domingo, 27 de abril de 2014

ESCUELA DE PADRES - NIVEL PREESCOLAR



Con el ánimo de incentivar y fortalecer la 
relación entre padres y docentes, la I.E. organizó el pasado 11 de abril la primera jornada “Escuela de Padres”, con lo cual se busca obtener aportes que conlleven a  la formación y educación conjunta de sus hijos, nuestros educandos.






Tratando de lograr una comunicación fluida con el colegio, se cumplió la primera de mínimo tres jornadas -  tutorías al año,  buscando ponerlos al tanto de los temas académicos, pero también para compartirles a los padres y/o acudientes en qué aspectos (como la fuerza de voluntad, la responsabilidad en las tareas, etc.) deben ayudarnos a reforzar.


Conociendo  que los niños en su gran mayoría tienen por lo general un comportamiento distinto en casa que en el colegio, queremos complementar la información en los padres, pues gracias al contacto en el colegio se puede facilitar la formación de una visión más completa en la cual se pueda evidenciar cómo son nuestros educandos que problemas presentan y de esta forma será más fácil solucionar los casos existentes  conjuntamente.

Para uno de los padres asistentes “Colegios y padres debemos ir de la mano para que la formación y educación de nuestros hijos sea un éxito”. De esta forma, el niño no percibe que en casa se hace una cosa y en el colegio otra, sino que todos trabajamos en la misma dirección, lo que les aporta una gran seguridad.
















Conjuntamente entre Coordinación académica, Coordinación de Básica Primaria, Psicoorientación y Docentes, se tiene previsto  Tratar temas de común preocupación, permitiendo  focalizar temas puntuales  a más de promover la interacción con otros padres, realizando actividades lúdicas que involucren a las familias y al intercambio de opiniones que conlleven a avanzar académicamente al igual que a mejorar la sociabilidad, en valores, en libertad y en convertirse en un buen ciudadano. Los padres deben confiar en el colegio y estar en contacto siempre.



Con la misma fuerza con la que se critica el sistema educativo, se debe tratar de concienciar a la sociedad de la importancia de que exista una estrecha relación entre familias y profesores. A pesar de que se tuvo una muy significativa asistencia (89%),  muchos padres aún no saben en qué consiste este contacto, cómo llevarlo a cabo y en qué les beneficia, esto se vio reflejado  con casi el 11% de inasistencia.


En esta primera jornada se realizó la instalación por parte del coordinador académico, quien agradeció la respuesta a la invitación, explico las bondades que este matrimonio PADRES - ESCUELA, traerá en el proceso formativo de los educandos y aproveché para brindar información académica al igual que generalidades sobre la ley de la convivencia escolar.

Por ultimo los docentes aprovecharon para brindar información del desempeño de los niños en clase, no solo desde el punto de vista académico, sino también de su comportamiento, relaciones sociales y competencias ciudadanas.


Estas actividades pedagógicas son muy positivas pues se logra percibir que padres se interesan por los procesos académicos, que trabajan en la misma dirección que el colegio y harán que estén más involucrados.