jueves, 5 de mayo de 2011
lunes, 2 de mayo de 2011
SENDERO ECOLOGICO INSTITUCIONAL
CON EL OBJETIVO DE CREAR EN LOS NIÑOS, NIÑAS, JÓVENES Y ADULTOS UNA CULTURA DE PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, día a día se estructura el proyecto de educación Ética con Valores Ecológicos y Ambientales de la I.E. LICEO NACIONAL MAX SEIDEL.
En contra de tantas adversidades el proyecto va marcha en popa, cada día son más usados los espacios y muros donde se elaboran y escenifican espacios comunes con valores.
son más los estudiantes haciendo uso del sendero y de la frescura del terreno en medio de esta oleada de calor.
EDUCAR Y PREVENIR (Para resistir el uso y abuso de las drogas y la violencia)
MODELO DE TOMA DE DECISIONES
D.A.R.E.
Siempre hay que tener en cuenta que cada persona afronta la resolución de problemas de una forma diferente, basada en su experiencia y su historia de reforzamiento. Hay modelos clásicos de cómo se toman las decisiones y existen otros esquemas básicos de resolución de problemas (D´Zurilla, Goldfried, 1971) que plantea como hacerlo de forma efectiva.
En la búsqueda de formar en nuestros educandos de cuarto y quinto de primaria, bajo la orientación de la Policía nacional y especialmente del Sub intendente DANIEL GONGORA y el Patrullero Lancheros, a partir del dia 02 de mayo del presente año, se implemento el modelo de Toma de decisiones DARE, modelo basado en:
D Define: Describe el problema, reto u oportunidad
A Analiza: analiza la situación desde su dimensión real; piensa en diferentes
Opciones, piensa en los pro y contra de cada opción.
R Responde: Elige una de las opciones, toma una decisión
E Evalúa: Revisa tu decisión, fue una buena elección, que aprendiste.
Muchos expertos en educación y medicina creen que la prevención de abuso de sustancias tienen que empezar temprano D.A.R.E. y está diseñado para los estudiantes del 4º y en especial a los a los alumnos más vulnerables del 5º año.
Con estas lecciones se ayudara a los niños a construir su autoestima personal, manejar la tensión y prever las consecuencias de su comportamiento. El programa enseña a como decir no a las drogas y la violencia bajo un modelo de toma de decisiones D.A.R.E.
2.-Enseñando maneras de decir “no” y dando alternativas al uso de drogas.
3.-Enseñando habilidades en como tomar una buena decisión y las consecuencias de sus conductas.
4.-Construyendo su autoestima personal, mientras les enseña a como resistir la presión de sus compañeros.
Cada lección tiene una duración de 50 minutos por sesión (cuarto y quinto Grado) con el propósito de prepararlos, en el tema de la seguridad personal, además de reconocer las técnicas básicas y sencillas para rechazar los ofrecimientos de drogas y las consecuencias del uso de estas.
Al término de las lecciones, se organizaran los más de 150 estudiantes participantes y se realizará una graduación masiva en donde todos los alumnos participantes se comprometen a no usar ninguna sustancia estimulante, acompañando a esto por un espectáculo cultural en donde se vinculara la comunidad en general.
Prometéis ante Dios, vuestra familia y vuestros compañeros,
Manteneros libres de drogas y de violencia, aplicando para tal fin
Las habilidades y conocimientos desarrollados a través del programa D.A.R.E.
SI, PROMETEMOS
Siendo así, pedimos la protección del todo poderoso para que vuestras vidas sean plenas de bendición para la familia, para vuestros amigos y para que sean una luz en el camino, en bien del Liceo, Tumaco, Colombia y de la humanidad!!!
(Compromiso DARE. Tomado de la cartilla Educar y Prevenir)
DIA DEL IDIOMA
DESFILE DE CELEBRACION
|
Cientos de estudiantes, especialmente de la básica primaria de las instituciones urbanas y rurales, acompañados de sus realizaron un multitudinario desfile con motivo de la celebración del día del idioma.
Como se ha convertido en costumbre, en esta ocasión todas las instituciones educativas realizaron pancartas, pasacalles, dibujos y dramatizaciones en honor al cultor Tumaqueño FRANCISCO KELLYS CARABALI CASTRO, más conocido como Pachín Carabalí.
El desfile organizado por la Secretaria de educación Municipal, se realizó el viernes 29 de abril en el marco de la semana de la infancia, actividad en la cual a nombre de nuestra institución participaron estudiantes de 5º de primaria
En el trayecto realizado, se escenificaron los principales cuentos y escritos de “Pachín”, quien al finalizar el evento se mostro bastante agradecido por este homenaje y como era de esperar alegro con sus cuentos a quienes se desplazaron hasta el polideportivo, lugar donde finalizo el evento.
Por último, los estudiantes gozaron de una serie de stands ubicados en el polideportivo, donde se brindaros diferentes brigadas de salud y de orientación personal.
A continuación se publica la presentación de autoría de Pachín carabalí, titulada “OH LICEO NACIONAL” realizada el día miércoles 19 de mayo de 2010 en la plazoleta de la institución.
Oh Liceo Nacional
Templo de grandes valores
Donde se han educado
Realmente los mejores
Somos primeros porque en Tumaco
El Liceo Nacional
Siempre se ha preocupado
Por dar educación integral
Con profesores de talla
Que han sabido dominar
Una cosa tan difícil
Como el arte de enseñar
Y en este lindo proceso
Cuenta con algo importante
Como ha sido el interés
De todos los estudiantes
Que han sabido responder
Por estar comprometidos
Con todos los nuevos retos
Del proceso educativo.
Y es por eso que el Liceo
En cien años de labor
Se ha esmerado y preocupado
Por dar siempre lo mejor
Por eso en este proceso
de enseñar y de aprender
al Liceo Nacional
no lo dejaremos caer
Con estudiantes, con maestros
Y con la rectora doña emir
Padres y administrativos
El colegio vamos a reconstruir
Por esta linda institución
La mejor del litoral
Lucharemos todos juntos
Por el Liceo Nacional
Y por eso en este día
Que estamos haciendo historia
Que el Liceo Nacional Max Seidel
Cumpla cien años de gloria.
IMÁGENES DEL DESFILE DEL DIA DEL IDIOMA. EN HONOR A PACHIN CARABALI
viernes, 15 de abril de 2011
JORNADA ACADEMICO - CULTURAL LICEISTA
Con una jornada variada se dio despedida a nuestros educandos quienes desde el próximo lunes iniciaran un corto espacio de reflexión familiar. Aprovechando la semana santa, tiempo que por tradición se reúne,n comparten y se fortalece los valores de familiaridad.
La jornada de hoy se inició con el Liceo Modas, actividad desarrollada por el área de matemáticas, en la cual nuestros educandos asisten sin portar el uniforme de diario, se observan diferentes vestimentas con las cuales los estudiantes demuestran mayor comodidad, demostrando libertad de ex presión. (Claro está que nunca se pierde la perspectiva que se encuentran dentro de un claustro educativo).
Posteriormente se dio desarrolló a la jornada electoral, en la cual fue elegido como personero el representante del curso 11º3 (Modalidad Ciencias del Mar), HECTOR RICARDO MERO LUNA, quien obtuvo más de 550 votos (Aproximadamente un tercio de toda la población estudiantil), presentando una diferencia de más de 150 votos sobre su inmediato seguidor. Vale la pena anotar que en esta jornada disminuyo la cantidad de votos nulos en comparación a las de los últimos años, lo que podria indicar que se esta alcanzando una mayor madurez en el proceso de formación electoral, pero a su vez se obtuvo un significativo número de votos en blancos (más de cien votos), votantes con quienes el área de constitución política hará posteriormente ejercicios donde estos puedan indicar el porqué de las diferencias con las propuestas presentadas y de esta manera reforzar el plan de trabajo del personero elegido.
A pesar de que el proyecto correspondía al área de ciencias sociales, el trabajo de área se vio mínimamente representado.
A pesar de que el proyecto correspondía al área de ciencias sociales, el trabajo de área se vio mínimamente representado.
Mientras se realizaba la tabulación y conteo final de los votos de las elecciones realizadas, los estudiantes del curso 11º3, desarrollaron una actividad recreativa con más de 250 estudiantes de la básica primaria y algunos del bachillerato, estos al unísono cantaron y desarrollaron la coreografía del “BAILE DEL MAN ES GERMAN”.
Sobre las 11:30 a.m. se finalizó la jornada académica la cual se complementó con la participación del seleccionado de futbol en el marco de los juegos intercolegiados en horas de la mañana y del desfile por el día del agua y de la tierra en horas de la tarde.
jueves, 14 de abril de 2011
ELECCION DE PERSONERO ESTUDIANTIL 2011
UN ESPACIO INSTITUCIONAL PARA LA FORMACION PERSONAL
FORMACION DEMOCRATICA
El 15 de abril, en nuestro centro educativo LICEO NACIONAL MAX SEIDEL, se realizarán las elecciones de personeros y personeras estudiantiles.
Dándole cumplimiento al proyecto de democracia y constitución política, la coordinación académica con colaboración del docente de constitución política de ultimo grado del plantel buscando la formación en competencias personales e interpersonales que conlleven a la adquisición de valores en liderazgo, democracia y defensa de los derechos humanos, realizará un acompañamiento y veeduría del proceso para garantizar la transparencia del evento y resolver las dudas y quejas que tengan los candidatos.
Se cuentan con tres candidatos (uno por cada undécimo existente en el plantel) al cargo, aspirantes que durante su vida académica se han desempeñado en diversos ámbitos escolares,
El aspirante del curso 11º1, JAIME CUASTUMAL PORTILLA, quien desde el grado octavo representó al colegio y al municipio a nivel nacional en desarrollo del proyecto escolar “APRENDER SIN MIEDO” liderado por Fundación Plan en el campo de la prevención de los diferentes tipos de violencia escolar.
El aspirante del curso 11º2, PRECIADO RUIZ ELSON ALEXIS, quien en el año 2011 fue elegido como concejal en el programa municipal “CONCEJO MUNICIPAL DE LAS JUVENTUDES”.
El aspirante del curso 11º3, MERO LUNA HECTOR RICARDO, quien es el líder de la banda de paz de la institución, hace parte de la banda sinfónica municipal, campeones del festival de banda en Samaniego, electo como mejor trompetista en Manizales y actualmente miembro de la Etnia orquesta.
Quien salga elegido como personero, jugara un papel importante en la celebración de nuestro centenario escolar (1911 – 2011) y a nivel personal tal actividad le permitirá reforzar sus conocimientos en derechos humanos, participación, liderazgo, problemática educativa y trabajo social.
El trabajo de personero en este año 2011 se enfatizará en el fortalecimiento del proyecto de conciliación escolar.
En términos generales el personero estudiantil es una figura que año tras año cobra mayor importancia dentro de la comunidad educativa, pues es quien se apersona de los derechos y deberes de sus compañeros en el ámbito escolar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)