jueves, 9 de agosto de 2012












BALANCE PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR 2011
I.E. LICEO NACIONAL MAX SEIDEL


“LICEO LIMPIO Y PROTECTOR DEL AMBIENTE”

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO

Contribuir en la sensibilización de  los estudiantes y comunidad liceísta e involucrarlos en la solución de los problemas ambientales mediante la capacitación permanente en el manejo adecuado de residuos sólidos, del ambiente limpio y la participación activa en programas ambientales a través de la reconstrucción  y embellecimiento de  nuestra Institución Educativa Liceo Nacional Max Seidel por ser patrimonio de nuestro entorno  cultural, social y recreativo.


FORTALEZAS
-Concientizar  a la comunidad educativa, con talleres, seminarios, conversatorios, práctica de campo, realizados con estudiantes  y entidades, sobre la importancia de conservar nuestro entorno.
-Recuperación de zona peatonal y verde
-Adquisición de herramientas de aseo  y didáctico- ambiental
-Sistematización del proyecto

DEBILIDADES
-Existencia de dos instituciones educativas en la misma planta física, lo que evade el sentido de pertenencia entre los miembros de la comunidad.
- Poca articulación  de algunas áreas con el proyecto
- Inasistencia de rubro en el presupuesto institucional para apoyar el proyecto
-Ausencia de algunas las áreas en el proceso de transversalización.

Para lograr que las debilidades se conviertan en fortalezas se visualizan los resultados siguientes:





  
RESULTADOS DEL PROYECTO

  • Mejorar el proceso educativo de toda la población estudiantil.
  • Contar con un ambiente sano que favorezca el proceso enseñanza aprendizaje.
  • Reciclar para diseñar material didáctico.
  • Articular las áreas al proyecto.

  • Acondicionar zonas verdes y utilizarlas como ambientes pedagógicos.
  • Crear una cultura ambiental.
  • Fortalecer el sentido de pertenencia en los estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicios generales, por la Institución y la naturaleza

Para lograr estos resultados se han articulado al proyecto general “LICEO LIMPIO Y PROCTECTOR DEL AMBIENTE” los siguientes subproyectos.

SUB-PROYECTOS

  1. A Que No Me Picas.
  2. Mejorando mí entorno.
  3. Me vinculo a la investigación con la construcción zona de reserva de mangle y estanques acuícolas.
  4. Manejo y reciclaje de residuos sólidos.
  5. Ecología con valores y actitudes.
  6. Salidas Ecológicas.
  7. Arte y magia. 

De los cuales se ha avanzado en los sub-proyectos:
 
·         Mejorando mí entorno.
·         Me vinculo a la investigación con la construcción zona de reserva de mangle y estanques acuícolas.
·         Manejo y reciclaje de residuos sólidos.
·         Ecología con valores y actitudes.





PROYECTO AMBIENTAL: ECOLOGÍA CON VALORES Y ACTITUDES

FORTALEZAS
- Apropiación de conocimientos técnicos en la siembra y  el cuidado de la plantas
-Participación de los estudiantes y fortalecimiento en la responsabilidad ambiental
-Embellecimiento del entorno con plantas ornamentales.
-Aporte ambiental por la producción de oxígeno y absorción de dióxido de carbono
-Disminución de la proliferación de insectos, roedores, artrópodos, reptiles, malos olores, residuos sólidos y el crecimiento de malezas.
- Formación en educación en valores y ambiental con la metodologías de utilizar espacios abiertos – naturales.

DEBILIDADES
-No hay un lugar apropiado para guardar las herramientas de trabajo
-Existencia de dos instituciones educativas en la misma planta física, lo que evade la responsabilidad  en el cuidado de las zonas verdes

- Poca articulación  de algunas áreas con el proyecto
- Inasistencia de rubro en el presupuesto institucional para apoyar el proyecto
-Ausencia de las áreas en el proceso de transversalización


RESPONSABLES: GLORIA DEL CARMEN BISBICUTH RUIZ
         COMITÉ AMBIENTAL


PROYECTO AMBIENTAL: MEJORANDO MI ENTORNO

FORTALEZAS
-Recuperación de zonas verdes
-Embellecimiento del paisaje
-Aplicación de conocimientos matemáticos
-Concienciar sobre el cuidado y protección del ambiente
-Aprovechamiento del tiempo libre




DEBILIDADES
-Falta de colaboración de algunos docentes y estudiantes.
-Proliferación de vendedores en zonas verdes, lo cual conlleva el aumento de residuos sólidos
-No hay un lugar apropiado para guarda las herramientas de trabajo
-Existencia de dos instituciones educativas en la misma planta física, lo que evade la responsabilidad  en el cuidado de las zonas verdes.
- Poca articulación  de algunas áreas con el proyecto
- Inasistencia de rubro en el presupuesto institucional para apoyar el proyecto
-Ausencia de las áreas en el proceso de transversalización


RESPONSABLES: LETICIA BARANA
                                     COMITÉ AMBIENTAL



PROYECTO AMBIENTAL: RESERVA DE MANGLES

FORTALEZAS
-Contribuir en la conservación de especies endémicas de la región
-Aplicación de conocimientos ambientales
-Aporte ambiental porque purifica las aguas residuales provenientes de urbanizaciones
-Formación de ecosistemas nativos de la región
-Aprovechamiento del tiempo libre.
-Apropiación de conocimientos técnicos en la recolección siembra y  el cuidado de las semillas y plántulas de mangle.
-utilización de este proyectos en trabajos de grados.

DEBILIDADES
-Falta de sentido de pertenencia
-Poca articulación con las áreas
-Poca utilización de la zona como espacio pedagógico
-Existencia de dos instituciones educativas en la misma planta física, lo que evade el sentido de pertenencia entre los miembros de la comunidad.


 







RESPONSABLES: LINER FABIOLA SALAZAR
                                 COMITÉ AMBIENTAL


El  objetivo principal de este informe es:           Detallar las actividades desarrolladas en el Proyecto Ambiental “Liceo Limpio y Protector del ambiente”   Fase final periodo escolar 2011

ACTIVIDADES:

  • Revisión del Proyecto y fortalecimiento del mismo
Al inicio del año escolar se revisó el PRAES para realizarle los ajustes frente a las necesidades observadas y sugerencia de algunos actores.

  • Participación de diferentes miembros del comité ambiental de trabajos con entidades que velan por la preservación del ambiente en el Municipio.
La comunidad educativa participo de eventos ambientales a nivel locas e institucional entre algunos podemos mencionar: Foro del Agua, Campaña Tumaco Hermoso, Proyecto manglar con Corponariño, siembra un árbol, entre otros.

  • Proyectar actividades a realizar el próximo año escolar.
                                                                                                                                
  • Jornadas ambientales de reubicación y manejo de residuos sólidos, adecuación de zonas de trabajo y seguimiento a la correcta manipulación de alimentos y presentación adecuada de vendedores.

·         Los estudiantes del grado décimo y undécimo  prestaron su servicio social siendo miembros activos del  grupo ecológico.
           
  • Para Fortalecer el sentido de pertenencia en los / as estudiantes, directivos, docentes, administrativos y personal  de servicios generales por la Institución y la naturaleza; se realizaron jornadas de educación ambiental y  se dio a conocer las modificaciones que surgieron en el proyecto de acuerdo a los aportes  de los diferentes entes que conforman la comunidad educativa y al fortalecimiento del proyecto de ética y valores humanos.
  • Entrega de material didáctico sobre manglar y 600 plántulas ornamentales por Corponariño pasto para el embellecimiento institucional




EVIDENCIA:

·         Oficio de invitación a actividades ambientales en nuestro municipio.
·         Citaciones Comité Ambiental.
·         Fotografías
·         Documento guía de charlas  a los estudiantes
·         Existencia de proyecto ambiental y subproyectos  en la institución
·         Oficio de solicitud de material didáctico ambiental y plántulas ornamentales



ELABORADO POR:   COMITÉ ECOLÓGICO