viernes, 12 de abril de 2013

CAPACITACIÓN TOURNING POINT


LICEO NACIONAL MAX SEIDEL
Estrategias flexibles para el desarrollo de proyectos pedagógicos
                                         -2013 -

Proyecto Pedagógico: TOURNING POINT

Objetivos:
1.       Proporcionar a la comunidad educativa un instrumento útil para el  desarrollo y seguimiento de los planes de implementación y sostenibilidad de los proyectos pedagógicos institucionales.
2.       Mejorar la evaluación diagnóstica en el aula, dándole un enfoque formativo, aprovechando la pregunta como acción didáctica y el aprovechamiento de las metodologías flexibles.
3.       Garantizar la participación de la institución educativa en la red de evaluación denominada www.auto-evaluador.com.
4.       Llevar un registro del impacto y avances del proyecto en el trabajo con los distintos grados, en función de las posibilidades y metas del proyecto.  

        



ACTIVIDADES GENERALES DEL PLAN DE SOSTENIBILIDAD

1.   Fortalecimiento del COMITÉ PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EVALUACIÓN EN EL AULA.

2.   Inscripción del presente plan dentro del PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL con el apoyo del comité auto evaluador Liceísta

3.   Aplicación y análisis de LAS PRUEBAS GENERALES que se aplicaran durante el año 2013

4.   Actualización permanente del PLAN DE SOSTENIBILIDAD.

5.   Definir y garantizar la participación de mínimo tres estudiantes como líderes de la implementación del proyecto.

6.   Otras que aporten a los objetivos y metas del plan.






















EL RECTOR!!!



JUAN ENRIQUE CORTES



A casi diez años de su partida, es innegable que su presencia sigue intacta en nosotros, que su obra continúa y que por ello, nosotros, quienes en la fecha de su deceso estábamos iniciando nuestra vida escolar, quisimos averiguar todo lo que JUAN ENRIQUE CORTES significó y continúa significando para esta institución. Para tal fin hemos hecho uso de nuestra memoria, de los relatos escuchados y de entrevistas directas (Tomasa de Cortes, Docentes, Directivos, Administrativos, personal de servicio general, como también de egresados y padres de familia). A continuación presentamos un pequeño bosquejo de Juan Enrique Cortes.


Nació en Tumaco Nariño el 25 de febrero de 1954.

Realizo sus estudios primarios en la escuela Luis Irisar Salazar, y culmino su bachillerato en el Instituto Técnico Popular De La Costa (ITPC), graduándose como bachiller académico en 1974.

En 1976 inició sus estudios superiores en la universidad de Nariño. Contrajo matrimonio con la docente Tomasa Gómez Salazar en 1979; de su unión nacieron 4 hijas: Magali Elvira, Carmen Gisela, Johana Ibón y Nacira Alejandra Cortez Gomez. Hoy todas ellas profesionales en salud.

En 1981 termino sus estudios superiores, durante estos años estuvo como profesor de educación física en el colegio “Nuestra Señora De Las Nieves”, luego paso a ser jefe de revisión y placa del departamento de Nariño, y termino con esta labor al obtener o culminar sus estudios superiores; retornó a nuestro municipio y se vinculó como docente de filosofía en el ITPC y en el “LICEO NACIONAL MAX SEIDEL”.

En 1983 ocupa el cargo de coordinador de disciplina del LICEO, y en 1989 deja la coordinación dado a que desde la gobernación de Nariño se le delega la alcaldía; en 1990 regresa a la institución “Liceo Nacional Max Seidel” y esta vez es nombrado rector del plantel educativo, durante su periodo realizo importantes gestiones que aun retumban en la memoria de muchos.


Estuvo en la rectoría hasta el año 1998, y toma posesión de Secretario General del Departamento, nombrado por el gobernador Jesús Rosero Ruano. En septiembre del mismo año renuncia a esta comisión y regresa a la institución educativa a recuperar el cargo de rector.

Finalizando el 2002 es nuevamente encargado de la alcaldía, donde se encontraba anteriormente como secretario de educación.
En febrero del 2003 regresa nuevamente al “Liceo Nacional Max Seidel” a continuar su labor.

JUAN ENRIQUE CORTES ha sido uno de los rectores más destacados de nuestra institución, por su humildad, compromiso, disciplina, perseverancia. Realizó estudios en administración educativa, y también fue el autor del libro “Factores Que Imposibilitan La Enseñanza De La Filosofía”

Durante su periodo como rector realizo importantes gestiones, tales como: la formación de la básica primaria, empezando por el grado tercero. Se dio lugar a la implantación de las modalidades de ciencias del mar y posteriormente la de idiomas, durante su periodo se construyó el laboratorio de química y física, las salas de informática, los baños y muchas aulas. También se obtuvieron algunos buses.

Su inesperada partida sucedió el 3 de agosto del 2003 en la ciudad de Cali, cuando iba al grado de su hija mayor Magali Elvira Cortes Gómez.
No sufría de ninguna enfermedad, solo un infarto le arrebato la vida, que dejo a una viuda, unas hijas que lo añoraban y una institución que lo necesitaba.

En el 2004 el docente Wilson Vélez quiso hacer un reconocimiento a su memoria, y con los cursos de 11° se elaboraron 4 placas las cuales fueron entregadas a su familia.

Hoy 10 años después de su muerte aun las secuelas quedan y el dolor no ha sanado, pero nos dejó un gran legado para que sigamos adelante construyendo esa institución a la que él amaba y en la cual dejo lo mejor de sí, hoy lo recordamos como esos grandes hombres que aunque murieron… sus obras y hechos todavía lo mantienen vivo.

Nataly Gomez
Rossy Angulo