jueves, 21 de marzo de 2013


JORNADA DE INDUCCIÓN

En nuestra institución  el día lunes 18 de marzo del año en curso se determinó suspender la actividad académica, dado a que se requería dedicar un espacio a los nuevos integrantes de nuestra institución; aproximadamente son 325 nuevos estudiantes, esto en cumplimiento de lo establecido en el Plan de Mejoramiento Institucional 2013.








La acción de inducción 2013, se dividió en dos  fases. La primera se adelanta con los docentes del área de Ciencias Sociales (1° - 11°), quienes en reunión con el coordinador académico de la institución acordaron desarrollar como unidad temática, previa planeación académica, todo lo concerniente a la reseña histórica, la caracterización, el horizonte institucional, el manual de convivencias y  el sistema de evaluación.


La segunda Fase, de carácter practica  objeto de la presente jornada, consistió en la identificación de todos los estudiantes nuevos del plantel  (Tarea adelantada por la secretaria auxiliar y su equipo de trabajo), convocatoria al auditorio y posterior presentación de todos y cada uno de los docentes del plantel, donde el principal objetivo fue lograr la presentación del  personal administrativo, docentes, personero y representantes de los proyectos pedagógicos




 DE IZQUIERDA A DERECHA,        C. DE DISCIPLINA (Hugo Daniel Gámez), SECRETARIA (Dallys María Estupiñan), C. ACADÉMICO (Humberto Antonio Cortes) Y PERSONERO ESTUDIANTIL        (Eder López Moreno)










De manera complementaria, Se realizaron algunas entrevistas, con el fin de conocer la opinión sobre  la realización de la jornada de inducción.

En el sector administrativa hablamos con el coordinador de convivencia,  Hugo Gámez, quien nos dijo lo siguiente:


Me parece un método muy bien empleado para el conocimiento de los alumnos nuevos, ya que se requiere brindarles la debida información de la institución a la cual han llegado.

“Lo único que no me gusto fue que las visitas se hicieron de forma muy esporádica, entonces casi no preguntaban sino que se limitaban a la información que se les daba y no expresaban sus inquietudes. Creo que este inconveniente se dio por falta de orientación a los alumnos”.


De la población estudiantil hablamos con el nuevo personero Eder López, y esto fue lo que nos comentó: 


La jornada de inducción es algo muy importante porque reconocemos el proceso de información perteneciente a las modalidades y los alumnos nuevos aprenden a identificar y apreciar la nueva institución a la que han ingresado.


Hablamos con la auxiliar que está a cargo de la biblioteca ella es maría Valeria Chillambo (Egresada de la institución), y esto fue lo que nos dijo:



La jornada de inducción fue excelente y satisfactoria, se miraba a los profesores con sus alumnos haciendo el recorrido, lo que no estuvo muy bien es que algunos alumnos parecían  no estar interesados en  el recorrido.





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