lunes, 11 de marzo de 2013

HAGAMOS MEMORIA, CONOZCAMOS NUESTRO PASADO


La “HISTORIA” de nuestra institución aún no termina, pues cada día hay nuevos sucesos que se unen a esta. Ya llevamos aproximadamente 102 años de servicio educativo en la costa pacífica Nariñense y resulta muy interesante saber cómo se formó, quienes fueron esos pilares principales que permitieron el desarrollo del plantel educativo, hoy LICEO NACIONAL MAX SEIDEL.

A continuación hablaremos un poco sobre el fundador de nuestra institución:

MAX SEIDEL KRZUSTSWURST





Nació en una bella ciudad alemana llamada LEEEBSCHUETS, EN ALATAS SILESIA EN ENERO DE 1882. Provenía de una familia humilde, pues su madre era ama de casa y su padre un ebanista.

A la edad de 9 años se deslumbro por el sacerdocio, su madre lo ayudo para que ingresara a la parroquia y de esta forma iniciar su carrera como cura, de niño trabajó llevando recados o haciendo oficios a  sus vecinos y a cambio recibía propinas, lo cual utilizaba para dar regalos a sus padres.

Inicio sus estudios en la escuela superior de pedagogía de su ciudad natal, obtuvo una beca y con esta ingreso a la universidad estatal para hacer su especialización en matemáticas, lenguas, física y química. Con la ayuda de su madre y otros familiares alcanzo sus metas y a los 17 años ya era un universitario.

Su proceso se mira interrumpido por la obligación de prestar el servicio militar, pero esta situación la convierte a su favor, pues en ese momento se requería personal con experiencia laboral,  lo pusieron como profesor en su guarnición y obtuvo un certificado el cual le permitió ocupar el cargo de director de un importante colegio de señoritas en Berlín donde trabajo un largo tiempo, y estando en esas responsabilidades pedagógicas le vendieron el sueño de viajar al nuevo continente.

MAX SEIDEL aceptó la invitación, y fue entonces cuando en 1911; el año más grande para la educación de Tumaco y gran parte de la costa pacífica nariñense. Se nombró una comitiva especial para recibir en las playas del pacifico al hombre, el insigne educador. Esta  comitiva estaba encabezada por el concejal don Eladio Polo Arias.

el barco arribo al puerto y se observó con tranquilidad la bajada de un hombre de regular estatura, de marcados 29 años de edad, reflejando en su rostro una marcada seriedad, un fuerte aire de humildad, de elegancia perfilada en su mirada profunda y ojos verdes de proyección directa al análisis persuasivo de quienes lo recibían.

 La historia señala que a partir de ese momento se dieron los mejores comportamientos y aciertos en el proceso educativo, el distinguido educador se entregó de lleno a su trabajo y ser un hombre soltero se lo permitía con más facilidad.

Durante 4 años se proyectaron y lograron grandes objetivos con la enseñanza pedagógica. Pero este proceso fue interrumpido por la primera guerra mundial en 1915, por tal razón a este educador le toco desplazarse  a su patria.

Pero en 1921 MAX  SEIDEL regreso a Tumaco y fue allí donde inicio el rescate imperioso  de la agónica institución educativa de la sociedad Tumaqueña, para el resurgir de una nueva institución como el LICEO TUMACO. Trabajo muchos años como rector de este plantel educativo y  finalmente el 22 de febrero de 1953 dejo oficialmente la rectoría.

Murió el 16 de noviembre de 1958. Actualmente y gracias a un proyecto del senado de la república, la institución es conocida como:

 !LICEO NACIONAL MAX SEIDEL¡

Fuente: Novela Colombiaa PELEA DE TIBURONES. Rivera Posada  Jose. 2010

Relatores: Natalí Gomez Mañunga (Coordinadora Blog's 11°2)
                Peter Paul Prado (Asesor 11°1)
                Eder Lopez (Asesor 11°3)
                José Castillo (Asesor 11°1)

No hay comentarios: