lunes, 18 de marzo de 2013

HIMNO INSTITUCIONAL


DE LICEO TUMACO A LICEO NACIONAL "MAX SEIDEL"




Al nacionalizarse el "LICEO TUMACO" recibe el nombre de "LICEO NACIONAL MAX SEIDEL"
En el año de 1948 el representante a la cámara, Moisés Humberto Escrucería Mallarino, obtuvo del congreso la aprobación de la ley de nacionalización del plantel.  Dicha ley sólo entró a regir  en 1952.
En el Liceo,  en medio de la educación machista reinante de la época,  se le brindó oportunidad de estudio a las mujeres,  oportunidades mínimas en la región, pues un incendio se encargó de llevar a cenizas el colegio femenino de las madres Bethlemitas.
Por carencia de profesores, locales y laboratorios entre otras situaciones, el Liceo se vio abocado a reducir su bachillerato a los cinco primeros años, siendo bajo la dirección del licenciado Guillermo E. Ruiz, en el período escolar de 1959-1960, cuando egresa la primera promoción de bachilleres, conformada esta por José Adolfo Chávez, Rito Ávila, Oscar Mesa, Miguel Humberto Segura, Jorge Rosascos, Luis Sánchez, Antonio Benítez, Segundo Rosero y Hernán Barreiro. Esta es la primera promoción del LICEO NACIONAL "MAX SEIDEL", y desde ese entonces, cada año, egresan bachilleres que hacen honor al plantel y a la tierra.
Nuestro querido plantel ha venido capacitando a nuestra juventud con fe  y amor en el futuro, para que en el mañana sean los grandes dirigentes y representante de nuestra región y nuestra patria. Jóvenes que de una u otra manera integran el gran patrimonio, que durante más de un siglo de constante y permanente labor, ha perfeccionado una juventud que progresa para  reconstruir y salvar a nuestro Tumaco... un pueblo que nos necesita.
Las bases primordiales de nuestra institución, además de la formación integral que nos han brindado, nos han enseñado a ser más valientes y generosos, mas enamorados de los grandes ideales, de los sueños y las metas anheladas.
Esta ha sido la gran tarea de nuestro inmortal Liceo, el amor a las Ciencias. Verdadero templo, forjador de talentos, de almas y de carácter; así llevó y lleva a las universidades del país y del extranjero a miles de Jóvenes que por su constancia y sacrificio han salido adelante, llenos de optimismo para luchar y triunfar. Por eso nuestro plantel, cumpliendo la finalidad para la cual fue creado, logra que nuestra juventud Tumaqueña se levante gallarda y briosa evitándole así una vejez prematura.

Elaborado por: NATALY GOMEZ M.
Coordinadora estudiantil blog’s Institucional

domingo, 17 de marzo de 2013

RUMBO A LOS INTERCURSOS


RUMBO A LOS INTERCURSOS



El deporte es una actividad mental y básica en la formación integral del ser humano.

La Institución Educativa Liceo nacional Max Seidel a través del área de educación física y deportes y cultura pretende organizar los juegos intercursos con el fin de despertar el interés hacia la práctica del deporte.
Estas actividades se basan en tener unos objetivos específicos:
_Impulsar y promover la practica Técnico – Pedagógica del deporte estudiantil
_Propiciar la sana competición, pundonor el respeto a las normas y reglamentos de las actividades
_Avanzar en la sana convivencia, para lograr deportistas con disciplina en todos los aspectos
_Buscar a través del deporte soluciones para lograr una actitud y entretenimiento en la cual nos llevara a nuestros logros.
La iniciación de los juegos intercursos será en la fecha abril 19 del 2013 y su finalización será en la fecha julio 30 del 2013.
Las modalidades en la cual se va a competir son:





DEPORTES

RAMA

FUTBOL
MASCULINO
BALONCESTO
MASCULINO Y FEMENINO
VOLEIBOL
MASCULINO Y FEMENINO
FUTBOL SALA
MASCULINO Y FEMENINO
ATLETISMO
MASCULINO Y FEMENINO
DANZAS
MASCULINO Y FEMENINO


 
“La clave para llegar a un buen logro en el deporte es tratar de practicar los valores y tener una buena disciplina”
ELABORADO POR
PETER PAUL PRADO OBANDO

viernes, 15 de marzo de 2013

PROYECTO PEDAGOGICO DE INDUCCIÓN Y RECONOCIMIENTO AL NUEVO PERSONAL ESTUDIANTIL


INDUCCIÓN A ESTUDIANTES 2013




En atención a los resultados obtenidos en la pasada auto evaluación institucional 2012; (Área de Gestión Administrativa y Financiera, Proceso de Talento Humano, Componente de inducción) y a la meta trazada en el presente plan de mejoramiento institucional 2013, el próximo lunes 15 de los corrientes, a partir de la 4 hora de clases, los 325 estudiantes nuevos (167 en primaria y 158 en bachillerato) que creyeron y aceptaron apostarle al proyecto educativo Liceísta, tendrán la oportunidad de compartir  con todo el personal directivo, docentes, administrativos y personal de servicios generales.


Este proyecto de inducción se lo ha dividido en dos secciones, la primera a cumplirse el lunes, se basa en el reconocimiento del personal, de las dependencias, de sus funcionarios, de las áreas y proyectos pedagógicos institucionales. Para esta, los docentes en compañía del estudiantado harán recorridos, visitas y reconocimientos.

La segunda, se desarrollará de manera pedagógica, la cual consiste en el reconocimiento del horizonte institucional, reseña historia, deberes,  derechos y perfil del estudiante, sistema de evaluación y caracterización institucional. Este primer componente será abordado desde el área de ciencias sociales debidamente articulado a los estándares de calidad.


Esta misma actividad se tiene proyectada realizarse con padres de familia y/o acudientes, con los cual se busca acercar a los miembros de la comunidad educativa y que a su vez estos reconozcan los procesos que al interior del plantel se realizan.

jueves, 14 de marzo de 2013


PROYECTO PEDAGÓGICO DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA
ELECCION DE PERSONERO LICEISTA 2013


El día martes 12 de marzo del año en curso se efectuaron las primeras elecciones virtuales de personero en nuestra institución.
Fue algo muy significativo, ya que representa un cambio en el tradicional acto pedagógico democrático, pues se suman las Tic’s, lo cual  nos facilita la forma de elegir.
el  proyecto pedagógico democrático “ELECCIÓN DE PERSONERO LICEISTA”, fue orientado y supervisadas principalmente desde la coordinación académica y su representante, el coordinador Humberto Cortés, el jefe de área de Ciencias Sociales y la colaboración de los otros profesores del área..

El proceso electoral, fue desarrollado por los estudiantes de 4° a 11°, los grados  de 1° a 3°, más los estudiantes del nivel de preescolar  no participaron  del proceso de elección virtual, sino que lo realizaron de la manera tradicional por medio del tarjetón y la urna. Con ellos se procedió de esta manera dado a que aún no manejan eficientemente los comandos de respuestas utilizados para la elección (Software Tourning Point).
Con los estudiantes de 4º hasta 11º y haciendo uso de los dos equipos de Tourning existentes en la institución (Donación de la fundación Plan Internacional y la Secretaria de educación), se los llevo  al auditorio, en algunos casos los acompaño el director de grupo, en otras el docente con quien tenían clase a la hora de la elección y los restantes que asistieron si dirección alguna de docente, fueron orientados por el grupo de apoyo al proceso electoral; ya una vez ubicado en el sitio de elección procedieron mediante el comando de respuesta a realizar su votación, indicando de forma casi que instantánea el resultado de elección realizado el porcentaje obtenido por cada aspirante a la personería y la relación de votantes participantes.


 IMPRESIONES DEL PROCESO ELECTORAL
SIDNEY MORENO ALEGRIA
CANDIDATA DE 11º-1


1. Que fue lo más bonito de esta experiencia?
Para Sídney, lo más bonito fue sentir el apoyo de sus compañeros y el afecto de sus seguidores, y que aunque no gano, se siente muy contenta de haber participado en esta bella e interesante experiencia.


ocupo el segundo lugar en las elecciones con 420 votos 

                                              CANDIDATA DE 11º-2
GLENDA VANESA GONGORA HURTADO


1. Que fue lo más difícil en su candidatura?
Nos comentó que lo mas difícil y agotador de esta experiencia fue sentir inicialmente que no llegaría a contar con el apoyo suficiente, pero los resultados obtenidos demostraron lo contrario y que a pesar de todo,  se esforzó por dar lo mejor de sí, logrando finalmente que muchos de sus compañeros le ayudaran e impulsaran a continuar.

                                                                     Ocupo el tercer lugar con 365 votos

CANDIDATO DE 11º-3
EDER LOPEZ MORENO


NUESTRO NUEVO PERSONERO
Obtuvo la personería con 439 votos a su favor

1. Que se siente ser el nuevo personero de nuestra institución?
Dice que tiene una alegría muy grande que no tiene palabras para expresar la emoción que lo invade. Al igual sabe que es una responsabilidad muy grande que deberá adquirir con mucha disciplina.
Agradece a sus compañeros por todo el apoyo incondicional que le brindaron, y a todos los que votaron por él.

 COORDINADOR DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 
DOCENTE JESUS CACERES

 1. Como se desarrollan las primeras elecciones con voto electrónico en la institución?
Esto es una experiencia muy agradable y linda que se desarrolló con éxito, y los resultados son excelentes.
Fue muy agotador, pues tocó estar pendiente de que el proceso saliera lo mejor posible, pero a su vez muy interesante porque se pudo transversalizar el proyecto del area de Ciencias Sociales con el área de Tecnología e Informática
  
VEEDOR DE LAS ELECCIONES
DOCENTE ALEX CORTEZ

 Fue el supervisor de estas elecciones, encargado de verificar que todo lo planificado se cumpliera. Le correspondió acompañar como veedor en las votaciones de los grados de preescolar hasta 3º. Tomó las evidencias pertinentes y posteriormente junto a todos los docentes del área, participar del conteo de votos y tabulación de resultados.
 
Estuvimos hablando con algunos estudiantes y preguntándoles si les había gustado la nueva forma de votar.

Ellos respondieron que había sido algo novedoso e interesante, dado a que eso era un indicador que estábamos mejorando

martes, 12 de marzo de 2013

DOCTOR RICARDO ANTONIO TORRES PALMA COMPARTIENDO EXPERIENCIAS


          UNA JUVENTUD QUE PROGRESA PARA UN PUEBLO QUE LO NECESITA

En nuestra institución educativa, sus egresados continúan haciendo honor a su lema!.
Un vivo ejemplo es el doctor RICARDO ANTONIO TORRES PALMA.
El día de ayer 11 de marzo del año en curso. Tuvimos el inmenso privilegio de compartir algunas horas con este importante personaje, quien estuvo acompañado de su esposa. Estuvieron presentes los estudiantes de los cursos  11, el coordinador  académico y algunos profesores del plantel.
a continuación les mostraremos el recorrido de este exitoso egresado.

Ricardo A. Torres Palma.  Tumaqueño, Mejor Bachiller (Liceo 1991), Químico (Universidad del Valle), Master en Ciencias Químicas (Universidad del Valle), Beca Investigador (Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza), PhD doctor en Química con máximos honores de la Universidad de Savoie (Francia), Postdoctorado de la Universidad de Toronto (Canada), Profesor de la Universidad de Antioquia, a la que fue vinculado como uno de los jóvenes más brillantes del país a través del Concurso Público de Méritos-Universidad de Antioquia 200 años,  y profesor Ad Honorem del Programa de Doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad de Caldas.  A su corta edad (38 años), Ricardo es ya ampliamente reconocido por sus aportes en el desarrollo de sistemas novedosos de tratamiento de aguas por métodos fotoquímicos, electroquímicos y sonoquímicos; ha participado en más de 40 congresos alrededor del mundo en países tan diversos como Alemania, Suiza, Francia, México, Polonia, Uruguay, Portugal, Argentina, España, Grecia, Chipre, Francia, Turquía e Italia.  Ha sido invitado como conferencista en un gran número de eventos científicos a lo largo del país y en regiones tan alejadas como la India, México o Perú. 


El científico Torres Palma tiene un número de 24 publicaciones en las mejores revistas de impacto mundial, con más de 500 citaciones en revistas científicas, que dan muestra de la gran relevancia de su trabajo. Ha contribuido a la formación de nuevos científicos a nivel nacional e internacional; en el 2012 graduó su primer estudiante de Doctorado con tesis Laureada. En el presente año, inicia una alianza de investigación entre científicos de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza), Université de Cocody (Costa de Marfil) y la Universidad de Antioquia, con la cual se busca resolver el problema de contaminación generado por las aguas residuales de hospitales, a través del proyecto: “Treatment of the hospital wastewaters in Côte d’Ivoire and Colombia by advanced oxidation processes”. Así mismo, durante este año, ha liderado proyectos en cooperación con la industria en Antioquia para dar solución a problemas ambientales generados, principalmente, por la industria textil. 

Como buen Tumaqueño es apasionado por el futbol, hace parte activa de los equipos de futbol de profesores y empleados de la Universidad de Antioquia; con el primero quedaron campeones del Valle de Aburrá en el 2012.  Dentro de su labor social, en el 2012 se destaca como fundador del primer programa de becas para jóvenes de Tumaco, “Programa de Becas Tumaco en el Corazón”, con el que se ofrecen ayudas para estudios universitarios de pregrado a jóvenes de bajos recursos con grandes sueños y con deseos de aportar a su comunidad.
Por sus logros en la academia ha sido destacado como el afrocolombiano mas importante de Colombia en el 2012.




Se tuvo como representantes de las modalidades a los 3 candidatos a personeros; quienes formularon ciertas preguntas.




Igual se tuvo la participación de docentes y de nuestro coordinador académico (HUMBERTO CORTES) quienes formularon ciertas preguntas, mostrando su interés por la conferencia.

Elaborado por: NATALY GOMEZ (Coordinadora Blog's Estudiantil)
                        PETER PAUL PRADO (Asesor 11°1)
                        EDER LOPEZ MORENO (Asesor 11°3)
                        ZAMIR POTES (Documentalista Gráfico 11°2)

lunes, 11 de marzo de 2013

HAGAMOS MEMORIA, CONOZCAMOS NUESTRO PASADO


La “HISTORIA” de nuestra institución aún no termina, pues cada día hay nuevos sucesos que se unen a esta. Ya llevamos aproximadamente 102 años de servicio educativo en la costa pacífica Nariñense y resulta muy interesante saber cómo se formó, quienes fueron esos pilares principales que permitieron el desarrollo del plantel educativo, hoy LICEO NACIONAL MAX SEIDEL.

A continuación hablaremos un poco sobre el fundador de nuestra institución:

MAX SEIDEL KRZUSTSWURST





Nació en una bella ciudad alemana llamada LEEEBSCHUETS, EN ALATAS SILESIA EN ENERO DE 1882. Provenía de una familia humilde, pues su madre era ama de casa y su padre un ebanista.

A la edad de 9 años se deslumbro por el sacerdocio, su madre lo ayudo para que ingresara a la parroquia y de esta forma iniciar su carrera como cura, de niño trabajó llevando recados o haciendo oficios a  sus vecinos y a cambio recibía propinas, lo cual utilizaba para dar regalos a sus padres.

Inicio sus estudios en la escuela superior de pedagogía de su ciudad natal, obtuvo una beca y con esta ingreso a la universidad estatal para hacer su especialización en matemáticas, lenguas, física y química. Con la ayuda de su madre y otros familiares alcanzo sus metas y a los 17 años ya era un universitario.

Su proceso se mira interrumpido por la obligación de prestar el servicio militar, pero esta situación la convierte a su favor, pues en ese momento se requería personal con experiencia laboral,  lo pusieron como profesor en su guarnición y obtuvo un certificado el cual le permitió ocupar el cargo de director de un importante colegio de señoritas en Berlín donde trabajo un largo tiempo, y estando en esas responsabilidades pedagógicas le vendieron el sueño de viajar al nuevo continente.

MAX SEIDEL aceptó la invitación, y fue entonces cuando en 1911; el año más grande para la educación de Tumaco y gran parte de la costa pacífica nariñense. Se nombró una comitiva especial para recibir en las playas del pacifico al hombre, el insigne educador. Esta  comitiva estaba encabezada por el concejal don Eladio Polo Arias.

el barco arribo al puerto y se observó con tranquilidad la bajada de un hombre de regular estatura, de marcados 29 años de edad, reflejando en su rostro una marcada seriedad, un fuerte aire de humildad, de elegancia perfilada en su mirada profunda y ojos verdes de proyección directa al análisis persuasivo de quienes lo recibían.

 La historia señala que a partir de ese momento se dieron los mejores comportamientos y aciertos en el proceso educativo, el distinguido educador se entregó de lleno a su trabajo y ser un hombre soltero se lo permitía con más facilidad.

Durante 4 años se proyectaron y lograron grandes objetivos con la enseñanza pedagógica. Pero este proceso fue interrumpido por la primera guerra mundial en 1915, por tal razón a este educador le toco desplazarse  a su patria.

Pero en 1921 MAX  SEIDEL regreso a Tumaco y fue allí donde inicio el rescate imperioso  de la agónica institución educativa de la sociedad Tumaqueña, para el resurgir de una nueva institución como el LICEO TUMACO. Trabajo muchos años como rector de este plantel educativo y  finalmente el 22 de febrero de 1953 dejo oficialmente la rectoría.

Murió el 16 de noviembre de 1958. Actualmente y gracias a un proyecto del senado de la república, la institución es conocida como:

 !LICEO NACIONAL MAX SEIDEL¡

Fuente: Novela Colombiaa PELEA DE TIBURONES. Rivera Posada  Jose. 2010

Relatores: Natalí Gomez Mañunga (Coordinadora Blog's 11°2)
                Peter Paul Prado (Asesor 11°1)
                Eder Lopez (Asesor 11°3)
                José Castillo (Asesor 11°1)