viernes, 12 de abril de 2013

EL RECTOR!!!



JUAN ENRIQUE CORTES



A casi diez años de su partida, es innegable que su presencia sigue intacta en nosotros, que su obra continúa y que por ello, nosotros, quienes en la fecha de su deceso estábamos iniciando nuestra vida escolar, quisimos averiguar todo lo que JUAN ENRIQUE CORTES significó y continúa significando para esta institución. Para tal fin hemos hecho uso de nuestra memoria, de los relatos escuchados y de entrevistas directas (Tomasa de Cortes, Docentes, Directivos, Administrativos, personal de servicio general, como también de egresados y padres de familia). A continuación presentamos un pequeño bosquejo de Juan Enrique Cortes.


Nació en Tumaco Nariño el 25 de febrero de 1954.

Realizo sus estudios primarios en la escuela Luis Irisar Salazar, y culmino su bachillerato en el Instituto Técnico Popular De La Costa (ITPC), graduándose como bachiller académico en 1974.

En 1976 inició sus estudios superiores en la universidad de Nariño. Contrajo matrimonio con la docente Tomasa Gómez Salazar en 1979; de su unión nacieron 4 hijas: Magali Elvira, Carmen Gisela, Johana Ibón y Nacira Alejandra Cortez Gomez. Hoy todas ellas profesionales en salud.

En 1981 termino sus estudios superiores, durante estos años estuvo como profesor de educación física en el colegio “Nuestra Señora De Las Nieves”, luego paso a ser jefe de revisión y placa del departamento de Nariño, y termino con esta labor al obtener o culminar sus estudios superiores; retornó a nuestro municipio y se vinculó como docente de filosofía en el ITPC y en el “LICEO NACIONAL MAX SEIDEL”.

En 1983 ocupa el cargo de coordinador de disciplina del LICEO, y en 1989 deja la coordinación dado a que desde la gobernación de Nariño se le delega la alcaldía; en 1990 regresa a la institución “Liceo Nacional Max Seidel” y esta vez es nombrado rector del plantel educativo, durante su periodo realizo importantes gestiones que aun retumban en la memoria de muchos.


Estuvo en la rectoría hasta el año 1998, y toma posesión de Secretario General del Departamento, nombrado por el gobernador Jesús Rosero Ruano. En septiembre del mismo año renuncia a esta comisión y regresa a la institución educativa a recuperar el cargo de rector.

Finalizando el 2002 es nuevamente encargado de la alcaldía, donde se encontraba anteriormente como secretario de educación.
En febrero del 2003 regresa nuevamente al “Liceo Nacional Max Seidel” a continuar su labor.

JUAN ENRIQUE CORTES ha sido uno de los rectores más destacados de nuestra institución, por su humildad, compromiso, disciplina, perseverancia. Realizó estudios en administración educativa, y también fue el autor del libro “Factores Que Imposibilitan La Enseñanza De La Filosofía”

Durante su periodo como rector realizo importantes gestiones, tales como: la formación de la básica primaria, empezando por el grado tercero. Se dio lugar a la implantación de las modalidades de ciencias del mar y posteriormente la de idiomas, durante su periodo se construyó el laboratorio de química y física, las salas de informática, los baños y muchas aulas. También se obtuvieron algunos buses.

Su inesperada partida sucedió el 3 de agosto del 2003 en la ciudad de Cali, cuando iba al grado de su hija mayor Magali Elvira Cortes Gómez.
No sufría de ninguna enfermedad, solo un infarto le arrebato la vida, que dejo a una viuda, unas hijas que lo añoraban y una institución que lo necesitaba.

En el 2004 el docente Wilson Vélez quiso hacer un reconocimiento a su memoria, y con los cursos de 11° se elaboraron 4 placas las cuales fueron entregadas a su familia.

Hoy 10 años después de su muerte aun las secuelas quedan y el dolor no ha sanado, pero nos dejó un gran legado para que sigamos adelante construyendo esa institución a la que él amaba y en la cual dejo lo mejor de sí, hoy lo recordamos como esos grandes hombres que aunque murieron… sus obras y hechos todavía lo mantienen vivo.

Nataly Gomez
Rossy Angulo

martes, 9 de abril de 2013


MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN



Con el objetivo de identificar el nivel  de conocimiento y aplicación pedagógica de las Tics de  los docentes de la institución, conjuntamente con el profesor Alex Cortes, se inició un diagnostico aplicado a los estudiantes de noveno grado, donde la meta final es trazar planes formativos que nos permitan compartir y adquirir saberes.
El diagnóstico Planteado, pretende conocer:
a. Cuál  es el  nivel  de conocimiento en el ámbito de TIC, de los  docentes 
b. Cuál es el nivel de aplicación de las nuevas tecnologías en el aula.
c. Determinar cuáles son las actitudes de los docentes hacia las TIC.

La actualización del conocimiento en medios y nuevas tecnologías Mntic’s, contribuye a que los docentes adquieran un papel protagonico en la sociedad de la información y del conocimiento, por ello, para la UNESCO, la formación en  Tic’s, suministra un sinnúmero de cualificaciones que permiten a los docentes integrar las tecnologías en sus actividades de la enseñanza y el aprendizaje a fín de mejorar el aprendizaje de los estudiantes y de esta manera optimizar la realización de otras tareas profesionales.

A nivel institucional es muy grato ver como poco a poco (hay que acelerar ese caminar), nuestra comunidad educativa se involucra con la aplicación tecnológica en el aula, mas docentes haciendo uso y aplicación de recursos tecnológicos, el plantel propendiendo por  la sistematización e interconexión de  las dependencias administrativas  y estas a su vez con acceso virtual de padres y acudientes;  mas participantes en los grupos institucionales creados en las redes sociales, a más del Fortalecimiento del proyecto  de Estrategias flexibles para el desarrollo de proyectos pedagógicos “TOURNING POINT”.








Podríamos finalmente manifestar que a pesar de los lentos avances en materia de aplicación tecnología en el aula, se hace impetuoso que el proceso de integración De las TIC cuente con políticas definidas al respecto, pero no solo con ello sino con fuentes de financiamiento efectivas. De igual forma generar propuestas de formación digital realista, creativa, innovadora, aprovechando los recursos y la capacidad instalada.

viernes, 5 de abril de 2013

UNA RESPUESTA A LA APERTURA Y A LA GLOBALIZACIÓN


MODALIDAD ACADÉMICA CON ÉNFASIS EN IDIOMAS


El liceo  nacional “MAX SEIDEL”, implantó esta modalidad en el año lectivo de 1991-1992. Dicha modalidad fue presentada por el rector juan Enrique Cortés, preparada por el profesor Jorge Eliecer jurado v., con la colaboración de los licenciado Ever Humberto Solís Peralta, juan Sebastián Portocarrero, Jacobo Peña Araujo, Luis Evaristo Cortés Cuero, Lajas palma de cortés, y Milton Serafín Quiñones, con el propósito de lograr una adecuada formación y orientación de sus alumnos. Además con el aprendizaje de los idiomas extranjeros inglés y francés, busca capacitar al estudiante para enriquecerse intelectual y moralmente a través del dominio de estructuras y vocabularios básicos, que le permitan alcanzar el desarrollo de las habilidades lingüísticas que comprende el lenguaje de los idiomas.

El liceo nacional después de 77 años de contar con una sola modalidad, decide implementar la de “ciencias del mar”, y por último la MODALIDAD ACADÉMICA CON ÉNFASIS EN IDIOMAS.
Es un gran privilegio que seamos el único colegio en nuestro municipio que cuenta con este tipo de modalidades, en especial la de idiomas que está integrada por el inglés y el francés.

Estamos en un mundo cambiante, actualizado y moderno por lo tanto se hace necesario que nos preparemos de la mejor manera posible para lograr entrar en el engranaje de los negocios el estudio y el trabajo. Y nuestra institución está cumpliendo ese objetivo de brindarle a la humanidad jóvenes preparados para construir un mejor futuro.
Tumaco, historia y cultura
Telmo Leusson Flores

jueves, 4 de abril de 2013

REMANGATE


JORNADA CONTRA MINAS ANTIPERSONALES




Se, invita a “toda la comunidad educativa” a que hoy  jueves nos unamos a la jornada mundial del Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonales, artefactos que en el país han dejado más de 10.000 víctimas.
La invitación para que se unan a esta jornada es también para el Rector, los Coordinadores, docentes, administrativos, personal de servicios generales y todo el personal visitante que el dia de hoy ingrese a nuestro plantel.


Invitamos para que cada persona remangue el pantalón en su pierna derecha “para decir no más, no queremos más minas antipersonales, queremos una Colombia sin minas antipersonales”.
Según estudios,  la mayoría de las víctimas de este artefacto son niños, jóvenes, campesinos, miembros de la fuerza pública, indígenas y afros que “caen en estos campos de la muerte”.
Con esta  jornada no solo queremos solidarizarnos con las víctimas de las minas antipersonales sino para decirles a todos quienes hacen uso de este letal artefacto, que “dejen de usar estos artefactos y nos digan dónde están los campos minados para prevenir a la población, desminar y salvar vidas”.
Por ultimo “es importante recalcarles a todos  para que se remanguen, que enfrenten el dolor y tragedias de miles de familias colombianas que cada día sufren las consecuencias por culpa de estos artefactos colocados irresponsablemente”.
Desde 1990 a la fecha 10.253 personas han sido víctimas de Minas Antipersonales (MAP), Municiones sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI).

Hoy,  4 de abril se conmemora el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonales, fecha institucionalizada por las Naciones Unidas para rechazar el uso indiscriminado de estos artefactos.

Tomado y adaptado de www.elnuevoherald.com/2013/04/04/vicepresidente-colombiano-garzon.html

miércoles, 3 de abril de 2013

LA RED AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN


BLOG's INSTITUCIONAL



Un Blog's es una publicación en la Web compuesta de varios artículos, normalmente breves y a veces de carácter personal. Se comenzaron a masificar aproximadamente en el 2001, pero ya existían desde el 1999 y antes, aunque no con este nombre. Originalmente eran simplemente una especie de "diario de vida público" pero ahora toman distinto carácter, y si bien la mayoría mantiene una línea bastante personal, también los hay de servicio público, tipo revista, educativos, institucionales, etc.


Tipos de Blogs

Existen muchos tipos de blogs; una posible clasificación es la siguiente:
Blog Temático, de política, noticias, opinión, etc.: comentarios sobre la actualidad noticiosa. Lo interesante en este caso es que hay una relación directa entre quien escribe y su audiencia, que no es mediada por un editor como en los medios tradicionales. Esto es bueno y malo, en el sentido de que no hay un filtro ni control de calidad, pero al mismo tiempo hay una libertad única. Se ha dicho también que los bloggers "jugamos a ser periodistas".

Blog Personal: diario de vida o diario de viaje, con fotos o historias.

Blog Colaborativo: un blog que es escrito por varias personas.

Fotolog: es una especie de blog en que no se escribe mucho, sino a lo más un párrafo y lo más importante del contenido es una foto que ilustra un momento del tiempo o un acontecimiento.
AudioBlog o Podcast: un blog en el que se publica un programa de audio (similar a un programa de radio), normalmente de 20-60 minutos de duración y que permite a los usuarios descargarlo a un dispositivo como un reproductor portátil de MP3s.


El caso que nos compete, el Blogs Institucional Liceísta, se lo clasifica dentro de los EDUBLOG’s, facilitan la retroalimentación crítica como consecuencia de los comentarios de los lectores provenientes de profesores, compañeros o una amplia audiencia. El uso de los blogs por parte de los estudiantes tiene un amplio espectro, es decir, no tiene un uso limitado a un solo autor. Un simple blog's puede usarse para proporcionar un espacio propio en on-line, para plantear preguntas, publicar trabajos así como para comentarlos.



La creación del blog’s institucional busca  que la población liceísta integrada por estudiantes, padres de familia, docentes y egresados estemos enterados e informados de las actividades que se llevan a cabo en nuestra institución, y no solo eso, sino que a través de este medio  logremos complementar buenas ideas que mejoren a nuestra gloriosa institución que por 101 años ha sido ejemplo de  educación en nuestra costa pacífica nariñense. Son muchas generaciones las que han pasado por el LICEO NACIONAL “MAX SEIDEL” y que bueno sería que ese compromiso por cuidar y mejorar lo nuestro jamás culmine, por tal motivo les hacemos una gran invitación a ser protagonistas de los logros que obtendremos si nos preocupamos por informarnos y plantear nuevas ideas para tener una mejor academia del conocimiento en la que nuestros jóvenes sigan progresando para un pueblo… un país y una sociedad que nos necesita.

El blog's es un sitio en el que podemos encontrar los comienzos de nuestro plantel, tales como la biografía de su fundador el señor MAX SEIDEL KRZUSTSWURST, como fue que se nacionalizó el colegio, inicio de las modalidades y sus gestores, y personajes destacados hasta el momento.

Se estará publicando todo lo relacionado con los diferentes proyectos que se llevan a cabo en la institución; actividades importantes que se realizan tales como la visita de alguna entidad o de algún personaje importante, y reuniones de carácter interesante para la población Liceísta.

Tendremos un espacio para implementar el interés por el deporte, la recreación y la cultura; como se están desarrollando las actividades relacionadas con este aspecto en el colegio.

Es de gran importancia resaltar el trabajo que se viene desarrollando con las modalidades, saber desde que tiempo vienen implementándose y todo lo relacionado con estas.

Como complemento al proyecto compartiendo saberes (proyecto en el cual nuestros egresados destacados se acercan a nuestro plantel y con una población estudiantil focalizada comparten sus vivencias, logros y metas alcanzadas), se abrirá un espacio denominado “Experiencias”, donde haciendo uso de la red, personal que haya pertenecido a nuestra institución tendrá la oportunidad de compartir sus saberes.

De todo el reporte se tendrán las debidas fotografías que evidencien las actividades ejecutadas, se encontraran desde fotos antiguas hasta las más recientes, es bueno tener fotografías que nos lleven a revivir momentos que no tenemos muy presentes.

A continuación mostraremos las áreas que se están trabajan en el blog's, quienes están al frente de cada una y como están distribuidas en los días de la semana.
HISTORIA
En lo referente con la historia se está publicando todos los lunes.  Están a cargo de esta sección Angélica Pastrana y Natalí Gómez del curso 11-2. La idea es hacer un recuento de todos estos años. Nombrar los personajes destacados y los mementos más importantes de la institución.

PROYECTOS
El área de proyectos está dirigida por Miguel Ángel torres Rentería y Rossi Tatiana Angulo del curso 11-2. Todos los martes se estará publicando los nuevos proyectos que lleva a cabo la institución y como se están desarrollando, quienes son los principales gestores y responsables.

DEPORTE, RECREACIÓN Y CULTURA
En la sección de deportes se encuentran los estudiantes Peter Paul
Prado del curso 11°1 y su  grupo asesor (estudiantes de décimo grado por definir). Todos los miércoles presentaran un informe sobre nuestros principales embajadores en el mundo deportivo al igual que las principales novedades sobre el desarrollo de esta practica en la institución, que oportunidades tiene los estudiantes para destacarse en estos.

MODALIDADES

Se eligió un representante de cada modalidad, el cual se encargara de informar sobre el avance y proyectos que se están desarrollando con su respectiva modalidad.
De la modalidad académica el estudiante Peter Paul Prado
De la modalidad de ciencias del mar, nuestro personero Eder López
De la modalidad académica con énfasis en idiomas la estudiante Natali Gómez
Se estará publicando esta información todos  los jueves.
GALERÍA
De esta área están encargados los estudiantes Alex Samir Landázuri y Lina Fernanda Mejía del curso 11-2. Son los responsables de recopilar las fotos de los acontecimientos recientes y antiguos de la institución. Esto se llevara a cabo todos los viernes

Elaboró: Natalí Gomez (Coordinadora Blog's estudiantil)

domingo, 24 de marzo de 2013


VIERNES DE GALERÍA

Con esta nota, inauguramos el espacio de los viernes, denominado “ GALERÍA”, espacio en el cual mediante imágenes, algunas acompañadas de una breve descripción,  se indicaran las principales actividades realizadas durante toda la semana en el plantel.

BASTA, AQUÍ SOY LIBRE



Se realizó una visita por parte de la policía nacional a nuestro plantel educativo,  con el objetivo de brindar orientación a nuestros estudiantes, en esta ocasión se  seleccionó a los estudiantes del grado séptimo (Alrededor de 150 estudiantes)con quienes se desarrolló una serie de presentaciones y charlas buscando fortalecer  las competencias ciudadanas.




















INCENTIVAR EL INTERÉS DEPORTIVO


Aprovechando la fecha futbolista donde la selección Colombia enfrento a la selección Bolivia, las directivas del plantel previa solicitud del personero estudiantil  Eder López, permitieron la asistencia de los estudiantes portando la camiseta de nuestra selección colombiana, buscando  incentivar el interés por el deporte, el amor a los símbolos patrios y el sano aprovechamiento del tiempo libre; en la jornada, los descansos se extendieron unos minutos más, lo cual permitió amplificar música alusiva a Colombia y a la selección, recordando algunas anotaciones logradas por futbolistas Tumaqueños, tal es el caso de Jairo Castillo y  Leider Calimenio Preciado, quienes pertenecieron a la selección de fútbol del colegio y el ultimo, posteriormente fue declarado  Bachiller Honoris Causa Liceísta.



















DIA MUNDIAL DEL AGUA 22 DE MARZO






Hoy en día hay 7.000 millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habrá otros 2.000 millones para el año 2050. Las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario, sin embargo, la mayor parte del agua que “bebemos” está incorporada en los alimentos que consumimos: producir 1 kilo de carne de vacuno, por ejemplo, consume 15.000 litros de agua, y 1 kilo de trigo se “bebe” 1500 litros.
Cuando mil millones de personas en el mundo ya viven en condiciones de hambre crónica y los recursos hídricos sufren presiones, no se pueden hacer como si el problema estuviera en “otra parte”. Afrontar el crecimiento de la población y garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todos exige una serie de medidas a las que todos podemos contribuir.

En la Institución el comité ambiental, diseñaron lecturas, las cuales previo acuerdo con las directivas del plante, fueron fotocopiadas y entregadas a cada docente para que durante la primera hora de clases, suspendieran sus actividades académicas y se realizara la lectura, el análisis y la orientación necesaria desde el área que este orienta, esta medida con el animo de indicarle al estudiantado la transversalidad del tema y a su vez invitarle a reflexionar sobre tan vital liquido.







 Elaborado por: Nataly Gomez M. Coordinadora estudiantil Blog's.
                         Rossy Tatiana Angulo
                         Alex Zamir LAndazury Pottes


el Sexting y cómo prevenirlo?


¿Sabe qué es el sexting y cómo prevenirlo?

http://www.facildigital.com/upload/images/2013/3/6/2487_171721_1.jpg
Evite este tipo de prácticas en sus hijos.
Foto: © Zero Creatives/cultura/Corbis

Esta nueva modalidad de pornografía juvenil está de moda. Las cifras de menores que practican sexting son realmente alarmantes. Lo triste es que los padres ni siquiera saben de qué se trata y que es un practica común en los jóvenes.


El sexting es el término que se refiera al hecho de enviar o compartir contenidos propios eróticos o pornográficos por medio de dispositivos personales, como celulares, tabletas o portátiles.

El hecho de mandar imágenes sexuales explicitas, lo puede convertir en un practicante de esta modalidad que puede llegar a ser peligrosa.

Los jóvenes están cada vez más inmiscuidos en este tipo de practica, por tres razones básicas:

1. Para demostrar compromiso con la pareja. (cuando le envían fotos al novio o compañero sentimental).

2. Para coquetear y llamar la atención de sus compañeros.

3. Una forma de exhibirse y ser aceptado dentro del núcleo social.


Sin embargo, ellos no caen en cuenta de que compartir una foto o video con contenido de este tipo, puede representar un peligro para su dignidad y vida social.

Hay que tener en cuenta dos cosas:
·          El contenido que se envía puede ser visto por millones de personas, si alguien llegara a publicarlo en la Web.
·          Las personas que reciben las fotos o videos, pueden usarlas como método para humillarlos, molestarlos y hasta extorsionarlos.

¿Qué puede hacer un padre frente a esta realidad?

1. Lo primero, es que hable con sus hijos sobre este tipo de prácticas y le explique las consecuencias.

2. Antes de regalarle a su hijo un celular o una tableta, piense si ya tiene la responsabilidad suficiente para manejar un dispositivo personal con internet en los que usted no puede controlar la información que intercambia.

3. Haga acompañamiento mientras sus hijos hablan con sus amigos. Es mejor que esté pendiente de lo que se escriben, y pasar por un padre intenso, que permitir que su hijo reciba o envíe contenidos indebidos.

4. Si llega a ver algún comportamiento inadecuado, usted puede denunciar en:
·         www.teprotejo.org
·         www.enticconfio.gov.co
·         www.ccp.gov.co

5. Hable con su hijo, si ve que su está contribuyendo a la burla o buylling cibernético contra algún compañero. La idea es parar este tipo de practicas y no permitir esto.

6. Dígale a su hijo que si le llega un mensaje con sexting, no lo reenvíe, al contrarío, lo que debe hacer es borrarlo o denunciarlo por spam.

7. Recuérdele que en el momento de compartir o reenviar estos contenidos, él está colaborando con una practica que dentro del marco legal se denomina ‘Pornografía infantil’ y que puede llegar a tener sanciones penales, que pueden ir desde pagar hasta 1.500 salarios mínimos, hasta una pena de 10 a 20 años de presidio para quienes publiquen, produzca, divulguen o compren pornografía infantil.