martes, 2 de noviembre de 2010

EN TUMACO, SEGUNDAS OLIMPIADAS MATEMATICAS










Las olimpiadas más que competencias son concursos entre jóvenes estudiantes, cuyo objetivo primordial es estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta Ciencia.
A pesar de llevar ya la séptima edición institucional, aun estamos en proyecto de institucionalización y adecuación de reglamentación.
Una muestra de cómo se vienen desarrollando tales actividades incluida algunas propuestas de mejoras de cara a la octava jornada seria:
1.
Fase de curso: Se celebra en el transcurso del primer periodo académico al interior de nuestra institución; consta de pruebas en las que han de resolverse una serie de problemas matemáticos. Los participantes son estudiantes de básica y Media Los alumnos que obtienen mejor desempeño pueden acceder a la fase siguiente.
2.
Fase Institucional: debe celebrase a mediados del año lectivo (2º periodo), consta de pruebas escritas, en el transcurso de las cuales, los participantes deben enfrentarse a una serie de problemas propuestos por el área. Aquí participan los mejores estudiantes de las pruebas por cursos aplicadas con anterioridad.
Los mejores clasificados en esta Fase pueden participar en la fase Municipal.
3.
Fase Municipal: Suele celebrase a mediados del tercer periodo académico; consta de dos tipos de pruebas, la primera de ellas correspondiente a una prueba escrita de cuatro horas y media de duración, en el transcurso de estas, los participantes deben enfrentarse a una serie de problemas propuestos por el comité municipal de matemáticas.
El segundo tipo de pruebas, consiste en una vivencial con la cual se pretende la utilización de materiales y recursos que nos ayuden a reflexionar sobre nuestra práctica diaria. Poner en común la aplicación de ideas y técnicas metodológicas que sirvan para desarrollar en nuestros alumnos y alumnas las competencias básicas.

Los problemas de todas las fases no requieren conocimientos especiales de Matemáticas, por el contrario se intenta que para resolverlos el alumno deba utilizar capacidad de raciocinio, habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas y una cierta dosis de lo que tradicionalmente se conoce por idea feliz.
 
Filosofía de las Olimpiadas Matemáticas:
En la práctica, las Olimpiadas son algo más que un concurso. Por una parte sirven para promocionar las Matemáticas y dotarlas de un contenido lúdico que lamentablemente han perdido casi por completo por muy diversas razones, por ejemplo, la confusión entre ejercicios y problemas, con la consiguiente desaparición de éstos.
El error, cada vez más común, consistente en suponer que la enseñanza debe estar dirigida sólo al alumno medio y que lleva a no plantear cuestiones que no puedan ser resueltas por la mayoría de los alumnos, o la formalización exagerada que aproxima cada vez más la enseñanza media a la mala enseñanza universitaria. Estas circunstancias hacen cada vez más fuerte la sensación de Matemáticas-barrera, anulando su capacidad formativa al crear en los alumnos una sensación de impotencia. Por otra parte, las Olimpiadas Matemáticas contribuyen a la captación, para dedicarse profesionalmente a la Matemática, de algunos de nuestros talentos más brillantes. Es un hecho indiscutible que la Matemática ha pasado de la nada a un lugar relevante.
Por último, no se puede olvidar que las Olimpiadas deben ser  también un elemento de importancia en la mejora de nuestro sistema educativo por cuanto suponen, en los muchos profesores que de modo completamente altruista vienen preparando a los alumnos, una necesidad de actualización permanente de conocimientos, una búsqueda de problemas nuevos y de métodos de adaptación a los planes vigentes de nuevos y más atractivos contenidos. El hecho de que el municipio haya establecido un procedimiento para incentivar el gusto por las matemáticas así como la mayor libertad de curriculos consecuencia de las nuevas legislaciones, incrementará aún más el rendimiento de las Olimpiadas en esta faceta.

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