martes, 7 de mayo de 2013

LA ELABORACIÓN DE LA PREGUNTA


Con gran entusiasmo finalizó la jornada taller sobre elaboración de pruebas tipo SABER, orientada por el docente JOSE FELIX ESTUPIÑAN, colaboración del área de español y la participación activa de todo el profesorado del plantel.

La jornada que tuvo como duración mas de 4 horas y que contó hasta su final con la participación de mas del 95% de los docentes del plantel, se establecieron orientaciones claras para la elaboración y posterior aplicación de este tipo de pruebas, teniendo muy presente la próxima participación de nuestros educandos en las pruebas saber 3° - 5° y 9° (Octubre), 11° (Agosto).

Vale la pena mencionar que esta actividad hace parte del proyecto macro institucional denominado "COMPARTIENDO SABERES"(Donde nuestros docentes, estudiantes, egresados, padres de familia y aliados al sector educativo tienen la oportunidad de compartir sus conocimientos y de esta manera orientar mediante la experiencia y experticie), como también al proyecto de mejoramiento de la calidad educativa a partir de la evaluación en el aula; (Tourning Point) Proyecto  patrocinado por la Fundación Plan, en asocio con la Secretaria de Educación Municipal y ALECOP - Colombia.

Como normas de participación se establece:


 ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO

1- Leer detenidamente el texto suministrado
2- Cada grupo (en triadas) debe elaborar una pregunta, con las opciones pertinentes, que se acomode a la disciplina que maneje, indicando qué competencia se evalúa
3- El tiempo de lectura y elaboración de la pregunta será de 20 minutos
4- Se recepcionan las preguntas-respuestas para escoger algunas al azar, revisar su contenido, discutirlo y reorganizar su estructuración, según la competencia y componente que se quiere evaluar 5- Descanso de 30 minutos
6- Discusión de las preguntas elegidas
7- Evaluación del taller ( si hay lugar para ello)

En cuanto a la respuesta, la opción correcta siempre debe apuntar hacia la competencia que se quiere observar, con base en el enunciado que da origen a la pregunta. Este enunciado es más importante que el mismo texto, para la elección de la respuesta; no obstante, dicho enunciado debe estar en estrecha relación con el contenido del texto, al igual que los distractores.

Una vez cumplido con lo establecido, los comentarios de los docentes participantes fueron muy positivas, comprometiéndose a mejorar su aplicación en el aula. para recoger algunas  impresiones de los participantes se elaboró el siguientes cuestionario y se aplico a:







OCTAVIO AUGUSTO PALACIOS (A.P.) - Rector
JESÚS EDUARDO CACERES (J.C.) - Jefe de área de Ciencias Sociales
AURA MARINA DELGADO (A.D.) - Representante Preescolar

  1. ¿Cuál es su interpretación sobre el actual taller de manejo e interpretación de pruebas saber?.                     .                                                                                                                                                     .
    (A.P.).- “Es necesario brindar otro espacio para profundizar más en el  tema, pues considero que muchos compañeros no tienen claro sobre la elaboración de estas pruebas”.                                                       .                                                                                                                                                        (J.C.).- “Deben hacerse otras jornadas de capacitación. Este taller es muy interesante además hay mucho que aprender y preguntar. Este tipo de talleres son muy interesantes por que nos preguntamos si debemos mejorar y hacer nuestro trabajo bien”.                                                                                      .                                                                                                                                                   (A.D.).- “Me parece pertinente ya que los docentes debemos evaluar a los estudiantes de acuerdo al sistema utilizado por las pruebas saber”.                                                                                                                         .                                                                                                                                                   .
  2. ¿Qué aporte sugiere para próximas actividades de este tipo?.
          

           (A.P.).-“Cada docente prepare una evaluación en su respectiva área y temática. Para ser aplicada para todos nosotros, con la utilización del sistema evaluador tourning Point”


          (J.C.).- “Hacer prácticas de cómo construir pruebas tipo  saber con su respectiva competencia. Si los recursos lo permiten continuar trabajos con asesores especializados

         (M.D.).- "Que lo recibido, no solo se quede en socialización de maestros, sino que sean llevadas al salón de clase como una herramienta para mejorar la calidad educativa”


Por ultimo, el ponente, JOSE FELIX ESTUPIÑAN, manifestó que la intencionalidad del taller realizado era lograr una apropiación metodológica para la elaboración de preguntas estandarizadas tipo Icfes - Saber y como sugerencias manifiesta que a nivel de docente se debe investigar y ejercitarse en procesos y competencias académicos y que la administración incluya en el cronograma de actividades institucionales, sesiones o jornadas que permitan llevar a cabo una mejor implementacion.





 

 




 






 


 















Elaborado por: HUMBERTO A. CORTES

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