lunes, 1 de julio de 2013

TERCERA FASE DEL PTCE TODOS A APRENDER



TODOS A  APRENDER
(El Programa "Todos a aprender" apoya el progreso de los procesos de gestión académica, a través del desarrollo conjunto de un plan transformador de la calidad en la escuela.)




Todos a aprender es el programa bandera hecho por el Ministerio de Educación Nacional, por medio del cual se busca fortalecer a aquellas instituciones que no han tenido un buen desempeño en las pruebas saber, pero que a su vez han mostrado indicios de mejorar y se tiene las oportunidades para hacerlo.


En nuestra  institución, mejorar la calidad de la educación no sólo es una necesidad sino que representa una de las metas más urgentes a alcanzar para ello,  hemos evidenciado  planes, programas y espacios  adecuados para trabajar en aquellas áreas donde se necesita fortalecer. Las áreas en las que se está fortaleciendo básicamente son las de español y matemáticas.
Reconociendo la necesidad de transformar la calidad de la educación, así como la necesidad de adelantar acciones que promuevan transformaciones eficaces, el Ministerio de Educación formuló las bases de "Todos a aprender": Programa de Transformación de la Calidad Educativa – PTCEE (MEN).




  
Como eje del programa se desarrolla un componente de formación del talento humano, es decir, de los maestros quienes son acompañados por 3.000 tutores y 100 formadores con las mejores capacidades para que puedan reforzar el aprendizaje de los estudiantes de primaria en las áreas de lenguaje y matemáticas a través de diálogo constructivo con los tutores y docentes de los establecimientos educativos.  En nuestro caso, el  tutor, Justo Walberto Ortiz, manifiesta que el éxito del programa indudablemente depende de la interacción del MEN, SEM, Tutores, directivos, docntes, estudiantes y padres de familia en general.

Durante la semana anterior (24 a 28 de Junio), se desarrolló la tercera visita del PTCE en nuestra institución, para ello las directivas tal como  lo explico el coordinador académico, elaboró un cronograma especial en el cual se alternaban acciones de formación en el programa con el de las actividades académicas institucionales, programándose así para los días lunes y miércoles la participación de todo el profesorado del plantel a partir de las 10:30 a.m. y los martes y jueves solo para los maestros de la primaria en igual horario.




Por otra parte es bueno resaltar que el PTCE, a más de las capacitaciones a los docentes se acompaña de la dotación de materiales, siendo así como en la biblioteca escolar ya se encuentran libros tales como SÉ MATEMATICAS Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS, junto a los textos “cuadernos  de trabajo desde 1° hasta 5°), de igual manera 2 colecciones de libros para lectura denominados colección plan semilla;  todo esto con el fin de fortalecer dichas debilidades.

Según nos adelantó el Tutor Justo Walberto Ortiz, para la próxima cesión de trabajo se desarrollaran trabajos prácticos donde se puedan evidenciar junto a los docentes diferentes usos del material pedagógico existente en la biblioteca con los cuales se puede potenciar el agrado de los educandos pos las lecturas y las matemática, como también a diseñar planes de aula que resulten más atractivos para los estudiantes.
Elaborado por: NATALY GOMEZ (Coordinadora  blog’s estudiantil)
                             HUMBERTO CORTES (Coordinador académico)