miércoles, 11 de abril de 2012

PROYECTO MENTOR LICEISTA

LUCHA CONTRA EL USO DE SUSTANCIA PSICOACTIVAS







Mentor: es una fundación sin ánimo de lucro con 10 años de experiencia en el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de servicios y proyectos de promoción de la salud y prevención del consumo de drogas. Asimismo, desarrolla actividades de promoción social, asesoría y consultoría para la reducción de la demanda de drogas y temas conexos.

OBJETIVO: Desarrollar competencias para vivir y convivir en los estudiantes de 5 a 12, con el fin de prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, el reclutamiento por parte de grupos al margen de la ley, la violencia y problemas asociados.

Bajo el proceso de socialización y formación, el programa Mentor – Colombia, inicia acciones al interior de nuestro plantel, inicialmente en el auditorio de nuestra institución se desarrolló una reunión preliminar en donde asistieron rectores y coordinadores de las I.E. del municipio, en esta jornada participaron coordinadores locales, regionales y nacionales del Programa Mentor, como también representantes de la secretaria de salud del municipio y del hospital Divino Niño.      

En esta ocasión se brindaron orientaciones generales sobre el programa y se evidenciaron las rutas de trabajo para llegar hasta docentes de la básica primaria y mediante ellos a los chicos y chicas de 5 a 15 años de edad.

Posteriormente y ya seleccionado el personal docente a participar, en el caso nuestro, las docentes Arianny Cuero y Betsaida Mayolo, asistieron a una semana de capacitaciones con el personal especializado de Mentor donde recibieron pautas, técnicas e información importante para ser compartida a nivel institucional con las directivas del plantel, con el resto del profesorado y de forma transversalizada llegar a  estudiantes y padres de familia.

Objetivos del entrenamiento
        Construir espacios de reflexión pedagógica: fomentando competencias del multiplicador, maestros y niños.
       Definir Rol del maestro multiplicador
       Proporcionar información específica y pertinente frente a drogas y la necesidad de un programa preventivo en la escuela.
       Dar a conocer la herramienta pedagógica
       Enmarcar Pautas de trabajo con familias en los programas de prevención de uso de SPA
       Diseño del plan de trabajo a llevar a cabo en cada institución educativa

RUTAS DE TRABAJO


DÍA DEL AGUA

UN 12 DE MARZO DEL 2012





 Cuando mil millones de personas en el mundo ya viven en condiciones de hambre crónica y los recursos hídricos sufren presiones, no se puede hacer como si el problema estuviera 'en otra parte'. Afrontar el crecimiento de la población y garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todos exige una serie de medidas a las que todos podemos contribuir con lo siguiente:
-consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua;
-reducir el escandaloso desperdicio de alimentos; nunca se consume el 30% de los alimentos producidos en todo el mundo y el agua utilizada para producirlos se pierde definitivamente;
-producir más alimentos, de mejor calidad, con menos agua;
-llevar una alimentación saludable