sábado, 31 de agosto de 2013

FERIA DE CONVIVENCIA ESTUDIANTIL LICEÍSTA "DESDE MI SER"

FERIA DE CONVIVENCIA ESTUDIANTIL LICEÍSTA    "DESDE MI SER"



En el marco de los procesos de prevención de violencias en las escuelas y construcción de convivencia y ciudadanía, bajo la orientación y el apoyo de nuestro aliado al sector educativa "FUNDACIÓN PLAN" se viene impulsando procesos que contribuyan a la  convivencia pacífica, reconocimiento y aceptación del otro, pretendiendo   que en  la acción educativa se  vivencie y desarrolle la capacidad de establecer relaciones de san convivencia, de reconocimiento, aceptación y posibilidad de trabajo con los demás como una manera de fortalecer las relaciones armoniosas en la comunidad educativa.  


Teniendo en cuenta la anterior se esta planificando y estableciendo acciones que nos permitan al interior del plantel la realización de la feria de la convivencia estudiantil Liceísta “desde mi ser”  como un espacio de participación e integración de los y las estudiantes y docentes que permita reflexionar acerca de las actitudes y acciones  individuales que contribuyen a la generación de ambientes de respeto que trascienden a lo colectivo,  bajo la premisa que cada persona es un SER único, singular y especial que hace parte de un colectivo, se pretende con la propuesta que los y las estudiantes y docentes, tengan una mirada  de sí mismo, de aquellas actitudes y acciones que promueven el respeto por los demás, la relaciones armoniosas generando una convivencia adecuada en la Institución educativa esto desde una mirada reflexiva, propositiva y no critica.






Desde años anteriores se vienen implementando acciones de este tipo que permitan mejorar los espacios de convivencia institucionales y con este mejorar el nivel académico de nuestros educandos; de forma transversalizada, bajo la acción de la docente del área de Ética y Valores, GLORIA BISBICUTH, se viene desarrollando el proyecto denominado "ECOLOGÍA CON VALORES Y ACTITUDES",  de igual forma con el proyecto de aprovechamiento del tiempo libre, Los juegos inter-cursos se están insertando como herramienta de disminución de conflictos, también se lleva en su segunda fase  el "GRAN PACTO POR LA PAZ". 



Ahora bajo la orientación de la Nueva Psicoorientadora, la Dra. ANGÉLICA MARÍA ANDRADE y un grupo de docentes (Gloria Bisbicuth, Tarcila Cifuentes), representante de estudiantes (Eder Moreno- Personero y la representante del comite de educación sexual y reproductiva) y como representante de las directivas del plantel (Humberto Cortes - Coordinador académico), se esta programando para el día martes 03 y viernes 06 de septiembre, la FERIA DE CONVIVENCIA ESTUDIANTIL LICEÍSTA "DESDE MI SER", a nivel grupal (curso) e institucional.




Para el mejor desarrollo de las actividades, se tiene como  material complementario:





  1. Actividad de convivencia plan por la convivencia estudiantil  “DESDE MI SER”


Primer momento

Sensibilización: El objetivo de este espacio es que cada uno de los estudiantes conozca el propósito de la actividad, para ello se socializaran los conceptos de cada uno de los valores presentes en la actividad.

El rincón de los afectos
Los estudiantes deben elaborar un sobre, para el cual crearan un símbolo que los represente e identifique, luego se expone ante el grupo el significado de su símbolo.

Elaborar el buzón:
Luego del espacio de sensibilización, los estudiantes deben elaborar el logo o escudo que los representara, este debe ser expuesto y explicado. El 6 de septiembre lo pegaran frente a cada salón.

Para el día 6 de septiembre, cada docente debe realizar una actividad diferente en cada curso, con el propósito que los visiten de otros salones y participen de esta actividad.

CONOZCO A MIS COMPAÑEROS

1.       Los estudiantes se organizaran por todo el salón, sentados unos frente de otros.
2.       Los estudiantes que iniciaran como periodistas, tendrán una bolsa la cual contendrá una balota con el número de preguntas del listado entregado; el participante que tenga sentado frente a cada uno sacara una balota, el numero en la balota corresponde al número de pregunta que se le realizara al compañero.
3.       Los periodistas deben llevar el listado de las personas entrevistadas con el número de preguntas contestadas.
4.       Al final cada estudiante deberá responder a las siguientes preguntas:
·         ¿Cómo me sentí con la actividad?
·         ¿Qué aprendí?
·         ¿A que me comprometo, para mejorar la convivencia en mi institución educativa?
5.       Los docentes deben llevar el registro de asistencia entregado por la fundación plan.

Dentro de las actividades que se realizan al interno de cada grupo, deben realizar pancartas, dibujos y frases alusivas al respeto, armonía y sana convivencia.

2.-  Juego de preguntas 
conozco a mi compañero
1.       ¿Cuáles son tus mejores cualidades?
2.       ¿Cómo ayudas a mejorar la imagen de tu colegio?
3.       ¿Te gusta asistir a clases?
4.       ¿Por qué te gusta el colegio?
5.       ¿Te encuentras a gusto en tu curso?
6.       ¿Cuál es tu color favorito?
7.       ¿Eres una persona colaboradora?
8.       ¿En que eres útil en tu colegio?
9.       ¿Cuál es tu materia favorita?
10.   ¿Crees que tus compañeros y profesores  te conocen realmente?
11.   ¿Cuál es tu comida favorita?
12.   ¿Practicas algún deporte cuál?
13.   ¿Cómo muestro respeto a los demás?

3     3.- Decálogo de convivencia para el aula

1 – LEVANTAR la MANO si necesito HABLAR

2 – NO GRITAR, NO PARARME SIN PERMISO

3 – RESPETAR las OPINIONES y GUSTOS de mis COMPAÑEROS/AS

4 – UTILIZAR las palabras “MUCHAS GRACIAS” y “POR FAVOR” para agradecer o pedir algo que necesito

5 – TOLERAR los TIEMPOS de mis compañeros/as para REALIZAR las ACTIVIDADES

6 – COLABORAR en el ORDEN y LIMPIEZA del AULA

7 – COMUNICAR con RESPETO lo que me DESAGRADA o me hace SENTIR MAL

8 – CONSENSUAR una RUTINA DIARIA para el BENEFICIO de TODOS

9 – RECONOCER que NOS EQUIVOCAMOS y que es muy VALIOSO PEDIR PERDÓN

10 – TRABAJAR con ENTUSIASMO y COMPROMISO para APRENDER cada día un POCO MÁS

11 – SER PERSEVERANTE y CONSTANTE en mis TAREAS y RESPONSABLE en los TIEMPOS PACTADOS

“LO que HOY NOS CUESTA ENTENDER… MAÑANA con la PRÄCTICA lo SABREMOS RESOLVER”

12 – RECUERDA que existen VALORES esenciales para CONVIVIR en ARMONÍA, *RESPETO *SOLIDARIDAD *RESPONSABILIDAD *LIBERTAD *IGUALDAD