lunes, 18 de marzo de 2013

HIMNO INSTITUCIONAL


DE LICEO TUMACO A LICEO NACIONAL "MAX SEIDEL"




Al nacionalizarse el "LICEO TUMACO" recibe el nombre de "LICEO NACIONAL MAX SEIDEL"
En el año de 1948 el representante a la cámara, Moisés Humberto Escrucería Mallarino, obtuvo del congreso la aprobación de la ley de nacionalización del plantel.  Dicha ley sólo entró a regir  en 1952.
En el Liceo,  en medio de la educación machista reinante de la época,  se le brindó oportunidad de estudio a las mujeres,  oportunidades mínimas en la región, pues un incendio se encargó de llevar a cenizas el colegio femenino de las madres Bethlemitas.
Por carencia de profesores, locales y laboratorios entre otras situaciones, el Liceo se vio abocado a reducir su bachillerato a los cinco primeros años, siendo bajo la dirección del licenciado Guillermo E. Ruiz, en el período escolar de 1959-1960, cuando egresa la primera promoción de bachilleres, conformada esta por José Adolfo Chávez, Rito Ávila, Oscar Mesa, Miguel Humberto Segura, Jorge Rosascos, Luis Sánchez, Antonio Benítez, Segundo Rosero y Hernán Barreiro. Esta es la primera promoción del LICEO NACIONAL "MAX SEIDEL", y desde ese entonces, cada año, egresan bachilleres que hacen honor al plantel y a la tierra.
Nuestro querido plantel ha venido capacitando a nuestra juventud con fe  y amor en el futuro, para que en el mañana sean los grandes dirigentes y representante de nuestra región y nuestra patria. Jóvenes que de una u otra manera integran el gran patrimonio, que durante más de un siglo de constante y permanente labor, ha perfeccionado una juventud que progresa para  reconstruir y salvar a nuestro Tumaco... un pueblo que nos necesita.
Las bases primordiales de nuestra institución, además de la formación integral que nos han brindado, nos han enseñado a ser más valientes y generosos, mas enamorados de los grandes ideales, de los sueños y las metas anheladas.
Esta ha sido la gran tarea de nuestro inmortal Liceo, el amor a las Ciencias. Verdadero templo, forjador de talentos, de almas y de carácter; así llevó y lleva a las universidades del país y del extranjero a miles de Jóvenes que por su constancia y sacrificio han salido adelante, llenos de optimismo para luchar y triunfar. Por eso nuestro plantel, cumpliendo la finalidad para la cual fue creado, logra que nuestra juventud Tumaqueña se levante gallarda y briosa evitándole así una vejez prematura.

Elaborado por: NATALY GOMEZ M.
Coordinadora estudiantil blog’s Institucional