lunes, 19 de agosto de 2013

PROYECTO DE GESTIÓN COMUNITARIA BANDA MUSICO MARCIAL LICEÍSTA

BANDA MUSICO MARCIAL LICEÍSTA



La banda, hoy Musico Marcial, ha sufrido mucha evolución, su nombre inicialmente conocida como banda de guerra (por lo que desempeñaban la labor de realizar los toques y marchas militares), luego se les llamo Banda de paz (Buscando eliminar de este proceso de participación de nuestros estudiantes la apología a la guerra) y hoy, Banda Musico Marcial (Presenta una fuerte tendencia a mezclar ritmos militares con aires musicales). Esto ha traído la  evolución  de muchos toques (Quien no recuerda el tradicional Camarón Tití o Gran pabellón entre otros) hasta los de ahora (La Mucura, La lambada, Aguita e coco, Danza Kuduro, Acuyuye, etc).
Las bandas de hoy son muy grandes ya que si se sabe tocar bien se escucha muy bien
  1. La revista, donde se verifica la uniformidad de los instrumentos, cortes de cabello (en hombres), peinados (mujeres), así como la presentación tanto de instrumentos como uniformes, los cuales deben estar limpios, cuidados, afinados (los instrumentos) y planchados (los uniformes);
  2. El orden cerrado, donde se evalúa la realización de diversos movimientos, los cuales van desde la forma adecuada del "descanso", hasta las distintas posiciones empleadas por la banda;
  3. Las marchas y toques reglamentarios donde cada banda debe efectuar los toques elegidos para esa competencia, en algunos concursos se sortean los toques elegidos para que las bandas no tengan que tocarlos todos, mientras que en otros cada banda debe realizar cada toque seleccionado;
  4. La marcha libre es generalmente lo más esperado por los participantes, donde cada banda presenta una marcha de su propia creación (una ingeniosa mezcla de diversos trozos sacados de las marchas reglamentarias y hasta de canciones populares).
Su popularidad ha ido en aumento, llegando a formar parte de estas, niños y niñas desde 7 años hasta gente mayor, que sigue instruyendo a estas. En este momento al frente de la banda de nuestra I.E. se encuentra un egresado que hizo parte de todo el proceso de la banda en sus años de estudiantes, incluso es muy común observar otros egresados que en sus tiempos de vacaciones se acercan a la institución a brindar sus conocimientos en los nuevos procesos formativos. 



Para nuestro plantel, la banda se ha convertido en un excelente medio de proyección comunitaria, con la cual junto a los demás procesos académicos culturales institucionales, se logró enamorar a muchos de los casi  400 estudiantes nuevos que decidieron en compañía de sus padres o acudientes  confiar en el proyecto educativo Liceísta. 

No en vano la directiva del plantel realiza grandes esfuerzos por adquirir nuevos implementos, equipos y materiales que permitan a nuestros jóvenes “bandistas”, desempeñarse eficientemente  como lo vienen realizando, donde el mutuo compromiso exige de estos cada vez mejorar su condición académico – disciplinaria y en los casos que asi no suceda, al estudiante se le da un tiempo moderado con un directo acompañamiento para que mejore su situación académica disciplinaria y de esta manera regrese a la primera línea de la banda institucional.