domingo, 21 de abril de 2013

CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

ORIGEN DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

       El 22 de abril de 1970 se celebra el nacimiento del movimiento ambiental moderno, denominado Día mundial de la Tierra, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, en pro de la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades.
         La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.
         En 1972 se celebró la primera conferencia mundial sobre medio ambiente (Conferencia sobre el Medio Humano de Estocolmo), cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.
         El 22 de abril de 1990 se organiza de nuevo el Día de la Tierra, esta vez en todo el mundo. La celebración fue todo un éxito: más de 1 000 ONGs organizaron actos en 140 países y se estima que participaron del orden de 200 millones de personas.                                                                                               
         El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales. Esta celebración apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.

         En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.