martes, 12 de marzo de 2013

DOCTOR RICARDO ANTONIO TORRES PALMA COMPARTIENDO EXPERIENCIAS


          UNA JUVENTUD QUE PROGRESA PARA UN PUEBLO QUE LO NECESITA

En nuestra institución educativa, sus egresados continúan haciendo honor a su lema!.
Un vivo ejemplo es el doctor RICARDO ANTONIO TORRES PALMA.
El día de ayer 11 de marzo del año en curso. Tuvimos el inmenso privilegio de compartir algunas horas con este importante personaje, quien estuvo acompañado de su esposa. Estuvieron presentes los estudiantes de los cursos  11, el coordinador  académico y algunos profesores del plantel.
a continuación les mostraremos el recorrido de este exitoso egresado.

Ricardo A. Torres Palma.  Tumaqueño, Mejor Bachiller (Liceo 1991), Químico (Universidad del Valle), Master en Ciencias Químicas (Universidad del Valle), Beca Investigador (Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza), PhD doctor en Química con máximos honores de la Universidad de Savoie (Francia), Postdoctorado de la Universidad de Toronto (Canada), Profesor de la Universidad de Antioquia, a la que fue vinculado como uno de los jóvenes más brillantes del país a través del Concurso Público de Méritos-Universidad de Antioquia 200 años,  y profesor Ad Honorem del Programa de Doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad de Caldas.  A su corta edad (38 años), Ricardo es ya ampliamente reconocido por sus aportes en el desarrollo de sistemas novedosos de tratamiento de aguas por métodos fotoquímicos, electroquímicos y sonoquímicos; ha participado en más de 40 congresos alrededor del mundo en países tan diversos como Alemania, Suiza, Francia, México, Polonia, Uruguay, Portugal, Argentina, España, Grecia, Chipre, Francia, Turquía e Italia.  Ha sido invitado como conferencista en un gran número de eventos científicos a lo largo del país y en regiones tan alejadas como la India, México o Perú. 


El científico Torres Palma tiene un número de 24 publicaciones en las mejores revistas de impacto mundial, con más de 500 citaciones en revistas científicas, que dan muestra de la gran relevancia de su trabajo. Ha contribuido a la formación de nuevos científicos a nivel nacional e internacional; en el 2012 graduó su primer estudiante de Doctorado con tesis Laureada. En el presente año, inicia una alianza de investigación entre científicos de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza), Université de Cocody (Costa de Marfil) y la Universidad de Antioquia, con la cual se busca resolver el problema de contaminación generado por las aguas residuales de hospitales, a través del proyecto: “Treatment of the hospital wastewaters in Côte d’Ivoire and Colombia by advanced oxidation processes”. Así mismo, durante este año, ha liderado proyectos en cooperación con la industria en Antioquia para dar solución a problemas ambientales generados, principalmente, por la industria textil. 

Como buen Tumaqueño es apasionado por el futbol, hace parte activa de los equipos de futbol de profesores y empleados de la Universidad de Antioquia; con el primero quedaron campeones del Valle de Aburrá en el 2012.  Dentro de su labor social, en el 2012 se destaca como fundador del primer programa de becas para jóvenes de Tumaco, “Programa de Becas Tumaco en el Corazón”, con el que se ofrecen ayudas para estudios universitarios de pregrado a jóvenes de bajos recursos con grandes sueños y con deseos de aportar a su comunidad.
Por sus logros en la academia ha sido destacado como el afrocolombiano mas importante de Colombia en el 2012.




Se tuvo como representantes de las modalidades a los 3 candidatos a personeros; quienes formularon ciertas preguntas.




Igual se tuvo la participación de docentes y de nuestro coordinador académico (HUMBERTO CORTES) quienes formularon ciertas preguntas, mostrando su interés por la conferencia.

Elaborado por: NATALY GOMEZ (Coordinadora Blog's Estudiantil)
                        PETER PAUL PRADO (Asesor 11°1)
                        EDER LOPEZ MORENO (Asesor 11°3)
                        ZAMIR POTES (Documentalista Gráfico 11°2)

No hay comentarios: