibles para el desarrollo de procesos educativos


San Andrés de Tumaco, 06 de octubre de 2012



Desde este sábado 06 de los corrientes, con el apoyo del equipo dinamizador estudiantil del proyecto de flexibilización de la evaluación con el uso de la herramienta tecnológica Auto evaluador (Tourning Point).

Con la participación de 7 jovencitos pertenecientes a quinto grado de primaria de las instituciones los Amigos de la Ciencia, Rafael Pombo, Santa Teresita y Liceo, se dio inicio al proyecto de formación de competencias pedagógicas flexibles para el desarrollo de procesos educativos
(Aplicación del programa pedagógico Tourning Point - 2012). Vale la pena anotar que este proyecto fue concebido y es ejecutado por el grupo de estudiantes pertenecientes al equipo dinamizador del proyecto en nuestra institución.


En el proyecto original que cuenta con el apoyo de las directivas del plantel y fue presentada a varias dependencias o entidades aliadas a nuestro sistema educativo como la fundación plan, los jóvenes del equipo dinamizador establecen como objetivos:

1.       Promover la vinculación de competencias pedagógicas flexibles en el proceso de la evaluación estudiantil.

2.    Vincular instituciones educativas no participantes del proyecto “Estrategias pedagógicas flexibles para el desarrollo de procesos educativos con población desplazada y afectada por el desplazamiento“.

  1. 3.       Fortalecer  el  registro del impacto y avances del proyecto en el trabajo con otras instituciones del municipio en función del mejoramiento de la calidad educativa.


En esta primera jornada desarrollada de 8:00 a.m. – 11:30 a.m., a los 23 estudiantes asistentes se les hizo una breve introducción a la importancia que tiene la evaluación en el proceso de formación y al nuevo proyecto institucional donde la fuente primaria es la flexibilización de la evaluación. Junto al equipo Dinamizador, estuvo con nosotros el docente Juan Carlos Herrera, quien con sus apuntes específicos en el momento requerido colaboró con la clarificación de las dudas presentadas.


En una presentación de P. Point, se pudo introducirlos al  manejo de la herramienta tecnológica Auto Evaluador, enfatizando en la versatilidad de su uso, la facilidad de aplicación, la diversificación de la evaluación (Hetero Evaluación, Co evaluación, Auto Evaluación y clase basada en preguntas), a más de la ventaja que genera el tener resultados con su respectiva interpretación de manera instantánea.







Posteriormente, se procedió a un receso en el cual se hizo un breve recorrido por las instalaciones del colegio, indicándoles los espacios propios de la modalidad de Ciencias del Mar (Donde se encontraban los jóvenes de décimo grado en su proyecto de articulación al SENA), el Sendero ecológico con valores y actitudes.



Ya de vuelta al auditorio y con el manejo básico de la herramienta tecnológica Auto evaluador, procedimos a realizar otra aplicación basada en un tema de mucha importancia para nuestra juventud, como es la Anorexia, Bulimia y la Obesidad. Mediante la técnica Clase basada en preguntas, los jóvenes participantes pudieron justificar y discrepar sus respuestas, lo cual enriqueció el ejercicio y obligo a los chicos y chicas a hacer uso de su poder de análisis e interpretación, dos competencias de gran valía en el proceso educativo.
 

Por último se procedió a la finalización del ejercicio (11:35 a.m.) y bajo el compromiso de reunirnos el próximo sábado para continuar con el proceso de apropiación del uso de la herramienta tecnológica y el cumplimiento de los objetivos trazados anteriormente.