miércoles, 2 de noviembre de 2011

Programa para la Transformación de la Calidad Educativa.

 Componente de Formación de Educadores

El Ministerio de Educación Nacional en el marco de la política "Educación de Calidad, el Camino a la Prosperidad" ha propuesto dentro de sus objetivos centrales mejorar los aprendizajes de las niñas, niños y jóvenes colombianos, para lo que ha diseñado el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa, que incluye entre sus componentes una estrategia de formación continua y acompañamiento dirigida a los educadores de nuestro país, para el fortalecimiento de sus competencias profesionales.

En las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 se enfatiza en que "el propósito fundamental de los próximos cuatro años será mejorar la calidad de la educación, considerada el instrumento más poderoso para reducir la pobreza y el camino más efectivo para alcanzar la prosperidad" (p. 86), y en esta apuesta, el desarrollo profesional de los educadores juega un papel fundamental, entendiendo precisamente que son actores fundamentales del mejoramiento de la calidad educativa.

Así las cosas, el componente de formación del Programa para la Transformación de la Calidad Educativa se constituye en una oportunidad para que los educadores del país cualifiquen sus prácticas y de esta manera fortalezcan sus competencias y las de sus estudiantes. Los cursos ofrecidos a través de esta iniciativa buscan formar educadores conocedores de los avances conceptuales y didácticos de su disciplina, críticos y reflexivos, conscientes de los contextos sociales y culturales de sus estudiantes y, por tanto, capaces de diseñar o adaptar ambientes y estrategias didácticas pertinentes. 

Precisamente en el marco del programa mencionado, en el transcurso de la celebración de nuestro primer centenario institucional, se recibe la notificación en la cual se nos manifiesta la puesta en acción de la primera fase del plan en la cual sus objetivos fundamentales son: 
  •  Proporcionar materiales didácticos para los docentes y los estudiantes; formar los docentes en lo disciplinar y didáctico con acompañamiento en el aula.
  • Acompañar los directores y rectores de las escuelas; evaluar constantemente procesos y resultados obtenidos. 
  • Desarrollar una estrategia comunicativa que permita que toda la comunidad se sienta responsable del mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.
 
 
A continuación compartimos la notificacion recibida

Bogotá, D.C. Noviembre 1 de 2011


Señor(es)
IE. LICEO NACIONAL MAX SEIDEL
Ciudad

Respetado (s) señor (es),

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) está desarrollando con el Consorcio EYT 2001, conformado por las firmas EDESCO LTDA y TEACHING AND TUTORING - T&T, el programa que tiene por objeto “Implementar las estrategias y realizar las acciones para el mejoramiento de los aprendizajes y desempeños de los estudiantes en el marco de la fase 1 del programa de Transformación de la Calidad Educativa, en 400 establecimientos educativos oficiales del país”

El programa Transformación de la Calidad Educativa tiene como componentes: proporcionar materiales didácticos para los docentes y los estudiantes; formar los docentes en lo disciplinar y didáctico con acompañamiento en el aula; acompañar los directores y rectores de las escuelas; evaluar constantemente procesos y resultados obtenidos; y desarrollar una estrategia comunicativa que permita que toda la comunidad se sienta responsable del mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.  Estos componentes se desarrollaran levantando una línea base que caracterizará las instituciones educativas y sus actores para desde allí tener un diseño de mejora articulado a las necesidades. El acompañamiento a los establecimientos educativos se realizará in situ, buscando fortalecer los aspectos de la gestión académica y el liderazgo en este mismo sentido del directivo docente.

Para dar cumplimiento a lo anterior, nos encontramos en la implementación de la Fase I, la misma que tiene previstos los siguientes eventos:

  1. Dos vistas a la Institución Educativa, que se desarrollaran entre el 31 de octubre y el, 9 de diciembre del presente año.
  2. Un encuentro regional con los  Rectores de los establecimientos educativos (próximamente les informaremos fecha y lugar del mismo)
  3. Dos encuentros regionales con Secretarías de Educación en una fecha concertada con el Ministerio de Educación Nacional. (próximamente les informaremos fecha y lugar de los mismos)

Agradecemos su disposición para participar de este proceso y deseamos informarle que a través de correos electrónicos y confirmación telefónica le estaremos dando los detalles de las fechas de las visitas a las instituciones.

En relación a los profesionales de campo les informo que será acompañado por el  (los) docente (s):
ANGELICA PATERNINA

Agradezco de antemano su colaboración y apoyo, para la consolidación de este proyecto, cuyo principal objetivo es el mejoramiento de la calidad educativa del país.



Cordialmente,
MARÍA FERNANDA GAONA STEIN
Directora Ejecutiva
Consorcio EYT



Por ultimo vale la pena mencionar que en el cumplimiento de la dotación de materiales didácticos para los docentes y los estudiantes ya se encuentra en la I.E., la cual se conforma por 101 obras en todas las áreas del saber para promover la lectura y comprensión.


No hay comentarios: