sábado, 18 de junio de 2011

REDES DE CONOCIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CULTURA DE LA EVALUACIÓN EN EL AULA

Enmarcados en el proyecto de FORMACION EN ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS FLEXIBLES PARA EL DESARROLLO DE PROCESOS EDUCATIVOS CON POBLACION DESPLAZADA Y AFECTADA POR EL DESPLAZAMIENTO, la Fundacón Plan Internacional en asocio con la Secretaria de Educación Municipal y mediante ALECOP, se viene implementando en 13 I.E. del municipio una RED DE CONOCIMIENTO   PARA  EL MEJORAMIENTO DE LA  CULTURA DE LA EVALUACIÓN EN EL AULA, concebida como un conjunto de herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios, que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, video e imágenes.



El proyecto apunta a dos frentes específicos, el primero denominado Martes de Prueba, a través del cual nuestros estudiantes de ultimo grado, tendrán la posibilidad de presentar  10 pruebas, todos los martes con la intencionalidad de que mecanicen el manejo de las pruebas Saber Icfes, de hacer un repaso de la temática vista desde octavo grado y por ultimo con la colaboración de los docentes,  realizar procesos de retroalimentación identificando temáticas con mayor dificultad.
Por otra parte,  se complementa con la capacitación a a un grupo de docentes (YOLIMA CASTILLO, LINER SALAZAR, FRANK MONTAÑO, FELIX ESTUPIÑAN Y RUBER SOLIS), quienes acompañados por el coordinador académico Humberto Cortes, recibirán un total de 80 horas de capacitación en el uso y manejo del auto evaluador. De la misma manera se fortalece con la participación de estudiantes (LIDA YESENIA QUIÑONES GRUESO, NILSON OMAR PADILLA ESTACIO Y MARVIN ANTONIO ROSERO), quienes recibirán una capacitación de 48 horas intensivas.










En la RED DE CONOCIMIENTO CON DOCENTES, cuyo eje es la evaluación como herramienta para el mejoramiento de los procesos de aprendizaje, se pretende aportar a la transformación de la práctica  evaluativa,  como herramienta para el mejoramiento de la calidad, incorporando una solución tecnológica innovadora y propiciando la generación y aprovechamiento de instrumentos de evaluación basados en el uso didáctico de la pregunta.
Ahora en el proceso de EVALUACION, entendida como una acción  que hace parte del proceso de aprendizaje mismo y que  por tanto debe ser permanente, diversa y sistemática.
En este proyecto al proceso de evaluación se le suman RECURSO TECNOLOGICOS Basados en sistemas de respuesta de audiencia con  teclados inalámbricos (keypads), desde los cuales cada estudiante puede enviar sus respuestas en tiempo real a preguntas de opinión, encuestas, problemas, preguntas de entrenamiento, evaluaciones e incluso juegos interactivos mediante diapositivas de PowerPoint. Permitiendo obtener resultados automáticamente.
El procedimiento y el uso del auto evaluador, se puede concretar así:
1.    MODALIDAD INTERPRETACIÓN DE INFORMACIÓN USANDO AUTO EVALUADOR (AE)

1.    OBJETIVO:

Con esta manera de uso se pretende incrementar la capacidad de identificación y análisis de información. Esta información podrá estar referida a multiplicidad de contexto y puede ser presentada mediante un texto, video, un gráfico, una lámina, una notica, una canción, entre otras.


2.    DINÁMICA DE USO:

2.1.  PREPARACIÓN:

El docente selecciona una lectura o una grafica o un video que sea de interés para los estudiantes y con base en él diseña o rediseña una serie de preguntas que permitan indagar el nivel de competencia o el conocimiento especifico sobre una temática. Estas preguntas serán “montadas” en el programa Turning Point, teniendo presente que debe incluir en cada diapositiva un indicador de respuesta correcta y un grafico que informe el porcentaje de estudiantes que escogieron cada respuesta.

2.2.  DESARROLLO EN CLASE:

2.2.1.    INICIO: a través de una fotocopia, una lectura del medio o una presentación de Turning Point se presenta el contexto por analizar (una lectura, una imagen, una grafica, un video, u otro) y se asigna un tiempo de lectura adecuado al tipo de fuente de información. Si es un texto y dependiendo del grado con que se trabaje, busque alternativas didácticas para que la lectura sea agradable.

2.2.2.    DESARROLLO:

a.    Verifique el listado de asistentes usando una diapositiva inicial o de prueba, esto le permitirá ver que todo funcione bien y le dará  confianza los estudiantes sobre el uso de la tarjeta de respuestas.

b.    Pase la primera pregunta, y permita que los estudiantes la respondan mediante las tarjetas de respuesta.

c.    Finalizada la primera pregunta permita que los estudiantes vean la gráfica de porcentaje de resultado (que estará en cada pregunta) y el indicador de respuesta correcta, esta información le permitirá al estudiante saber si ha respondido correctamente.

La acción anterior permitirá que los estudiantes tomen conciencia de su capacidad de análisis e interpretación sobre una información o contexto, y se empezará a garantizar que sientan la necesidad de mejorar.

Cuando los porcentajes de respuestas correctas, sean bajos, indique a los estudiantes la información del contexto que confirma la respuesta correcta, permitiéndoles ver qué información no interpretaron del texto.  Este ejercicio es probablemente el principal aporte de esta manera de uso.




2.2.3.    CIERRE: Puede presentar un informe de resultados gráficos por pregunta, para reconocer la pregunta con mayor dificultad, e insistir en los procesos que es necesario fortalecer. Los resultados le permitirán elegir el texto y preguntas para la siguiente jornada.


3.          ASPECTOS A TENER EN CUENTA

3.2.       TÉCNICOS

·           Necesita un uso básico del Tournig Point referido a incluir diapositivas genéricas, y generar informes básicos.
·           Es fundamental incluir el indicador de respuesta correcta.
·           Es fundamental incluir en cada pregunta un gráfico de porcentaje de respuesta.
·           Para los contextos puede incluir, videos, gráficos, fotografías, páginas de internet.

3.3.       ASPECTOS PEDAGÓGICOS

Para tener en cuenta el nivel de competencia revelado por los estudiantes a través de las respuestas a cada pregunta, es así que identificamos cuatro niveles:

·         Lectura de Modo Literal: Identifica información explícitamente formulada recupera, busca y selecciona la información pertinente comprende el significado local de los componentes.
·         Lectura Superficial: Hace inferencias basadas en el texto, interpreta la información e ideas sugeridas durante la lectura pero no explícitamente formuladas en el texto.
·         Lectura Crítica Inter. textual: Encuentra conexiones entre conocimientos entre conocimientos, experiencias previas, ideas externas e información contenida en el texto, reflexiona sobre el contenido de un texto, evalúa informaciones comparándolas con el propio conocimiento.
·         Lectura de Modo Inferencial: Interpreta e integra ideas con experiencias previas, ideas externas con la información contenida en el texto, relaciona y realiza inferencias, entendidas como capacidad de obtener información o establecer conclusiones que no están dichas de manera explícita en el texto.

3.4.       DIDÁCTICOS:

·         Es importante que esta actividad se desarrolló frecuentemente, siendo esto, cada día o varios días por semana durante un determinado tiempo.
·         Se recomienda usar textos cortos, y la cantidad de preguntas es fundamental para determinar la dificultad de la actividad, estos son aspectos fundamentales dentro de la planeación del trabajo.
·        Diseñe o seleccione los contextos y preguntas más apropiadas en relación con los intereses que tiene con cada grupo de estudiantes.